Bra­sil. Miles de indí­ge­nas mar­chan para exi­gir res­pe­to a sus tierras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

Los índi­ge­nas pro­tes­tan con­tra la explo­ta­ción ile­gal de sus terri­to­rios y ante la ame­na­za de ser des­pla­za­dos. | Foto: @ApibOficial

Los pue­blos indí­ge­nas exi­gen auto­no­mía sobre sus tie­rras, aspec­to que va en con­cor­dan­cia con la Cons­ti­tu­ción Federal.

Imagen

Más de 6.000 per­so­nas en repre­sen­ta­ción de 173 pue­blos indí­ge­nas mar­cha­ron este mar­tes hacia la sede del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) en Bra­si­lia, como par­te de la movi­li­za­ción nacio­nal “Lucha por la vida” con­vo­ca­da por la Arti­cu­la­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB) don­de recha­zan el pro­yec­to dede­mar­ca­ción terri­to­rial y al mis­mo tiem­po, piden dere­chos sobre sus territorios.

Se tra­ta de la mayor con­cen­tra­ción des­de la crea­ción de APIB en 1988, y par­te de una vigi­lia con­tra la Tesis del Mar­co Tem­po­ral, la cual reto­ma­rá el jui­cio este 25 de agos­to para defi­nir el futu­ro de la demar­ca­ción de tie­rras indígenas.

Imagen

Duran­te su mar­cha hacia el STF los mani­fes­tan­tes hicie­ron una para­da en la sede del Con­gre­so, para remar­car su pos­tu­ra de recha­zo ante la agen­da anti-indí­ge­na que avan­za en dicho ente Legis­la­ti­vo y el Gobierno Fede­ral, como el Pro­yec­to de Ley 490, el cual pro­po­ne que la demar­ca­ción de las tie­rras indí­ge­nas se haga median­te leyes; y pre­vé la aper­tu­ra de tie­rras indí­ge­nas a la mine­ría clandestina.

La vigi­lia for­ma par­te de sie­te días de movi­li­za­cio­nes orga­ni­za­dos por la APIB en la capi­tal bra­si­le­ña, la cual con­tem­pla en su agen­da ple­na­rias, audien­cias polí­ti­cas con los órga­nos y Emba­ja­das del Gobierno de Jair Bol­so­na­ro, mar­chas y mani­fes­ta­cio­nes públicas.

La coor­di­na­do­ra Eje­cu­ti­va de la APIB, Sonia Gua­ja­ja­ra, ase­ve­ró que ade­más del mal mane­jo de la Covid-19, los bra­si­le­ños pade­cen emba­tes de vio­len­cia, «no es solo la pan­de­mia la que está matan­do a nues­tro pue­blo y por eso deci­di­mos una vez más mar­char a Bra­si­lia para seguir luchan­do por la vida de los pue­blos indí­ge­nas, por la Madre Tie­rra y el futu­ro de la huma­ni­dad”, agregó.

Los mani­fes­tan­tes igual­men­te pre­vén deba­tir sobre las elec­cio­nes gene­ra­les que se sus­ci­ta­rán en el 2022, así como en el for­ta­le­ci­mien­to de las redes de apo­yo a las luchas de los pue­blos indígenas.

Imagen

El pasa­do 9 de agos­to, en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas, la APIB pre­sen­tó una decla­ra­ción ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), para denun­ciar al Gobierno Bol­so­na­ro por los deli­tos de geno­ci­dio y ecocidio.

Al res­pec­to, el artícu­lo 231 de la Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña reco­no­ce que «las tie­rras tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­das por los indí­ge­nas están des­ti­na­das a su pose­sión per­ma­nen­te, y son res­pon­sa­bles del uso exclu­si­vo de las rique­zas de los sue­los, ríos y lagos exis­ten­tes en ellas».

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *