Para­guay. Gran­des ense­ñan­zas Paĩ Tavy­te­rã en el docu­men­tal Jasu­ka Ven­da «Yvypyrũ’a»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 25 de agos­to de 2021.

Se estre­nó a media­dos de agos­to en las pla­ta­for­mas digi­ta­les del Gru­po de Estu­dios Ances­tra­les y Popu­la­res Ary Ojea­so­ja­vo (You­Tu­be.), el docu­men­tal acer­ca de las ense­ñan­zas Paĩ Tavy­te­ra sobre el res­pe­to a la vida.

La pelí­cu­la reúne momen­tos y tes­ti­mo­nios en torno a la cele­bra­ción del Ava­ti Kyry, una espe­cie de maíz autóc­tono que por miles de años ha sido cus­to­dia­do y per­pe­tua­do por ese pueblo.

Las dan­zas, rezos y prác­ti­cas que se lle­van a cabo en esta cere­mo­nia son para cele­brar la abun­dan­cia del maíz y las demás cosechas.

De acuer­do a la com­pren­sión de los Paĩ, el mun­do se ori­gi­nó en Jasu­ka Ven­da, don­de des­cien­de Nues­tro Ances­tro Pri­mi­ge­nio y con sus pisa­das lo va crean­do. Des­de esos tiem­pos has­ta los días de hoy, sus ense­ñan­zas han sido res­guar­da­das por sus des­cen­dien­tes, quie­nes con gene­ro­si­dad com­par­tie­ron los sabe­res reco­gi­dos en este material.

Este pro­yec­to fue posi­ble gra­cias a la finan­cia­ción del Minis­te­rio Ale­mán de Medio Ambien­te y el apo­yo del Fon­do Mun­dial para el Medio Ambien­te (GEF) a tra­vés del Pro­gra­ma de Peque­ñas Dona­cio­nes (PPD) y el Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD[1]Paraguay).

El Gru­po de Estu­dios Ances­tra­les y Popu­la­res Ary Ojea­so­ja­vo y las Aso­cia­cio­nes de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas Paĩ Reta Joa­ju y Paĩ Jopoty­ra fue­ron las pro­duc­to­ras del docu­men­tal Jasu­ka Ven­da «Yvypyrũ’a», acer­ca de las ense­ñan­zas del pue­blo Paĩ Tavy­te­rã sobre el res­pe­to a la vida.

*Fuen­te: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *