Chi­le. Movi­mien­tos socia­les lla­man a la nue­va pre­si­den­ta del Sena­do, Xime­na Rin­cón, a no apro­bar el TPP-11

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021.

El Eje­cu­ti­vo nue­va­men­te le puso suma urgen­cia al polé­mi­co pac­to trans­na­cio­nal pese al recha­zo gene­ra­li­za­do de la población.

La tar­de de este miér­co­les, lue­go de que Yas­na Pro­vos­te deja­ra la pre­si­den­cia del Sena­do para dedi­car­se ofi­cial­men­te a su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, Xime­na Rin­cón fue elec­ta para ocu­par este impor­tan­te car­go en el Sena­do. Duran­te los meses en que Pro­vos­te lide­ró el Sena­do, el Eje­cu­ti­vo, de for­ma con­se­cu­ti­va, impu­so suma urgen­cia a la vota­ción del TPP-11 en pleno del Sena­do, sin embar­go, pese a estas pre­sio­nes, Yas­na Pro­vos­te no puso la apro­ba­ción del polé­mi­co tra­ta­do en tabla de discusión.

Inclu­so antes de que la nue­va pre­si­den­ta del Sena­do fue­ra elec­ta, el Pre­si­den­te Piñe­ra demos­tró que su insis­ten­cia en que el TPP sea rápi­da­men­te dis­cu­ti­do y vota­do no va a ter­mi­nar, ya que vol­vió a reno­var la Suma Urgen­cia, la cual da un pla­zo de 15 días para que este tema sea des­pa­cha­do por el Senado.

Aun­que Xime­na Rin­cón recién asu­me la pre­si­den­cia del Sena­do, su pos­tu­ra fren­te a este polé­mi­co tra­ta­do ya preo­cu­pa a la ciu­da­da­nía. Res­pec­to a esto, Cami­la Mon­te­ci­nos, inte­gran­te de ANAMURI, feli­ci­tó a la sena­do­ra Rin­cón por su desig­na­ción como Pre­si­den­ta del Sena­do y aña­dió que espe­ran “que en su perio­do se escu­chen las deman­das de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y espe­cial­men­te la deman­da, que hoy es mayo­ri­ta­ria en la pobla­ción, de no apro­bar la rati­fi­ca­ción del TPP. Esto lo deci­mos ade­más en un momen­to de mucha preo­cu­pa­ción por­que el Gobierno nue­va­men­te ha reno­va­do la suma urgen­cia para la dis­cu­sión de su rati­fi­ca­ción, apro­ve­chan­do este momen­to en que salió la sena­do­ra Pro­vos­te que se había com­pro­me­ti­do, cla­ra­men­te, a no per­mi­tir la dis­cu­sión de este pro­yec­to”, indi­có Montecinos.

No-TPP-e1553619164515

Des­de la Pla­ta­for­ma ciu­da­da­na Chi­le Mejor sin TLC hacen el lla­ma­do a la nue­va Pre­si­den­ta del Sena­do, Xime­na Rin­cón, a seguir la línea de su ante­ce­so­ra en este aspec­to y no ceder a las pre­sio­nes del eje­cu­ti­vo para dis­cu­tir y apro­bar el TPP-11 en su últi­ma eta­pa de tra­mi­ta­ción legislativa.

“Es muy impor­tan­te que el TPP siga con­ge­la­do en el Sena­do por­que eso mos­tra­ría res­pe­to por la volun­tad popu­lar que se vio duran­te el esta­lli­do y la revuel­ta que no que­rían TPP-11, en ese momen­to se hizo evi­den­te el recha­zo que ade­más se había expre­sa­do en un ple­bis­ci­to”, indi­có Lucía Sepúl­ve­da de la Red de Acción en Plaguicidas.

Agre­gó que “hay que tomar en cuen­ta que un núme­ro muy impor­tan­te de Cons­ti­tu­yen­tes del pue­blo le han pedi­do lo mis­mo al Sena­do: Con­ge­lar el TPP, para que en la Con­ven­ción pue­dan tra­ba­jar meca­nis­mos que ase­gu­ren en estos temas la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos de cara a este tipo de tra­ta­dos que impul­san el extrac­ti­vis­mo y ace­le­ran el cam­bio cli­má­ti­co”, fina­li­zó Sepúlveda.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *