Argen­ti­na. El dipu­tado corren­tino Miguel Arias, fue balea­do duran­te un acto de cie­rre de campaña

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2021.

El dipu­tado corren­tino Miguel Arias, quien fue balea­do duran­te un acto de cie­rre de cam­pa­ña en la loca­li­dad de Tape­bi­cuá, fue ope­ra­do y se encuen­tra esta­ble clí­ni­ca­men­te. La inten­ción de los médi­cos es que sea tras­la­da­do este mis­mo vier­nes a la ciu­dad capi­tal de Corrien­tes en un avión sani­ta­rio, lue­go de haber sido inter­ve­ni­do quirúrgicamente.

«El pacien­te ingre­só con shock hipo­bo­lé­mi­co y exci­ta­ción, pro­vo­ca­do por una lesión trau­má­ti­ca de una heri­da de bala de fue­go a nivel del abdo­men, en el flan­co dere­cho», indi­ca el últi­mo par­te médi­co que da cuen­ta de su esta­do de salud. El tex­to lle­va la fir­ma del médi­co Jor­ge Ferrey­ra Dame, direc­tor eje­cu­ti­vo del Hos­pi­tal San José de Paso de los Libres, y el ciru­jano Cidio Del­for Giglione.

El infor­me infor­ma acer­ca de la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca a la que Arias fue some­ti­do. «A cau­sa del esta­do clí­ni­co hemo­di­ná­mi­co ines­ta­ble, fue tras­la­da­do al qui­ró­fano», expli­ca y con­sig­na que duran­te la ope­ra­ción se «obser­vó una gran can­ti­dad de san­gre en cavi­dad abdo­mi­nal» a «nivel arte­ria peque­ña mesen­té­ri­ca supe­rior y múl­ti­ples ori­fi­cios en órga­nos hue­cos como intes­tino del­ga­do, pero sin com­pro­me­ter órga­nos vitales».

La ciru­gía que le rea­li­za­ron al dipu­tado balea­do duró «apro­xi­ma­da­men­te dos horas, res­pon­dien­do favo­ra­ble­men­te con reti­ro de seda­ción y extu­ba­ción del pacien­te para tras­la­dar­lo a la UTI, ya esta­ble clí­ni­ca­men­te», dice el parte.

«El día de hoy, 27 de agos­to, lue­go de varias horas de evo­lu­ción clí­ni­ca se lo tras­la­da­rá en un avión sani­ta­rio de la pro­vin­cia de Corrien­tes dis­pues­to por el gobierno hacia la ciu­dad capi­tal, don­de será reci­bi­do por una ambu­lan­cia de alta com­ple­ji­dad y tras­la­da­do pos­te­rior­men­te al Hos­pi­tal Escue­la José de San Mar­tín», fina­li­za el texto.

La bala lesio­nó varios órganos

En díá­lo­go con la pren­sa local, Ferrei­ra Dame expli­có que si bien la bala lesio­nó varios órga­nos y su situa­ción es «gra­ve», acla­ró que «su evo­lu­ción es favo­ra­ble».

El Fren­te Corrien­tes de Todos con­vo­có esta maña­na una con­fe­ren­cia de pren­sa para recla­mar por el escla­re­ci­mien­to del aten­ta­do sufri­do por el dipu­tado pro­vin­cial. Habla­rán ante los perio­dis­tas los can­di­da­tos a gober­na­dor y vice del Fren­te Corrien­tes de Todos, Fabián Ríos y Mar­tín Barrionuevo.

Cómo fue el ata­que al dipu­tado Arias

Arias fue ata­ca­do el jue­ves por la noche con un arma de fue­go cali­bre 22, según dijo en decla­ra­cio­nes a la pren­sa el inten­den­te de Paso de los Libres, Mar­tín Ascua, quien lo acom­pa­ña­ba en el esce­na­rio del cie­rre de cam­pa­ña del Fren­te Corrien­tes de Todos en Tape­bi­cuá cuan­do se pro­du­jo el ata­que a balazos.

El hecho ocu­rrió apro­xi­ma­da­men­te a las 20:30. El dipu­tado fue tras­la­da­do 55 kiló­me­tros en un móvil poli­cial ‑tras­cen­dió que no había ambu­lan­cia dis­po­ni­ble- has­ta el hos­pi­tal San José de Paso de los Libres, don­de fue inter­ve­ni­do quirúrgicamente.

Antes de ser dipu­tado pro­vin­cial, Arias fue secre­ta­rio de Asun­tos Ins­ti­tu­cio­na­les del muni­ci­pio de Paso de los Libres y tra­ba­jó en el Ser­vi­cio Nacio­nal de Sani­dad y Cali­dad Agro­ali­men­ta­ria (Sena­sa).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *