Para­guay. Gran­des ense­ñan­zas Paĩ Tavy­te­rã en el docu­men­tal Jasu­ka Ven­da «Yvypyrũ’a»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 25 de agos­to de 2021.

Se estre­nó a media­dos de agos­to en las pla­ta­for­mas digi­ta­les del Gru­po de Estu­dios Ances­tra­les y Popu­la­res Ary Ojea­so­ja­vo (You­Tu­be.), el docu­men­tal acer­ca de las ense­ñan­zas Paĩ Tavy­te­ra sobre el res­pe­to a la vida.

La pelí­cu­la reúne momen­tos y tes­ti­mo­nios en torno a la cele­bra­ción del Ava­ti Kyry, una espe­cie de maíz autóc­tono que por miles de años ha sido cus­to­dia­do y per­pe­tua­do por ese pueblo.

Las dan­zas, rezos y prác­ti­cas que se lle­van a cabo en esta cere­mo­nia son para cele­brar la abun­dan­cia del maíz y las demás cosechas.

De acuer­do a la com­pren­sión de los Paĩ, el mun­do se ori­gi­nó en Jasu­ka Ven­da, don­de des­cien­de Nues­tro Ances­tro Pri­mi­ge­nio y con sus pisa­das lo va crean­do. Des­de esos tiem­pos has­ta los días de hoy, sus ense­ñan­zas han sido res­guar­da­das por sus des­cen­dien­tes, quie­nes con gene­ro­si­dad com­par­tie­ron los sabe­res reco­gi­dos en este material.

Este pro­yec­to fue posi­ble gra­cias a la finan­cia­ción del Minis­te­rio Ale­mán de Medio Ambien­te y el apo­yo del Fon­do Mun­dial para el Medio Ambien­te (GEF) a tra­vés del Pro­gra­ma de Peque­ñas Dona­cio­nes (PPD) y el Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD[1]Paraguay).

El Gru­po de Estu­dios Ances­tra­les y Popu­la­res Ary Ojea­so­ja­vo y las Aso­cia­cio­nes de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas Paĩ Reta Joa­ju y Paĩ Jopoty­ra fue­ron las pro­duc­to­ras del docu­men­tal Jasu­ka Ven­da «Yvypyrũ’a», acer­ca de las ense­ñan­zas del pue­blo Paĩ Tavy­te­rã sobre el res­pe­to a la vida.

*Fuen­te: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *