Perú. El corrup­to y cri­mi­nal Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos ya está en la pri­sión Ancón II y se eva­lúa tras­la­do de su cole­ga en fecho­rías Alber­to Fujimori

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021.

foto: Cus­to­dia­do. Agen­tes de la SUAT y de la Diroes par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo de tras­la­do. Foto: Poder Judicial

Minis­tro de Jus­ti­cia afir­ma que nue­vas drás­ti­cas medi­das se ajus­tan al tipo de deli­tos que come­tie­ron los reclusos.

En cum­pli­mien­to del decre­to supre­mo publi­ca­do el mar­tes, el cual endu­re­ce las con­di­cio­nes de encar­ce­la­mien­to de los reclu­sos de alta peli­gro­si­dad, en la madru­ga­da del miér­co­les agen­tes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Peni­ten­cia­rio (INPE) y de la Poli­cía Nacio­nal pro­ce­die­ron al tras­la­do deL corrup­to y cri­mi­nal Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos del cen­tro de reclu­sión habi­li­ta­do den­tro de la Base Naval del Callao a las ins­ta­la­cio­nes del penal de Ancón II.

El minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, infor­mó que el pro­ce­so se ini­ció con el exase­sor pre­si­den­cial del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri, debi­do a que recien­te­men­te pro­ta­go­ni­zó un inci­den­te que dejó en evi­den­cia la vul­ne­ra­ción del sis­te­ma de segu­ri­dad peni­ten­cia­ria. Mon­te­si­nos lla­ma­ba libre­men­te por telé­fono y coor­di­na­ba el pre­sun­to pago de sobor­nos a miem­bros del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) para que favo­re­cie­ran a Kei­ko Fujimori.

De acuer­do con la nor­ma, se apli­ca una nue­va cla­si­fi­ca­ción para los inter­nos de extre­ma segu­ri­dad, que son “los jefes o cabe­ci­llas prin­ci­pa­les de las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les o delic­ti­vas pro­ce­sa­dos o sen­ten­cia­dos por deli­tos de terro­ris­mo, trai­ción a la patria, con­tra la admi­nis­tra­ción públi­ca, trá­fi­co ile­gal de dro­gas o deli­tos con­tra la humanidad”.

Esta des­crip­ción alcan­za a los lucha­do­res Abi­mael Guz­mánÓscar Ramí­rez DurandVíc­tor Polay Cam­pos, Miguel Rin­cón Rin­cón , entre otros, y a los nar­co­tra­fi­can­tes Ger­son Gál­vez Calle y Zoran Jaksic.

Interferencia. Montesinos trató de intervenir en las elecciones. Foto: archivo La República
Inter­fe­ren­cia. Mon­te­si­nos tra­tó de inter­ve­nir en las elec­cio­nes. Foto: archi­vo La República

Alber­to Fuji­mo­ri, que cum­ple con­de­na por homi­ci­dio cali­fi­ca­do y secues­tro agra­va­do —con­si­de­ra­dos como deli­tos de lesa huma­ni­dad — , tam­bién sería tras­la­da­do del penal de la Diroes, con­for­me a la nue­va nor­ma peni­ten­cia­ria. Pre­gun­ta­do al res­pec­to, el minis­tro Torres dijo que esta­ba ‘’en eva­lua­ción’’, como tam­bién en el caso de los líde­res de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­co-mili­ta­res como Guz­mán y Polay.

El líder de Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, comen­tó por su cuen­ta de Twit­ter que “el tras­la­do de Mon­te­si­nos a un penal común es una noti­fi­ca­ción de que las pri­sio­nes dora­das se aca­ba­ron en este gobierno”.

La nar­co-excan­di­da­ta pre­si­den­cial Kei­ko Fuji­mo­ri no tar­dó en res­pon­der de inme­dia­to, ade­lan­tán­do­se de que el even­tual tras­la­do de su padre afec­ta­ría su vida: ‘’Mover a Alber­to Fuji­mo­ri en su muy deli­ca­do esta­do de salud sería sim­ple­men­te un homicidio’’.

Con­gre­sis­tas fuji­mo­ris­tas cues­tio­na­ron que el reclu­so Mon­te­si­nos fue­ra con­du­ci­do al penal Ancón II en la madru­ga­da, y cali­fi­ca­ron de ‘’cor­ti­na de humo’’ el ope­ra­ti­vo poli­cial para dis­traer la aten­ción sobre el cues­tio­na­mien­to a algu­nos miem­bros del gabi­ne­te del pri­mer minis­tro Gui­do Bellido.

Base Naval del Callao
Moti­vo. Una de las razo­nes del cam­bio de ubi­ca­ción de Mon­te­si­nos fue que lla­ma­ba ile­gal­men­te des­de telé­fo­nos celu­la­res no auto­ri­za­dos por la Mari­na. Foto: difusión

Sin embar­go, el cam­bio de Mon­te­si­nos de la Base Naval del Callao a Ancón II era algo que esta­ba pre­vis­to, por­que la Mari­na había acor­da­do con­ce­der sus ins­ta­la­cio­nes solo has­ta diciem­bre de este año. 

Al res­pec­to, la exmi­nis­tra de Defen­sa Nuria Esparch pre­ci­sa­men­te expli­có lo suce­di­do en su cuen­ta de Twit­ter: “El tras­la­do de los reos de la Base Naval no es un tema nue­vo: hace años la (Mari­na) ha soli­ci­ta­do que se reti­re de sus ins­ta­la­cio­nes a delin­cuen­tes como Mon­te­si­nos. En la últi­ma reno­va­ción del con­ve­nio con (el INPE), hace más de dos años, se indi­có que no se reno­va­ría otra vez”.

Sin embar­go, el minis­tro Aní­bal Torres fue cita­do ayer mis­mo por la Comi­sión de Jus­ti­cia, en la que los repre­sen­tan­tes del fuji­mo­ris­mo insi­nua­ron que el tras­la­do bene­fi­cia­ría a los líde­res de Sen­de­ro y el MRTA. Torres recha­zó de plano que exis­tie­ra algu­na inten­cio­na­li­dad política.

“Es abso­lu­ta­men­te fal­so que los tras­la­dos obe­de­cen a mis incli­na­cio­nes ideo­ló­gi­cas o polí­ti­cas. Nadie aquí ha enfren­ta­do a Sen­de­ro Lumi­no­so como yo en la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Mayor de San Mar­cos. Ahí me jugué la vida por mi ins­ti­tu­ción y por mi patria”, afir­mó Torres. Y acla­ró: “Si bien las medi­das son muy duras, son las que corres­pon­den al deli­to que han come­ti­do esas personas”.

Torres juró como ministro de Justicia el último 29 de julio. Foto: Ministerio de Justicia
Torres juró como minis­tro de Jus­ti­cia el últi­mo 29 de julio. Foto: Minis­te­rio de Justicia

“Los perua­nos están felices”

El con­gre­sis­ta fuji­mo­ris­ta Héc­tor Ven­tu­ra le dijo al minis­tro Aní­bal Torres que ‘’el pue­blo peruano está con­mo­vi­do” por el tras­la­do de Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos, a lo que el titu­lar de Jus­ti­cia res­pon­dió: “Los perua­nos más bien están feli­ces por el tras­la­do, y qui­zás hay gen­te que no lo está, y debe ser la que está de acuer­do con estos criminales”.

Torres ase­gu­ró que las medi­das de extre­ma segu­ri­dad, que inclu­ye que los reclu­sos no van a tener con­tac­to con el exte­rior, evi­ta­rán que los pena­les sean “una coladera”.

El dato

Ope­ra­ti­vo. Par­ti­ci­pa­ron 25 efec­ti­vos de la Subuni­dad de Accio­nes Tác­ti­cas (SUAT) y de la Direc­ción de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (Diroes) de la PNP. Engri­lle­ta­do y con cha­le­co anti­ba­las, Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos fue lle­va­do en una ambu­lan­cia del INPE que lo con­du­jo al penal Ancón II.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *