Hon­du­ras. Cap­tu­ran a exfun­cio­na­rios acu­sa­dos de corrupción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2021. 

Enca­be­za­dos por un exvi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo fue­ron dete­ni­das otras ocho per­so­nas por la fir­ma de con­tra­tos fraudulentos.

Un total de nue­ve exfun­cio­na­rios y empre­sa­rios fue­ron dete­ni­dos este jue­ves en Hon­du­ras por su pre­sun­ta impli­ca­ción en la fir­ma frau­du­len­ta de varios con­tra­tos a tra­vés de los que se sus­tra­je­ron del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Segu­ri­dad Social (IHSS) el equi­va­len­te de más de 6,6 millo­nes de dóla­res entre 2010 y 2013.

El por­ta­voz del Minis­te­rio Públi­co de Hon­du­ras, Car­los Mora­zán, con­fir­mó las deten­cio­nes de los exfun­cio­na­rios en el mar­co de la Ope­ra­ción Ome­ga, en su octa­va fase. 

Entre los dete­ni­dos apa­re­ce el exvi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Car­los Mon­tes, a quien el Minis­te­rio Públi­co acu­sa de lava­do de acti­vos y dos deli­tos de fraude.

Tam­bién fue cap­tu­ra­do el exsub­ge­ren­te de Man­te­ni­mien­to del Segu­ro Social, Wil­mer Rolan­do Polan­co, quien es impu­tado por 14 deli­tos de frau­de y 14 de abu­so de auto­ri­da­des, según Morazán.

El caso fue inves­ti­ga­do por la Uni­dad Nacio­nal de Apo­yo Fis­cal (UNAF) y se refie­re a la sus­crip­ción frau­du­len­ta de con­tra­tos de obras cuyo obje­ti­vo era mejo­rar las ins­ta­la­cio­nes un hos­pi­tal regio­nal y varias clínicas.

Sin embar­go, tales obras que­da­ron incon­clu­sas, con mala cali­dad y sobre­va­lo­ra­das en un 52 por cien­to de lo paga­do por el IHSS, dice la Fis­ca­lía; ante lo cual las auto­ri­da­des hon­du­re­ñas pre­sen­ta­ron las acu­sa­cio­nes por los deli­tos de vio­la­ción de los debe­res de los fun­cio­na­rios, frau­de y lava­do de activos.

El últi­mo direc­tor del IHSS, Mario Zela­ya, guar­da pri­sión por el millo­na­rio des­fal­co del Segu­ro Social en una uni­dad mili­tar cer­ca­na a Tegu­ci­gal­pa con otros exfun­cio­na­rios acu­sa­dos del saqueo, que fue des­cu­bier­to en 2014 y en el cual esta­rían impli­ca­dos per­so­nal de los últi­mos tres Gobier­nos, empre­sa­rios, polí­ti­cos, perio­dis­tas, entre otros.

Fuet­ne: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *