Perú. Kei­ko Fuji­mo­ri final­men­te reco­no­ce a Pedro Cas­ti­llo como presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021

«Espe­ro que él escu­che el sen­tir de las gran­des mayo­rías y que haga un buen man­da­to en los pró­xi­mos cin­co años», dijo la exas­pi­ran­te presidencial.

La excan­di­da­ta pre­si­den­cial de Perú Kei­ko Fuji­mo­ri final­men­te reco­no­ció a Pedro Cas­ti­llo, quien fue su con­trin­can­te en la con­tien­da elec­to­ral, como el man­da­ta­rio del país sur­ame­ri­cano, lue­go de con­si­de­rar «ile­gí­ti­ma» su proclamación.

«Yo reco­noz­co al señor Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de nues­tro país, espe­ro que él escu­che el sen­tir de las gran­des mayo­rías y que haga un buen man­da­to en los pró­xi­mos cin­co años», dijo Fuji­mo­ri, duran­te una entre­vis­ta con RPP.

El reco­no­ci­mien­to lle­ga a casi un mes de que Cas­ti­llo asu­mie­ra la Pre­si­den­cia perua­na, hecho que ocu­rrió el pasa­do 28 de julio, ape­nas poco más de una sema­na des­pués de que el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) lo con­fir­ma­ra como el gana­dor de los comicios.

El retra­so en su pro­cla­ma­ción como man­da­ta­rio elec­to fue pro­vo­ca­do por Fuji­mo­ri y su tol­da polí­ti­ca, Fuer­za Popu­lar, que intro­du­je­ron más de un millar de impug­na­cio­nes, denun­cian­do ante la auto­ri­dad elec­to­ral supues­tas irre­gu­la­ri­da­des, sin prue­bas feha­cien­tes, que fue­ron desestimadas.

Inclu­so una vez hecha la pro­cla­ma­ción de Cas­ti­llo, aun­que reco­no­ció los resul­ta­dos, insis­tió en que fue «ile­gí­ti­ma».

«Voy a reco­no­cer los resul­ta­dos por­que es lo que man­da la ley y la Cons­ti­tu­ción que he jura­do defen­der», mani­fes­tó enton­ces, pero seña­ló: «La defen­sa de la demo­cra­cia no ter­mi­na con la pro­mul­ga­ción ile­gí­ti­ma de Pedro Cas­ti­llo, esta defen­sa recién empieza».

Acep­ta­ría una reunión

La excan­di­da­ta pre­si­den­cial, en la mis­ma entre­vis­ta, seña­ló que está abier­ta la posi­bi­li­dad de reu­nir­se con Cas­ti­llo, en su con­di­ción de lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar, la segun­da ban­ca­da con más par­la­men­ta­rios en el Con­gre­so, des­pués de Perú Libre, el par­ti­do con el que lle­gó el man­da­ta­rio a la Presidencia.

«Yo no me nie­go a esa posi­bi­li­dad. Cada vez que un pre­si­den­te de la Repú­bli­ca me ha soli­ci­ta­do con­ver­sar, siem­pre he asis­ti­do. Es más, la sema­na pasa­da ha habi­do una reu­nión del Acuer­do Nacio­nal y como repre­sen­tan­te de Fuer­za Popu­lar ha acu­di­do el voce­ro Nano Gue­rra Gar­cía», indicó.

Fuji­mo­ri tam­bién seña­ló que dejó de par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes que has­ta aho­ra se con­vo­can en con­tra de Castillo.

«He deci­di­do no par­ti­ci­par en estas movi­li­za­cio­nes, pero sí salu­do el acti­vis­mo polí­ti­co. Creo que es fun­da­men­tal que nues­tros ciu­da­da­nos estén aler­tas, sobre todo por­que vemos que hay una inten­ción de man­te­ner su plan radi­cal», mani­fes­tó la polí­ti­ca, insis­tien­do en una con­sig­na que repi­tió duran­te su cam­pa­ña, sobre que «hay muchas aler­tas» que les preo­cu­pan que quie­ran con­ver­tir a Perú «en Cuba y en Venezuela».

Hace una sema­na, la con­gre­sis­ta Martha Moyano, de Fuer­za Popu­lar, tam­bién en entre­vis­ta con RPP, dijo que no reco­no­cía a Cas­ti­llo como man­da­ta­rio «por­que no es legítimo».

FUENTE: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *