Bra­sil. Miles de indí­ge­nas mar­chan para exi­gir res­pe­to a sus tierras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

Los índi­ge­nas pro­tes­tan con­tra la explo­ta­ción ile­gal de sus terri­to­rios y ante la ame­na­za de ser des­pla­za­dos. | Foto: @ApibOficial

Los pue­blos indí­ge­nas exi­gen auto­no­mía sobre sus tie­rras, aspec­to que va en con­cor­dan­cia con la Cons­ti­tu­ción Federal.

Imagen

Más de 6.000 per­so­nas en repre­sen­ta­ción de 173 pue­blos indí­ge­nas mar­cha­ron este mar­tes hacia la sede del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) en Bra­si­lia, como par­te de la movi­li­za­ción nacio­nal “Lucha por la vida” con­vo­ca­da por la Arti­cu­la­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB) don­de recha­zan el pro­yec­to dede­mar­ca­ción terri­to­rial y al mis­mo tiem­po, piden dere­chos sobre sus territorios.

Se tra­ta de la mayor con­cen­tra­ción des­de la crea­ción de APIB en 1988, y par­te de una vigi­lia con­tra la Tesis del Mar­co Tem­po­ral, la cual reto­ma­rá el jui­cio este 25 de agos­to para defi­nir el futu­ro de la demar­ca­ción de tie­rras indígenas.

Imagen

Duran­te su mar­cha hacia el STF los mani­fes­tan­tes hicie­ron una para­da en la sede del Con­gre­so, para remar­car su pos­tu­ra de recha­zo ante la agen­da anti-indí­ge­na que avan­za en dicho ente Legis­la­ti­vo y el Gobierno Fede­ral, como el Pro­yec­to de Ley 490, el cual pro­po­ne que la demar­ca­ción de las tie­rras indí­ge­nas se haga median­te leyes; y pre­vé la aper­tu­ra de tie­rras indí­ge­nas a la mine­ría clandestina.

La vigi­lia for­ma par­te de sie­te días de movi­li­za­cio­nes orga­ni­za­dos por la APIB en la capi­tal bra­si­le­ña, la cual con­tem­pla en su agen­da ple­na­rias, audien­cias polí­ti­cas con los órga­nos y Emba­ja­das del Gobierno de Jair Bol­so­na­ro, mar­chas y mani­fes­ta­cio­nes públicas.

La coor­di­na­do­ra Eje­cu­ti­va de la APIB, Sonia Gua­ja­ja­ra, ase­ve­ró que ade­más del mal mane­jo de la Covid-19, los bra­si­le­ños pade­cen emba­tes de vio­len­cia, «no es solo la pan­de­mia la que está matan­do a nues­tro pue­blo y por eso deci­di­mos una vez más mar­char a Bra­si­lia para seguir luchan­do por la vida de los pue­blos indí­ge­nas, por la Madre Tie­rra y el futu­ro de la huma­ni­dad”, agregó.

Los mani­fes­tan­tes igual­men­te pre­vén deba­tir sobre las elec­cio­nes gene­ra­les que se sus­ci­ta­rán en el 2022, así como en el for­ta­le­ci­mien­to de las redes de apo­yo a las luchas de los pue­blos indígenas.

Imagen

El pasa­do 9 de agos­to, en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas, la APIB pre­sen­tó una decla­ra­ción ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), para denun­ciar al Gobierno Bol­so­na­ro por los deli­tos de geno­ci­dio y ecocidio.

Al res­pec­to, el artícu­lo 231 de la Cons­ti­tu­ción bra­si­le­ña reco­no­ce que «las tie­rras tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­das por los indí­ge­nas están des­ti­na­das a su pose­sión per­ma­nen­te, y son res­pon­sa­bles del uso exclu­si­vo de las rique­zas de los sue­los, ríos y lagos exis­ten­tes en ellas».

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *