Perú. El corrup­to y cri­mi­nal Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos ya está en la pri­sión Ancón II y se eva­lúa tras­la­do de su cole­ga en fecho­rías Alber­to Fujimori

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021.

foto: Cus­to­dia­do. Agen­tes de la SUAT y de la Diroes par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo de tras­la­do. Foto: Poder Judicial

Minis­tro de Jus­ti­cia afir­ma que nue­vas drás­ti­cas medi­das se ajus­tan al tipo de deli­tos que come­tie­ron los reclusos.

En cum­pli­mien­to del decre­to supre­mo publi­ca­do el mar­tes, el cual endu­re­ce las con­di­cio­nes de encar­ce­la­mien­to de los reclu­sos de alta peli­gro­si­dad, en la madru­ga­da del miér­co­les agen­tes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio (INPE) y de la Poli­cía Nacio­nal pro­ce­die­ron al tras­la­do deL corrup­to y cri­mi­nal Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos del cen­tro de reclu­sión habi­li­ta­do den­tro de la Base Naval del Callao a las ins­ta­la­cio­nes del penal de Ancón II.

El minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, infor­mó que el pro­ce­so se ini­ció con el exase­sor pre­si­den­cial del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri, debi­do a que recien­te­men­te pro­ta­go­ni­zó un inci­den­te que dejó en evi­den­cia la vul­ne­ra­ción del sis­te­ma de segu­ri­dad peni­ten­cia­ria. Mon­te­si­nos lla­ma­ba libre­men­te por telé­fono y coor­di­na­ba el pre­sun­to pago de sobor­nos a miem­bros del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) para que favo­re­cie­ran a Kei­ko Fujimori.

De acuer­do con la nor­ma, se apli­ca una nue­va cla­si­fi­ca­ción para los inter­nos de extre­ma segu­ri­dad, que son “los jefes o cabe­ci­llas prin­ci­pa­les de las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les o delic­ti­vas pro­ce­sa­dos o sen­ten­cia­dos por deli­tos de terro­ris­mo, trai­ción a la patria, con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, trá­fi­co ile­gal de dro­gas o deli­tos con­tra la humanidad”.

Esta des­crip­ción alcan­za a los lucha­do­res Abi­mael Guz­mánÓscar Ramí­rez DurandVíc­tor Polay Cam­pos, Miguel Rin­cón Rin­cón , entre otros, y a los nar­co­tra­fi­can­tes Ger­son Gál­vez Calle y Zoran Jaksic.

Interferencia. Montesinos trató de intervenir en las elecciones. Foto: archivo La República
Inter­fe­ren­cia. Mon­te­si­nos tra­tó de inter­ve­nir en las elec­cio­nes. Foto: archi­vo La República

Alber­to Fuji­mo­ri, que cum­ple con­de­na por homi­ci­dio cali­fi­ca­do y secues­tro agra­va­do —con­si­de­ra­dos como deli­tos de lesa huma­ni­dad — , tam­bién sería tras­la­da­do del penal de la Diroes, con­for­me a la nue­va nor­ma peni­ten­cia­ria. Pre­gun­ta­do al res­pec­to, el minis­tro Torres dijo que esta­ba ‘’en eva­lua­ción’’, como tam­bién en el caso de los líde­res de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co-mili­ta­res como Guz­mán y Polay.

El líder de Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, comen­tó por su cuen­ta de Twit­ter que “el tras­la­do de Mon­te­si­nos a un penal común es una noti­fi­ca­ción de que las pri­sio­nes dora­das se aca­ba­ron en este gobierno”.

La nar­co-excan­di­da­ta pre­si­den­cial Kei­ko Fuji­mo­ri no tar­dó en res­pon­der de inme­dia­to, ade­lan­tán­do­se de que el even­tual tras­la­do de su padre afec­ta­ría su vida: ‘’Mover a Alber­to Fuji­mo­ri en su muy deli­ca­do esta­do de salud sería sim­ple­men­te un homicidio’’.

Con­gre­sis­tas fuji­mo­ris­tas cues­tio­na­ron que el reclu­so Mon­te­si­nos fue­ra con­du­ci­do al penal Ancón II en la madru­ga­da, y cali­fi­ca­ron de ‘’cor­ti­na de humo’’ el ope­ra­ti­vo poli­cial para dis­traer la aten­ción sobre el cues­tio­na­mien­to a algu­nos miem­bros del gabi­ne­te del pri­mer minis­tro Gui­do Bellido.

Base Naval del Callao
Moti­vo. Una de las razo­nes del cam­bio de ubi­ca­ción de Mon­te­si­nos fue que lla­ma­ba ile­gal­men­te des­de telé­fo­nos celu­la­res no auto­ri­za­dos por la Mari­na. Foto: difusión

Sin embar­go, el cam­bio de Mon­te­si­nos de la Base Naval del Callao a Ancón II era algo que esta­ba pre­vis­to, por­que la Mari­na había acor­da­do con­ce­der sus ins­ta­la­cio­nes solo has­ta diciem­bre de este año. 

Al res­pec­to, la exmi­nis­tra de Defen­sa Nuria Esparch pre­ci­sa­men­te expli­có lo suce­di­do en su cuen­ta de Twit­ter: “El tras­la­do de los reos de la Base Naval no es un tema nue­vo: hace años la (Mari­na) ha soli­ci­ta­do que se reti­re de sus ins­ta­la­cio­nes a delin­cuen­tes como Mon­te­si­nos. En la últi­ma reno­va­ción del con­ve­nio con (el INPE), hace más de dos años, se indi­có que no se reno­va­ría otra vez”.

Sin embar­go, el minis­tro Aní­bal Torres fue cita­do ayer mis­mo por la Comi­sión de Jus­ti­cia, en la que los repre­sen­tan­tes del fuji­mo­ris­mo insi­nua­ron que el tras­la­do bene­fi­cia­ría a los líde­res de Sen­de­ro y el MRTA. Torres recha­zó de plano que exis­tie­ra algu­na inten­cio­na­li­dad política.

“Es abso­lu­ta­men­te fal­so que los tras­la­dos obe­de­cen a mis incli­na­cio­nes ideo­ló­gi­cas o polí­ti­cas. Nadie aquí ha enfren­ta­do a Sen­de­ro Lumi­no­so como yo en la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Mayor de San Mar­cos. Ahí me jugué la vida por mi ins­ti­tu­ción y por mi patria”, afir­mó Torres. Y acla­ró: “Si bien las medi­das son muy duras, son las que corres­pon­den al deli­to que han come­ti­do esas personas”.

Torres juró como ministro de Justicia el último 29 de julio. Foto: Ministerio de Justicia
Torres juró como minis­tro de Jus­ti­cia el últi­mo 29 de julio. Foto: Minis­te­rio de Justicia

“Los perua­nos están felices”

El con­gre­sis­ta fuji­mo­ris­ta Héc­tor Ven­tu­ra le dijo al minis­tro Aní­bal Torres que ‘’el pue­blo peruano está con­mo­vi­do” por el tras­la­do de Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos, a lo que el titu­lar de Jus­ti­cia res­pon­dió: “Los perua­nos más bien están feli­ces por el tras­la­do, y qui­zás hay gen­te que no lo está, y debe ser la que está de acuer­do con estos criminales”.

Torres ase­gu­ró que las medi­das de extre­ma segu­ri­dad, que inclu­ye que los reclu­sos no van a tener con­tac­to con el exte­rior, evi­ta­rán que los pena­les sean “una coladera”.

El dato

Ope­ra­ti­vo. Par­ti­ci­pa­ron 25 efec­ti­vos de la Subuni­dad de Accio­nes Tác­ti­cas (SUAT) y de la Direc­ción de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (Diroes) de la PNP. Engri­lle­ta­do y con cha­le­co anti­ba­las, Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos fue lle­va­do en una ambu­lan­cia del INPE que lo con­du­jo al penal Ancón II.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *