Argen­ti­na. La sobe­ra­nía por el sue­lo: Sor­pre­si­vo cam­bio en la mal lla­ma­da Hidro­vía per­mi­ti­rá exten­der la con­ce­sión privada

Por Mariano Galín­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Rosa­rio 13, 25 de agos­to de 2021.

El cam­bio empie­za a tomar for­ma a días del ven­ci­mien­to. Como anti­ci­po sal­drá el miér­co­les un decre­to crean­do órgano de control

La hidro­vía es la prin­ci­pal sali­da de las expor­ta­cio­nes agro­in­dus­tria­les del país

Casi que ya no sor­pren­de, pero no deja de lla­mar la aten­ción lo que ocu­rrió en las últi­mas 24 horas con la hidro­vía. Por­que si hay un tema en el que el gobierno nacio­nal fue y vino varias veces es el de la hidro­vía. Y no se tra­ta de cual­quier tema: es la prin­ci­pal obra de infra­es­truc­tu­ra logís­ti­ca del país por la que sale el grue­so de la exportación.

¿Qué ocu­rrió aho­ra? El gobierno nacio­nal quie­re exten­der por tres meses más la con­ce­sión pri­va­da de la hidro­vía, según con­fir­ma­ron altas fuen­tes del gobierno nacio­nal. La alter­na­ti­va de ir por una segun­da pró­rro­ga por 90 días se cono­ce a 16 días del ven­ci­mien­to de la aho­ra pri­me­ra pró­rro­ga del con­tra­to con la UTE entre Jan de Nul y Eme­pa y horas des­pués de que la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos (AGP) ini­cia­ra una ron­da de pre­sen­ta­ción ante el sec­tor pri­va­do de los cam­bios que iban a tomar for­ma el 11 de sep­tiem­bre. Como anti­ci­po a la pró­rro­ga, maña­na miér­co­les se publi­ca­rá un decre­to pre­si­den­cial que dis­po­ne la cons­ti­tu­ción del tan deman­da­do órgano de con­trol de la con­ce­sión.

Hidro­vía: fun­cio­na­rios de la AGP están de gira por la región para ade­lan­tar los cam­bios que se vienen

Road Show

En los últi­mos días, y ante la inmi­nen­cia del cam­bio, la AGP arran­có una ron­da de reunio­nes con empre­sa­rios y fun­cio­na­rios de la región para pre­sen­tar las nove­da­des en la admi­nis­tra­ción de la hidro­vía. Fue así que sus auto­ri­da­des man­tu­vie­ron el vier­nes un encuen­tro con Con­se­jo Por­tua­rio y el lunes lle­ga­ron a Rosa­rio para reu­nir­se con las auto­ri­da­des de la Bol­sa de Comer­cio de Rosario. 

Duran­te las reunio­nes, los fun­cio­na­rios expli­ca­ron cómo tenían pre­vis­to el tras­pa­so de la con­ce­sión ‑que aho­ra está en manos pri­va­das- a la AGP. La fecha de ven­ci­mien­to de la con­ce­sión pri­va­da es el 11 de sep­tiem­bre. Tam­bién comen­ta­ron que en los pró­xi­mos días se iba a fir­mar el con­tra­to de con­ce­sión de la admi­nis­tra­ción del sis­te­ma tron­cal de nave­ga­ción entre el Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación y la AGP.

Y por lo ajus­ta­do de los tiem­pos, como no se lle­ga para el 11 a tener lici­ta­dos a los dra­ga­do­res y bali­za­do­res pri­va­dos que harían las tareas, la AGP con­tó que iba afir­mar antes con­tra­tos direc­tos con una empre­sa dra­ga­do­ra (Jan de Nul) y otras bali­za­do­ras (que pres­tan ser­vi­cios en el puer­to de Bue­nos Aires) para que reali­cen esas tareas pro­vi­so­ria­men­te has­ta tener lis­ta la lici­ta­ción de un ope­ra­dor que tra­ba­je has­ta el final de la con­ce­sión a AGP, que sería en sep­tiem­bre del año que vie­ne. En prin­ci­pio, las con­tra­ta­cio­nes direc­tas serían has­ta fin de año y des­de allí ini­cia­ría la lici­ta­ción has­ta sep­tiem­bre del 2022.

Cam­bios en Hidro­vía: a par­tir de aho­ra podrá haber dos empre­sas ope­ran­do en el río

No obs­tan­te, ano­che a últi­ma hora las auto­ri­da­des de AGP reci­bie­ron lla­ma­dos des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación avi­san­do que podría haber cam­bios de pla­nes. Y esta noche, Rosario3 pudo con­fir­mar que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez tie­ne pre­vis­to una segun­da exten­sión por otros tres meses del con­tra­to de con­ce­sión vigen­te a la empre­sa pri­va­da Hidro­vía SA (Jan de Nul y Eme­pa). Y como una suer­te de anti­ci­po, el miér­co­les publi­ca­rá un decre­to con la crea­ción del órgano de control.

Con­tra­ta­ción direc­ta bajo la mira

¿La razón? Según dejan tras­cen­der, hay obje­cio­nes hacia aden­tro del gobierno con la con­tra­ta­ción direc­ta pre­via a la lici­ta­ción que pre­pa­ra AGP. Pero no se expli­ca­ron las razo­nes de esas obser­va­cio­nes. Es más, no se pre­ci­só si la obje­ción a la con­tra­ta­ción direc­ta es estric­ta­men­te jurídica/​técnica o vie­ne por el lado político-empresarial.

Y no se tra­ta de un tema menor. Si se recha­zan las con­tra­ta­cio­nes direc­tas, el 11 de sep­tiem­bre no hay quien acon­di­cio­ne el sis­te­ma tron­cal de nave­ga­ción y se pon­dría en ries­go todas las expor­ta­cio­nes. Y por eso no que­da­ría otra que exten­der el con­tra­to vigen­te a Hidro­vía SA has­ta que haya una lici­ta­ción por los 12 meses de con­ce­sión a la AGP.

MIRÁ TAMBIÉN

Analizan sumar a las provincias al futuro órgano de control de la Hidrovía

HIDROVÍA

Ana­li­zan sumar a las pro­vin­cias al futu­ro órgano de con­trol de la Hidrovía

Pero­tam­bién es cier­to que como hay muchos intere­ses en pug­na en torno a la hidro­vía (des­de dra­ga­do­res glo­ba­les intere­sa­dos por el con­tra­to) como temas por aco­mo­dar (la sali­da de los actua­les con­ce­sio­na­rios) nadie se ani­ma a des­car­tar que la deci­sión de pos­ter­gar el pase al Esta­do ten­gan otros moti­vos. Y como si fue­ra poco, está el fol­clo­re polí­ti­co que los sec­to­res más duros del kir­che­ris­mo mon­ta­ron sobre la hidro­vía con la «sobe­ra­nía» como ban­de­ra aglutinadora. 

Como se ve cla­ra­men­te, el cam­bio exce­de la com­pe­ten­cia de la AGP. Es más, en reali­dad, no obe­de­ce a una crí­ti­ca a la estra­te­gia de la AGP sino a defi­ni­cio­nes e intere­ses inter­nos en la cúpu­la del fren­te gober­nan­te que toda­vía no emer­gie­ron y que se posa­ron sobre un tema como se podrían haber posa­do sobre cual­quier otro para que­rer acti­var los cambios.

Cam­bio de libreto

Con ese pano­ra­ma, las auto­ri­da­des de la AGP que este mar­tes seguían de reco­rri­da de Rosa­rio empe­za­ron a abrir el para­guas comen­tan­do a los inter­lo­cu­to­res que no todo lo infor­ma­do el día ante­rior hoy no esta­ba tan fir­me. Así se lo comen­ta­ron a los empre­sa­rios de la agro­in­dus­tria con los que se jun­ta­ron por la maña­na en el puer­to de Drey­fus en Tim­búes y a la minis­tra de Infra­es­truc­tu­ra de la Pro­vin­cia, Sil­vi­na Fra­na, quien los reci­bió en Rosa­rio. El gober­na­dor Omar Perot­ti, quien tam­bién los iba a reci­bir, al final asis­tió al colo­quio de IDEA.

MIRÁ TAMBIÉN

Hidrovía: primeras definiciones de cómo será la nueva administración estatal

HIDROVÍA

Hidro­vía: pri­me­ras defi­ni­cio­nes de cómo será la nue­va admi­nis­tra­ción estatal

Duran­te todo el día siem­pre se acla­ró des­de AGP y tam­bién des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación que reci­bió muchas con­sul­tas empre­sa­rias, que el cam­bio está toda­vía en aná­li­sis. La últi­ma ver­sión es que el miér­co­les se publi­ca el decre­to con la crea­ción del órgano de con­trol, pero toda­vía no el de la exten­sión. Y es que el lobby es cru­za­do. Y tallan fuer­zas en dis­tin­tos sen­ti­dos pro­vo­can­do, como ocu­rre con la hidro­vía, que lo úni­co segu­ro sea la incertidumbre.

La nue­va exten­sión de la con­ce­sión, de final­men­te con­cre­tar­se, deja en off side al pro­pio pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Pero eso no sería nove­dad. Ya había dicho que no iba a exten­der el con­tra­to de con­ce­sión que ven­cía en mayo. No obs­tan­te, la tuvo que exten­der por 90 días cuan­do se ven­ció. En aquel momen­to se esgri­mie­ron razo­nes buro­crá­ti­cas y téc­ni­cas (y como siem­pre cul­par a la pan­de­mia es un argu­men­to a mano). 

Por lo pron­to, a la que más le con­vie­ne la nue­va pró­rro­ga es a Hidro­vía SA (for­ma­da por Jan de Nul y Eme­pa) que sigue cobran­do una de las tari­fas por el ser­vi­cio de las más caras del mun­do por dra­ga­do y bali­za­mien­to ya habien­do amor­ti­za­do todas las inversiones.

Y, por el con­tra­rio, todas estas idas y vuel­tas de la Casa Rosa­da lo úni­co que gene­ran en el sec­tor empre­sa­rio (puer­tos, expor­ta­do­res, navie­ras) es preo­cu­pa­ción por el futu­ro de la hidro­vía. Es que si bien a nin­guno le dis­gus­ta que el actual con­ce­sio­na­rio siga tres meses más, por­que el ser­vi­cio es muy bueno, y de esa for­ma haya tiem­po para lici­tar en fir­me por un año, lo que preo­cu­pa es la incer­ti­dum­bre per­ma­nen­te y la sen­sa­ción de que muchas cosas se defi­nen de mane­ra pro­vi­so­ria. No en vano una de las pocas cer­te­zas que tenía la ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez al asu­mir era que en mayo del 2021 se ven­cía la con­ce­sión. Y se lle­gó a esa fecha sin un rum­bo cla­ro y por eso tuvo que exten­der­se la con­ce­sión. Y aho­ra todo indi­ca que se va camino a una segun­da prórroga. 

Fina­men­te, y como anti­ci­po a los cam­bios, el miér­co­les se publi­ca­rá un decre­to con la cons­ti­tu­ción del tan deman­da­do órgano de con­trol de la con­ce­sión.

ASI LO REFLEJA EL BOLETÍN OFICIAL

https://​www​.bole​ti​no​fi​cial​.gob​.ar/​d​e​t​a​l​l​e​A​v​i​s​o​/​p​r​i​m​e​r​a​/​2​4​8​5​6​0​/​2​0​2​1​0​825

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *