Perú. Tras­la­dan a Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos al penal de Ancón II: se le aca­ba al corrup­to y cri­mi­nal fuji­mo­ris­ta estar en una cár­cel pro­te­gi­do por la Mari­na /​Piden tam­bién que pase a pri­sión común al ex-dic­ta­dor Fujimori

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2021.

foto: Vla­di­mi­ro Montesinos.

De acuer­do a fuen­tes de IDL-Repor­te­ros, en las pró­xi­mas horas, el reo Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos, exase­sor del exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri, deja­rá la Base Naval del Callao, don­de está pre­so des­de el 2001, para ser tras­la­da­do al penal Ancón II has­ta que cum­pla su condena.

El minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres Vás­quez, habría pro­pues­to tras­la­dar a Mon­te­si­nos al penal de Cha­lla­pal­ca (a 4800 msnm en la región Tac­na), pero el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio (INPE) con­si­de­ró que esta pri­sión no cum­plía con las con­di­cio­nes de segu­ri­dad nece­sa­rias para un reo de este tipo.

«Una segun­da posi­bi­li­dad, apa­ren­te­men­te suge­ri­da por el minis­tro del Inte­rior, Juan Carras­co, fue tras­la­dar a Mon­te­si­nos al penal de Cocha­mar­ca, en Pas­co, pero esta tam­bién fue des­car­ta­da. Final­men­te, en común acuer­do, se eli­gió el penal Ancón II, ubi­ca­do en el kiló­me­tro 39 de la Pan­ame­ri­ca­na Nor­te», infor­ma IDL-Reporteros.

Este mar­tes, se publi­có en el dia­rio ofi­cial El Peruano, el Decre­to Supre­mo nº. 015‑2021-JUS, con las fir­mas del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo y el minis­tro Torres Vás­quez. Este decre­to dis­pu­so que los reos de la Base Naval del Callao deben ser tras­la­da­dos a pena­les admi­nis­tra­dos por el INPE debi­do a que estos están ade­cua­dos para alber­gar a “jefes o diri­gen­tes prin­ci­pa­les de las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les o delic­ti­vas”.

“Sien­do el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio el ente sec­tor del sis­te­ma peni­ten­cia­rio nacio­nal y, con­si­de­ran­do que, actual­men­te, exis­ten esta­ble­ci­mien­tos peni­ten­cia­rios que sí cuen­tan con una infra­es­truc­tu­ra de segu­ri­dad que per­mi­te con­te­ner a inter­nos que tie­nen carac­te­rís­ti­cas que die­ron lugar a la expe­di­ción del Decre­to Supre­mo cita­do, resul­ta nece­sa­rio crear un nue­vo régi­men peni­ten­cia­rio simi­lar al del Cen­tro de Reclu­sión de Máxi­ma Segu­ri­dad de la Base Naval del Callao, que posi­bi­li­te el tras­la­do pro­gre­si­vo de los inter­nos ahí reclui­dos y otros de simi­lar per­fil cri­mi­nó­geno”, se lee en el documento.

De acuer­do a este decre­to, en la con­di­ción de “extre­ma segu­ri­dad” serán con­si­de­ra­dos los inter­nos que ten­gan la «con­di­ción de jefes o cabe­ci­llas prin­ci­pa­les de las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les o delic­ti­vas pro­ce­sa­dos o sen­ten­cia­dos por deli­tos de terro­ris­mo, trai­ción a la patria, con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas o deli­tos con­tra la huma­ni­dad». De igual manera,están inclui­dos los casos en los que exis­tan «razo­nes fun­da­das de ries­go a la segu­ri­dad nacio­nal o que repre­sen­ten peli­gro a la segu­ri­dad peni­ten­cia­ria o de difí­cil readaptación».

Hay que seña­lar que en esa pri­sión del Callao están alo­ja­dos en régi­men de ais­la­mien­to los diri­gen­tes de Sen­de­ro Lumi­no­so, Abi­mael Guz­mán y del Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupac Ama­ru, Víc­tor Polay. En este sen­ti­do no es lógi­co com­pa­rar y aso­ciar a un cri­mi­nal y corrup­to como Mon­te­si­nos con dos lucha­do­res, más allá de las dife­ren­cias que pudie­ra haber entre ellos. Uno, Mon­te­si­nos, es un terro­ris­ta de Esta­do, los otros dos fue­ron insur­gen­tes. Oja­lá que la nue­va admi­nis­tra­ción perua­na ten­ga en cuen­ta esta dife­ren­cia y no siga optan­do por la nefas­ta teo­ría de «los dos demonios».

Kei­ko Fuji­mo­ri ante even­tual tras­la­do de su padre a una cár­cel común: «Sería sim­ple­men­te un homicidio”

El voce­ro de la agru­pa­ción fuji­mo­ris­ta, Her­nan­do Gue­rra Gar­cía, apo­yó el pro­nun­cia­mien­to en el que expre­san su preo­cu­pa­ción por el decre­to supre­mo que per­mi­te el tras­la­do de los reclu­sos de la Base Naval hacia otros penales.

Pegan el gri­to al cie­lo. El decre­to supre­mo que seña­la­ba la orde­nan­za del cam­bio de reclu­sión a reos de alta peli­gro­si­dad de la Base Naval a otro cen­tro admi­nis­tra­do por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio (INPE) ha cau­sa­do gran preo­cu­pa­ción en el Con­gre­so. En espe­cial en la dere­chis­ta Fuer­za Popular. 

Lue­go de que el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo anun­ció el tras­la­do de Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos de la Base Naval al Penal Ancón II, el fun­da­dor de Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, pidió en su Twit­ter que se eva­lúe tam­bién la situa­ción car­ce­la­ria del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri. “Las pri­sio­nes dora­das se aca­ba­ron”, escri­bió el exgo­ber­na­dor regio­nal de Junín.

En res­pues­ta, la lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, ase­gu­ró que esta pro­pues­ta cons­ti­tu­ye un “chan­ta­je polí­ti­co” en su con­tra. “Recha­zo este cruel y vil chan­ta­je polí­ti­co de un per­so­na­je que quie­re usar a mi padre como rehén. Mover a Alber­to Fuji­mo­ri en su muy deli­ca­do esta­do de salud sería sim­ple­men­te un HOMICIDIO. Denun­cio públi­ca­men­te este per­ver­so jue­go de Perú Libre en el que no vamos a caer”, afir­mó la lide­re­sa fuji­mo­ris­ta citan­do el tuit de Cerrón.

En Jun­ta de Por­ta­vo­ces, la ban­ca­da de Fuer­za Popu­lar apo­yó el pro­nun­cia­mien­to en el que expre­san su preo­cu­pa­ción por el decre­to supre­mo que per­mi­te el tras­la­do de los reclu­sos de la Base Naval hacia otros pena­les. En ese mis­mo sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Comi­sión de Jus­ti­cia, Gladys Echaíz, dio a cono­cer que el minis­tro de la car­te­ra Aní­bal Torres ha sido cita­do para hoy a las 5 p.m. a fin de que expli­que el decre­to supre­mo en mención.

El voce­ro de la agru­pa­ción fuji­mo­ris­ta, Her­nan­do Gue­rra Gar­cía, con­si­de­ró que los reclu­sos podrían tener más faci­li­da­des para comu­ni­car­se y con­si­de­ró que, pese a las lla­ma­das ile­ga­les que hizo Mon­te­si­nos, la Mari­na de Gue­rra «ha teni­do muchí­si­mo con­trol«. «Creo que tan­to Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos como el tero­ris­mo le hicie­ron mucho daño a nues­tro país, por­que podrían tener mucho más faci­li­da­des para comu­ni­car­se que las que han teni­do en un penal don­de si bien han habi­do ries­gos fil­tra­cio­nes, creo que la Mari­na de Gue­rra ha teni­do muchí­si­mo con­trol«, indi­có.

«Esta es una deci­sión que no nos expli­ca­mos por tan­to, en jun­ta de por­ta­vo­ces se ha acor­da­do un comu­ni­ca­do bas­tan­te enér­gi­co pidien­do expli­ca­cio­nes y sumán­do­nos a lo que ha hecho la Comi­sión de Jus­ti­cia que ha cita­do inme­dia­ta­men­te al minis­tro para que nos de expli­ca­cio­nes al res­pec­to», agregó.

En la pre­via, el minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Aní­bal Torres, seña­ló que todos los reos deben ser reclui­dos en pena­les admi­nis­tra­dos por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio (INPE) y que todos los casos están sien­do eva­lua­dos, inclu­yen­do el caso del expre­si­den­te Alber­to Fujimori.

Al ser con­sul­ta­do sobre el men­sa­je que publi­có Vla­di­mir Cerrón esta maña­na, en el que con­si­de­ra que el caso del exman­da­ta­rio Alber­to Fuji­mo­ri debe ser eva­lua­do para su tras­la­do, tal y como ocu­rrió con Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos esta madru­ga­da, el minis­tro res­pon­dió que “todo está en eva­lua­ción” pero no por la opi­nión del exgo­ber­na­dor de Junín.

“[¿Se modi­fi­ca­rá el régi­men espe­cial de Alber­to Fuji­mo­ri?] Todo está en eva­lua­ción, pero no lo hace­mos por lo que diga Cerrón, no for­ma par­te del gabi­ne­te pero tie­ne dere­cho a opi­nar como cual­quier otro peruano, no lo pode­mos impe­dir. Eso no sig­ni­fi­ca que noso­tros vamos a hacer lo que él desea”, res­pon­dió a Exitosa.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *