Gua­te­ma­la. Por dere­cho de igual­dad, muje­res podrán deci­dir orden de los ape­lli­dos de sus hijas e hijos

Por Lour­des Álva­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021. 

Las muje­res gua­te­mal­te­cas logra­ron el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de igual­dad que tie­nen ante la ley y ya no tie­nen impe­di­men­tos para deci­dir el orden de los ape­lli­dos de sus hijas e hijos, dejan­do atrás la cos­tum­bre y la impo­si­ción que las obli­ga­ba a colo­car el ape­lli­do del padre pri­me­ro y des­pués el de la madre; la dis­cu­sión se abrió recien­te­men­te por una cir­cu­lar emi­ti­da por el Regis­tro Nacio­nal de las Per­so­nas (RENAP) en sep­tiem­bre de 2009, que man­te­nía esa for­ma de reco­no­ci­mien­to familiar.

En una reu­nión rea­li­za­da este miér­co­les en la Comi­sión del Menor y la Fami­lia, en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca, se infor­mó que el Renap ha emi­ti­do una nue­va cir­cu­lar que deja sin efec­to la que se emi­tió en 2009.

Aun­que nin­gu­na ley o nor­ma limi­ta ese dere­cho que tie­nen las muje­res de deci­dir el orden de los ape­lli­dos de sus hijas e hijos, en julio, duran­te una lla­ma­da al call cen­ter del RENAP, con­fir­mó que “no era posi­ble” y, que el orden bajo el que se debía ins­cri­bir a la niñez era colo­cán­do­le pri­me­ro el ape­lli­do de los hom­bres y des­pués el de las mujeres.

Diver­sas ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos de las muje­res y niñez y ado­les­cen­cia, ini­cia­ron ges­tio­nes des­de el 2009, con recien­tes pro­ce­sos de con­sul­tas y acti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción para dejar sin efec­to esa “cos­tum­bre machis­ta y patriar­cal”, según Ada Valen­zue­la, del colec­ti­vo Libélulas.

En la nue­va cir­cu­lar 015‑2021 del RENAP se pue­de leer que duran­te el pro­ce­so de regis­tro de nue­vos naci­mien­tos, “en el caso que com­pa­rez­can ambos padres, casa­dos o no, debe­rá con­sig­nar­se al hijo/​a un ape­lli­do de cada uno de ellos, en el orden expre­sa­do por ellos”, res­pe­tan­do el prin­ci­pio de igual­dad de dere­chos que tie­nen hom­bres y muje­res para deci­dir el orden de los apellidos.

La dis­po­si­ción con­tem­pla que “cuan­do úni­ca­men­te com­pa­re­cie­re uno de los padres que fue­ren casa­dos, se res­pe­ta­rá el orden que soli­ci­te el com­pa­re­cien­te”. Y si com­pa­re­ce “úni­ca­men­te la madre sol­te­ra a soli­ci­tar la ins­crip­ción de naci­mien­to de su hijo/​a, se con­sig­na­rán los ape­lli­dos de esta”.

Valen­zue­la, dijo que el Renap se ha com­pro­me­ti­do a hacer un pro­ce­so de sen­si­bi­li­za­ción a las y los regis­tra­do­res, ade­más con las coma­dro­nas, médi­cos, médi­cas, que tam­bién tie­nen a su car­go algu­nos regis­tros de nacimientos.

“Es un tema que tie­nen que empe­zar a divul­gar. Sabe­mos que siguen los incon­ve­nien­tes sobre una tra­di­ción machis­ta y patriar­cal, pero se han com­pro­me­ti­do a que todo su per­so­nal esté al corrien­te de este tema”, indicó.

En la reu­nión de este miér­co­les en el Con­gre­so, el RENAP se com­pro­me­tió a la imple­men­ta­ción de una cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción masi­va que expli­que e infor­me a muje­res y hom­bres que hay un prin­ci­pio de igual­dad ante la ley al deci­dir el orden de los ape­lli­dos, ante las orga­ni­za­cio­nes socia­les, Comi­sión del Menor y la Fami­lia, Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación, Minis­te­rio Públi­co y Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos, que han emi­ti­do impor­tan­tes dic­tá­me­nes jurí­di­cos para sus­ten­tar la fal­ta de una nor­ma­ti­va que impi­da a las muje­res deci­dir sobre los apellidos.

Valen­zue­la reite­ró que le darán segui­mien­to al pro­ce­so y que divul­ga­rá la infor­ma­ción. “Si el RENAP no lo hace, noso­tras vamos a empe­zar, por­que es un dere­cho que nos asis­te como par­te de nues­tra ciu­da­da­nía como mujeres”.

En tres líneas el RENAP impu­so el patriarcado

A cri­te­rio de Valen­zue­la, el RENAP impu­so el patriar­ca­do en tres líneas, al emi­tir, en 2019, la cir­cu­lar que orde­na­ba que el ape­lli­do del padre fue­ra pri­me­ro y el de las madres des­pués. Por esa razón era de suma urgen­cia e impor­tan­cia que la medi­da que­da­ra sin efec­to para todo el per­so­nal de la ins­ti­tu­ción que, de mane­ra ile­gal, deci­día el orden de los ape­lli­dos de la niñez, agregó.

En lo con­cre­to y sim­bó­li­co tam­bién es una acción impor­tan­te para las nue­vas gene­ra­cio­nes, según Valen­zue­la, por­que se deja un men­sa­je cla­ro sobre la impor­tan­cia de hacer pre­va­le­cer la igual­dad de dere­chos que tie­nen las muje­res y los hom­bres en el país, ade­más de erra­di­car las prác­ti­cas machis­tas que por cos­tum­bre se han permitido.

“En estos meses hemos hecho tra­ba­jo de inci­den­cia, con­cien­ti­za­ción y con­sul­ta a las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes del país para lo que lla­mo una res­ti­tu­ción de dere­chos a las muje­res, por­que con esa cir­cu­lar no solo esta­mos hablan­do de un deli­to de dis­cri­mi­na­ción a las muje­res en el mar­co de dere­cho a deci­dir y opi­nar sobre la ins­crip­ción de nues­tras hijas e hijos, si no tam­bién se esta­ba vio­lan­do los Acuer­dos de Paz y la Con­ven­ción sobre la Eli­mi­na­ción de Todas las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer don­de el esta­do de Gua­te­ma­la se ha com­pro­me­ti­do des­de 1982 cam­biar todas las legis­la­cio­nes, nor­mas y polí­ti­cas que fue­ran dis­cri­mi­na­do­ras a las muje­res”, opi­nó la entrevistada.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *