El Sal­va­dor. Buke­le cali­fi­ca de «refri­to» la inves­ti­ga­ción que sos­tie­ne que nego­ció con pan­di­llas y dice que «no hay prue­bas de nada»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2021.

En 2020, fun­cio­na­rios del man­da­ta­rio sal­va­do­re­ño se habrían reu­ni­do con inte­gran­tes de la Mara Sal­va­tru­cha-13, Barrio 18 Revo­lu­cio­na­rios y Barrio 18 Sure­ños, según una infor­ma­ción de El Faro.

El pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Nayib Buke­le, ha reac­cio­na­do a la inves­ti­ga­ción publi­ca­da por El Faro que le acu­sa de haber man­te­ni­do nego­cia­cio­nes con tres pan­di­llas a cam­bio de man­te­ner bajos los índi­ces de cri­mi­na­li­dad del país. Ha tacha­do las infor­ma­cio­nes de «refri­to» y ha sos­te­ni­do que «no hay prue­bas de nada».

En varias publi­ca­cio­nes en su per­fil ofi­cial de Twit­ter, el man­da­ta­rio sal­va­do­re­ño ha afir­ma­do que los «ata­ques» de la pren­sa «son con­tra­dic­to­rios entre sí» y que sus dis­cur­sos son «para­dó­ji­cos». «Pri­me­ro que les vio­la­mos los dere­chos huma­nos [a los pan­di­lle­ros], lue­go que les damos bene­fi­cios, lue­go que les vio­la­mos los dere­chos huma­nos y así, pro­ban­do a ver qué les pega», ha escrito.

La infor­ma­ción publi­ca­da por El Faro se basa en docu­men­ta­ción de la inves­ti­ga­ción lle­va­da a cabo por la ante­rior admi­nis­tra­ción de la Fis­ca­lía, que apor­ta docu­men­tos grá­fi­cos, tales como audios, foto­gra­fías y tes­ti­mo­nios, así como otras prue­bas de las pre­sun­tas reunio­nes de fun­cio­na­rios del Gobierno de Buke­le con las pandillas.

Pre­ci­sa­men­te, la ante­rior Fis­ca­lía fue des­ca­be­za­da por la Asam­blea Legis­la­ti­va, que con­tro­la el par­ti­do de Buke­le, con la des­ti­tu­ción del fis­cal gene­ral Raúl Mela­ra y de otros car­gos impor­tan­tes, como el exfis­cal Ger­mán Arriaza.

En la cau­sa de la anti­gua Fis­ca­lía, deno­mi­na­da ‘Cate­dral’, cons­ta­rían evi­den­cias de nego­cia­cio­nes entre fun­cio­na­rios de Buke­le y las pan­di­llas Mara Sal­va­tru­cha-13, Barrio 18 Revo­lu­cio­na­rios y Barrio 18 Sure­ños que habrían teni­do lugar en 2020 y en las que se habrían nego­cia­do bene­fi­cios car­ce­la­rios para los miem­bros en pri­sión a cam­bio de man­te­ner bajos los índi­ces de homi­ci­dio en todo el país.

Sin embar­go, tras la des­ti­tu­ción de Mela­ra, el nue­vo fis­cal gene­ral, Rodol­fo Del­ga­do, des­man­te­ló la uni­dad que había obte­ni­do la infor­ma­ción, el Gru­po Espe­cial Anti­ma­fia (GEA).

Fuen­te: RT



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *