Los incen­dios fores­ta­les en Arge­lia y Túnez podrían haber sido pro­vo­ca­dos por dro­nes israelíes

A comien­zos de agos­to se pro­du­je­ron más de cien incen­dios fores­ta­les en la Cabi­lia arge­li­na, con un sal­do de 90 muer­tos, de los que 33 eran mili­ta­res. En Túnez fue­ron tam­bién más de 150 los incen­dios decla­ra­dos a 11 de agos­to en medio de una ola de calor en toda la región del Mediterráneo.

Por el con­tra­rio, el gobierno arge­lino siem­pre dijo que los incen­dios eran inten­cio­na­dos y que los cau­san­tes per­te­ne­cían a MAK y a Rachad, dos movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas de la Cabi­lia, sos­te­ni­dos por Marrue­cos e Israel.

Los arge­li­nos cali­fi­can a ambas orga­ni­za­cio­nes como “terro­ris­tas” y, ade­más de pro­vo­car los incen­dios, les acu­san de par­ti­ci­par en el lin­cha­mien­to de Dja­mel Bens­mail, a quien una tur­ba de gen­te seña­ló fal­sa­men­te de haber oca­sio­na­do los incen­dios fores­ta­les que azo­ta­ron la loca­li­dad de Lar­baa Nath Irathen, en la pro­vin­cia arge­li­na de Tizi Ouzou.

Mapa del nor­te de Arge­lia y de Túnez en el que se ubi­can los prin­ci­pa­les incen­dios regis­tra­dos en las últi­mas 24 horas, al 12 de agos­to – AFP /​AFP

El 18 de agos­to el gobierno de Argel anun­ció: “El Con­se­jo Supe­rior de Segu­ri­dad deci­dió, ade­más de la aten­ción a los heri­dos, inten­si­fi­car los esfuer­zos de los ser­vi­cios de segu­ri­dad para dete­ner al res­to de los indi­vi­duos impli­ca­dos en los dos crí­me­nes, así como a todos los miem­bros de los dos movi­mien­tos terro­ris­tas que ame­na­zan la segu­ri­dad públi­ca y la uni­dad nacio­nal, has­ta su total erra­di­ca­ción, inclui­do el MAK, que reci­be apo­yo y ayu­da de par­tes extran­je­ras, enca­be­za­das por Marrue­cos y la enti­dad sionista”.

El minis­tro del Inte­rior, Kamel Beld­joud, dijo que “es impo­si­ble que se pro­duz­can cin­cuen­ta incen­dios al mis­mo tiem­po. Estos incen­dios son de ori­gen criminal”.

El con­ser­va­dor fores­tal local, You­cef Ould Moha­med, con­fir­mó: «La apa­ri­ción simul­tá­nea de una trein­te­na de incen­dios, entre ellos diez de gran enver­ga­du­ra, en dife­ren­tes muni­ci­pios de la wila­ya […] no pue­de tener un ori­gen natu­ral […] Es impo­si­ble que el ori­gen de estos incen­dios sea natu­ral, son incen­dios provocados”.

Nue­va pis­ta seña­la a una posi­ble par­ti­ci­pa­ción de dro­nes isralíes

Duran­te las inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res se han acu­mu­la­do prue­bas y los ser­vi­cios de segu­ri­dad arge­li­nos han efec­tua­do deten­cio­nes. Ade­más, en los últi­mos días se ha abier­to una nue­va pis­ta: los res­tos de un dron de ori­gen israe­lí des­cu­bier­to recien­te­men­te en Túnez en un bos­que devas­ta­do por uno de los incendios.

Des­de hace varios años Israel desa­rro­lla la tec­no­lo­gía de un tipo espe­cí­fi­co de dron octo­cóp­te­ro, con ocho palas sepa­ra­das, capaz de lle­var y mane­jar un arma de fue­go, un lan­za­lla­mas o un lan­za­gra­na­das. Se lla­ma Tikad-17 y fue dise­ña­do en 2017 por la empre­sa esta­dou­ni­den­se. El ejér­ci­to israe­lí ha lle­va­do a cabo trans­for­ma­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en el apa­ra­to, equi­pán­do­lo con una cáma­ra frontal.

Dron TIKAD equi­pa­do con un fusil.

Los israe­líes han expe­ri­men­ta­do con estos dro­nes en el sur del Líbano y en la fran­ja de Gaza, pero tam­bién en la actual gue­rra en Siria. Marrue­cos tam­bién ha recu­rri­do a los dro­nes israe­líes con­tra los saha­rahuis. El jefe de la gen­dar­me­ría saha­raui, Dah Ben­dir, fue ase­si­na­do con la ayu­da de un dron Har­fang, una ver­sión de Air­bus Defen­se and Spa­ce del dron israe­lí Heron.

Los tes­ti­gos de los incen­dios de Tizi Ouzou y Bejaia afir­ma­ron haber vis­to cómo se ini­cia­ban espec­ta­cu­la­res incen­dios por la noche, “de la nada”, como si un láser hubie­ra impac­ta­do en la male­za o en los bos­ques. “Fue como si alguien hubie­ra dis­pa­ra­do lla­mas rápi­das a un obje­ti­vo”, dijo un perio­dis­ta que vive cer­ca de uno de los focos.

Fuen­tes: Swis­sin­fo /​MPR21 /​Info­bae.

La entra­da Los incen­dios fores­ta­les en Arge­lia y Túnez podrían haber sido pro­vo­ca­dos por dro­nes israe­líes se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *