Perú. Jefe de Gabi­ne­te dice que el nue­vo can­ci­ller debe “con­ti­nuar la línea toma­da” por Béjar y for­ta­le­cer la UNASUR

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021

Pre­mier Belli­do recal­ca que el nue­vo can­ci­ller debe seguir las líneas mar­ca­das por Béjar

Duran­te la vacu­na­ción, el pre­mier Gui­do Belli­do seña­ló que el diplo­má­ti­co con­ti­nua­rá con la línea tra­za­da por el excan­ci­ller, Héc­tor Béjar. “El can­ci­ller ya mar­có un derro­te­ro que no es per­so­nal, es un derro­te­ro de Gobierno».

En esa mis­ma línea, Belli­do evi­tó res­pon­der sobre si Perú deja­rá de for­mar par­te del Gru­po de Lima, pero indi­có que «se tie­ne que con­ti­nuar en la mis­ma línea que ha sido toma­da, en la deci­sión de for­ta­le­cer la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur)”. Ante esto, resul­ta impor­tan­te saber qué pasa­ra si logran salir del Gru­po de Lima, sobre todo por las con­se­cuen­cias que esto trae­ría para el país.

El pre­mier tam­bién resal­tó que la desig­na­ción del can­ci­ller Oscar Maúr­tua corres­pon­de al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo «y a quie­nes esta­mos en la res­pon­sa­bi­li­dad» (Poder Eje­cu­ti­vo). Asi­mis­mo, indi­có que «res­pe­ta» las crí­ti­cas que ha reci­bi­do de un sec­tor des­de su nombramiento.

«Unos dirán que está bien y otros dirán que está mal. Así como se ha nom­bra­do al excan­ci­ller Héc­tor Béjar, unos decían que está mal y unos decían que está bien. Eso es par­te de la demo­cra­cia, que tene­mos que acos­tum­brar­nos y no escan­da­li­zar­nos por nin­gu­na deci­sión», respondió.

El jefe del Gabi­ne­te Minis­te­rial tam­bién se refi­rió a las recien­tes decla­ra­cio­nes del líder del par­ti­do Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, quien cues­tio­nó la desig­na­ción de Óscar Maúr­tua como el nue­vo Can­ci­ller en reem­pla­zo del renun­cian­te Héc­tor Béjar y afir­mó que el nue­vo minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res «no repre­sen­ta el sen­tir de Perú Libre».

«Lo que exis­te es un plan­tea­mien­to, un pro­gra­ma. En pro­ce­so de cam­pa­ña hay docu­men­tos impor­tan­tes ya pre­ci­sa­dos y en la PCM todos los minis­tros tene­mos que tra­ba­jar en esa línea. El pre­si­den­te, con cada uno de noso­tros, inclui­do el can­ci­ller, ha sido cla­ro: lo que se ha pro­me­ti­do al pue­blo, ese es el nor­te y en esa línea tie­ne que poner­se uno a dere­cho», apuntó.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *