Argen­ti­na. El dipu­tado corren­tino Miguel Arias, fue balea­do duran­te un acto de cie­rre de campaña

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to de 2021.

El dipu­tado corren­tino Miguel Arias, quien fue balea­do duran­te un acto de cie­rre de cam­pa­ña en la loca­li­dad de Tape­bi­cuá, fue ope­ra­do y se encuen­tra esta­ble clí­ni­ca­men­te. La inten­ción de los médi­cos es que sea tras­la­da­do este mis­mo vier­nes a la ciu­dad capi­tal de Corrien­tes en un avión sani­ta­rio, lue­go de haber sido inter­ve­ni­do quirúrgicamente.

«El pacien­te ingre­só con shock hipo­bo­lé­mi­co y exci­ta­ción, pro­vo­ca­do por una lesión trau­má­ti­ca de una heri­da de bala de fue­go a nivel del abdo­men, en el flan­co dere­cho», indi­ca el últi­mo par­te médi­co que da cuen­ta de su esta­do de salud. El tex­to lle­va la fir­ma del médi­co Jor­ge Ferrey­ra Dame, direc­tor eje­cu­ti­vo del Hos­pi­tal San José de Paso de los Libres, y el ciru­jano Cidio Del­for Giglione.

El infor­me infor­ma acer­ca de la inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca a la que Arias fue some­ti­do. «A cau­sa del esta­do clí­ni­co hemo­di­ná­mi­co ines­ta­ble, fue tras­la­da­do al qui­ró­fano», expli­ca y con­sig­na que duran­te la ope­ra­ción se «obser­vó una gran can­ti­dad de san­gre en cavi­dad abdo­mi­nal» a «nivel arte­ria peque­ña mesen­té­ri­ca supe­rior y múl­ti­ples ori­fi­cios en órga­nos hue­cos como intes­tino del­ga­do, pero sin com­pro­me­ter órga­nos vitales».

La ciru­gía que le rea­li­za­ron al dipu­tado balea­do duró «apro­xi­ma­da­men­te dos horas, res­pon­dien­do favo­ra­ble­men­te con reti­ro de seda­ción y extu­ba­ción del pacien­te para tras­la­dar­lo a la UTI, ya esta­ble clí­ni­ca­men­te», dice el parte.

«El día de hoy, 27 de agos­to, lue­go de varias horas de evo­lu­ción clí­ni­ca se lo tras­la­da­rá en un avión sani­ta­rio de la pro­vin­cia de Corrien­tes dis­pues­to por el gobierno hacia la ciu­dad capi­tal, don­de será reci­bi­do por una ambu­lan­cia de alta com­ple­ji­dad y tras­la­da­do pos­te­rior­men­te al Hos­pi­tal Escue­la José de San Mar­tín», fina­li­za el texto.

La bala lesio­nó varios órganos

En díá­lo­go con la pren­sa local, Ferrei­ra Dame expli­có que si bien la bala lesio­nó varios órga­nos y su situa­ción es «gra­ve», acla­ró que «su evo­lu­ción es favo­ra­ble».

El Fren­te Corrien­tes de Todos con­vo­có esta maña­na una con­fe­ren­cia de pren­sa para recla­mar por el escla­re­ci­mien­to del aten­ta­do sufri­do por el dipu­tado pro­vin­cial. Habla­rán ante los perio­dis­tas los can­di­da­tos a gober­na­dor y vice del Fren­te Corrien­tes de Todos, Fabián Ríos y Mar­tín Barrionuevo.

Cómo fue el ata­que al dipu­tado Arias

Arias fue ata­ca­do el jue­ves por la noche con un arma de fue­go cali­bre 22, según dijo en decla­ra­cio­nes a la pren­sa el inten­den­te de Paso de los Libres, Mar­tín Ascua, quien lo acom­pa­ña­ba en el esce­na­rio del cie­rre de cam­pa­ña del Fren­te Corrien­tes de Todos en Tape­bi­cuá cuan­do se pro­du­jo el ata­que a balazos.

El hecho ocu­rrió apro­xi­ma­da­men­te a las 20:30. El dipu­tado fue tras­la­da­do 55 kiló­me­tros en un móvil poli­cial ‑tras­cen­dió que no había ambu­lan­cia dis­po­ni­ble- has­ta el hos­pi­tal San José de Paso de los Libres, don­de fue inter­ve­ni­do quirúrgicamente.

Antes de ser dipu­tado pro­vin­cial, Arias fue secre­ta­rio de Asun­tos Ins­ti­tu­cio­na­les del muni­ci­pio de Paso de los Libres y tra­ba­jó en el Ser­vi­cio Nacio­nal de Sani­dad y Cali­dad Agro­ali­men­ta­ria (Sena­sa).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *