Perú. Tras­la­dan a Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos al penal de Ancón II: se le aca­ba al corrup­to y cri­mi­nal fuji­mo­ris­ta estar en una cár­cel pro­te­gi­do por la Mari­na /​Piden tam­bién que pase a pri­sión común al ex-dic­ta­dor Fujimori

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2021.

foto: Vla­di­mi­ro Montesinos.

De acuer­do a fuen­tes de IDL-Repor­te­ros, en las pró­xi­mas horas, el reo Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos, exase­sor del exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri, deja­rá la Base Naval del Callao, don­de está pre­so des­de el 2001, para ser tras­la­da­do al penal Ancón II has­ta que cum­pla su condena.

El minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres Vás­quez, habría pro­pues­to tras­la­dar a Mon­te­si­nos al penal de Cha­lla­pal­ca (a 4800 msnm en la región Tac­na), pero el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio (INPE) con­si­de­ró que esta pri­sión no cum­plía con las con­di­cio­nes de segu­ri­dad nece­sa­rias para un reo de este tipo.

«Una segun­da posi­bi­li­dad, apa­ren­te­men­te suge­ri­da por el minis­tro del Inte­rior, Juan Carras­co, fue tras­la­dar a Mon­te­si­nos al penal de Cocha­mar­ca, en Pas­co, pero esta tam­bién fue des­car­ta­da. Final­men­te, en común acuer­do, se eli­gió el penal Ancón II, ubi­ca­do en el kiló­me­tro 39 de la Pan­ame­ri­ca­na Nor­te», infor­ma IDL-Reporteros.

Este mar­tes, se publi­có en el dia­rio ofi­cial El Peruano, el Decre­to Supre­mo nº. 015‑2021-JUS, con las fir­mas del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo y el minis­tro Torres Vás­quez. Este decre­to dis­pu­so que los reos de la Base Naval del Callao deben ser tras­la­da­dos a pena­les admi­nis­tra­dos por el INPE debi­do a que estos están ade­cua­dos para alber­gar a “jefes o diri­gen­tes prin­ci­pa­les de las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les o delic­ti­vas”.

“Sien­do el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio el ente sec­tor del sis­te­ma peni­ten­cia­rio nacio­nal y, con­si­de­ran­do que, actual­men­te, exis­ten esta­ble­ci­mien­tos peni­ten­cia­rios que sí cuen­tan con una infra­es­truc­tu­ra de segu­ri­dad que per­mi­te con­te­ner a inter­nos que tie­nen carac­te­rís­ti­cas que die­ron lugar a la expe­di­ción del Decre­to Supre­mo cita­do, resul­ta nece­sa­rio crear un nue­vo régi­men peni­ten­cia­rio simi­lar al del Cen­tro de Reclu­sión de Máxi­ma Segu­ri­dad de la Base Naval del Callao, que posi­bi­li­te el tras­la­do pro­gre­si­vo de los inter­nos ahí reclui­dos y otros de simi­lar per­fil cri­mi­nó­geno”, se lee en el documento.

De acuer­do a este decre­to, en la con­di­ción de “extre­ma segu­ri­dad” serán con­si­de­ra­dos los inter­nos que ten­gan la «con­di­ción de jefes o cabe­ci­llas prin­ci­pa­les de las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les o delic­ti­vas pro­ce­sa­dos o sen­ten­cia­dos por deli­tos de terro­ris­mo, trai­ción a la patria, con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas o deli­tos con­tra la huma­ni­dad». De igual manera,están inclui­dos los casos en los que exis­tan «razo­nes fun­da­das de ries­go a la segu­ri­dad nacio­nal o que repre­sen­ten peli­gro a la segu­ri­dad peni­ten­cia­ria o de difí­cil readaptación».

Hay que seña­lar que en esa pri­sión del Callao están alo­ja­dos en régi­men de ais­la­mien­to los diri­gen­tes de Sen­de­ro Lumi­no­so, Abi­mael Guz­mán y del Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupac Ama­ru, Víc­tor Polay. En este sen­ti­do no es lógi­co com­pa­rar y aso­ciar a un cri­mi­nal y corrup­to como Mon­te­si­nos con dos lucha­do­res, más allá de las dife­ren­cias que pudie­ra haber entre ellos. Uno, Mon­te­si­nos, es un terro­ris­ta de Esta­do, los otros dos fue­ron insur­gen­tes. Oja­lá que la nue­va admi­nis­tra­ción perua­na ten­ga en cuen­ta esta dife­ren­cia y no siga optan­do por la nefas­ta teo­ría de «los dos demonios».

Kei­ko Fuji­mo­ri ante even­tual tras­la­do de su padre a una cár­cel común: «Sería sim­ple­men­te un homicidio”

El voce­ro de la agru­pa­ción fuji­mo­ris­ta, Her­nan­do Gue­rra Gar­cía, apo­yó el pro­nun­cia­mien­to en el que expre­san su preo­cu­pa­ción por el decre­to supre­mo que per­mi­te el tras­la­do de los reclu­sos de la Base Naval hacia otros penales.

Pegan el gri­to al cie­lo. El decre­to supre­mo que seña­la­ba la orde­nan­za del cam­bio de reclu­sión a reos de alta peli­gro­si­dad de la Base Naval a otro cen­tro admi­nis­tra­do por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio (INPE) ha cau­sa­do gran preo­cu­pa­ción en el Con­gre­so. En espe­cial en la dere­chis­ta Fuer­za Popular. 

Lue­go de que el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo anun­ció el tras­la­do de Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos de la Base Naval al Penal Ancón II, el fun­da­dor de Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, pidió en su Twit­ter que se eva­lúe tam­bién la situa­ción car­ce­la­ria del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri. “Las pri­sio­nes dora­das se aca­ba­ron”, escri­bió el exgo­ber­na­dor regio­nal de Junín.

En res­pues­ta, la lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, ase­gu­ró que esta pro­pues­ta cons­ti­tu­ye un “chan­ta­je polí­ti­co” en su con­tra. “Recha­zo este cruel y vil chan­ta­je polí­ti­co de un per­so­na­je que quie­re usar a mi padre como rehén. Mover a Alber­to Fuji­mo­ri en su muy deli­ca­do esta­do de salud sería sim­ple­men­te un HOMICIDIO. Denun­cio públi­ca­men­te este per­ver­so jue­go de Perú Libre en el que no vamos a caer”, afir­mó la lide­re­sa fuji­mo­ris­ta citan­do el tuit de Cerrón.

En Jun­ta de Por­ta­vo­ces, la ban­ca­da de Fuer­za Popu­lar apo­yó el pro­nun­cia­mien­to en el que expre­san su preo­cu­pa­ción por el decre­to supre­mo que per­mi­te el tras­la­do de los reclu­sos de la Base Naval hacia otros pena­les. En ese mis­mo sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Comi­sión de Jus­ti­cia, Gladys Echaíz, dio a cono­cer que el minis­tro de la car­te­ra Aní­bal Torres ha sido cita­do para hoy a las 5 p.m. a fin de que expli­que el decre­to supre­mo en mención.

El voce­ro de la agru­pa­ción fuji­mo­ris­ta, Her­nan­do Gue­rra Gar­cía, con­si­de­ró que los reclu­sos podrían tener más faci­li­da­des para comu­ni­car­se y con­si­de­ró que, pese a las lla­ma­das ile­ga­les que hizo Mon­te­si­nos, la Mari­na de Gue­rra «ha teni­do muchí­si­mo con­trol«. «Creo que tan­to Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos como el tero­ris­mo le hicie­ron mucho daño a nues­tro país, por­que podrían tener mucho más faci­li­da­des para comu­ni­car­se que las que han teni­do en un penal don­de si bien han habi­do ries­gos fil­tra­cio­nes, creo que la Mari­na de Gue­rra ha teni­do muchí­si­mo con­trol«, indi­có.

«Esta es una deci­sión que no nos expli­ca­mos por tan­to, en jun­ta de por­ta­vo­ces se ha acor­da­do un comu­ni­ca­do bas­tan­te enér­gi­co pidien­do expli­ca­cio­nes y sumán­do­nos a lo que ha hecho la Comi­sión de Jus­ti­cia que ha cita­do inme­dia­ta­men­te al minis­tro para que nos de expli­ca­cio­nes al res­pec­to», agregó.

En la pre­via, el minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Aní­bal Torres, seña­ló que todos los reos deben ser reclui­dos en pena­les admi­nis­tra­dos por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio (INPE) y que todos los casos están sien­do eva­lua­dos, inclu­yen­do el caso del expre­si­den­te Alber­to Fujimori.

Al ser con­sul­ta­do sobre el men­sa­je que publi­có Vla­di­mir Cerrón esta maña­na, en el que con­si­de­ra que el caso del exman­da­ta­rio Alber­to Fuji­mo­ri debe ser eva­lua­do para su tras­la­do, tal y como ocu­rrió con Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos esta madru­ga­da, el minis­tro res­pon­dió que “todo está en eva­lua­ción” pero no por la opi­nión del exgo­ber­na­dor de Junín.

“[¿Se modi­fi­ca­rá el régi­men espe­cial de Alber­to Fuji­mo­ri?] Todo está en eva­lua­ción, pero no lo hace­mos por lo que diga Cerrón, no for­ma par­te del gabi­ne­te pero tie­ne dere­cho a opi­nar como cual­quier otro peruano, no lo pode­mos impe­dir. Eso no sig­ni­fi­ca que noso­tros vamos a hacer lo que él desea”, res­pon­dió a Exitosa.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *