Gua­te­ma­la. Esta­do de Cala­mi­dad por pan­de­mia pier­de vigencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

El país cen­tro­ame­ri­cano con­ta­bi­li­za a la fecha 440.007 con­ta­gios de la Covid-19 con 11.516 falle­ci­dos confirmados.

El Esta­do de Cala­mi­dad decre­ta­do por el Gobierno del pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Ale­jan­dro Giam­mat­tei, y que impo­nía un impo­pu­lar toque de que­da, per­dió su vigen­cia este mar­tes lue­go que fue recha­za­do por la mayo­ría del Con­gre­so nacional.

Con 103 votos a favor, 54 en con­tra y tres legis­la­do­res ausen­tes, en una vota­ción rea­li­za­da cer­ca de la media­no­che del lunes en el pleno del par­la­men­to uni­ca­me­ral, el Esta­do de Cala­mi­dad con­te­ni­do en el decre­to guber­na­ti­vo 6 – 2021 fue improbado.

Giam­mat­tei emi­tió el pasa­do 13 de agos­to el res­pec­ti­vo decre­to con el obje­ti­vo de hacer fren­te a los ele­va­dos casos de con­ta­gios y muer­tes por la pan­de­mia de la Covid-19 en el país centroamericano.

Sin embar­go, el Esta­do de Cala­mi­dad reci­bió el recha­zo popu­lar y de sec­to­res polí­ti­cos de opo­si­ción debi­do a que inclu­yó, entre otros aspec­tos, un toque de que­da de las 22:00 a las 04:00 hora local y se esta­ble­cía un régi­men sin con­trol en cuan­to a las com­pras o con­tra­ta­cio­nes a car­go del Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Asis­ten­cia Social (Mspas).h

La dipu­tada Evelyn Mora­ta­ya Marro­quín, al jus­ti­fi­car su voto a favor de la impro­ba­ción, sos­tu­vo que el pre­si­den­te gua­te­mal­te­co “siem­pre ha que­ri­do gober­nar solo con esta­dos de calamidad”.

Asi­mis­mo, la legis­la­do­ra denun­ció en su cuen­ta de Twit­ter que el Minis­te­rio de Salud pre­ten­día adju­di­car 199 com­pras por excep­ción bajo el ampa­ro del Esta­do de Calamidad. 

El país cen­tro­ame­ri­cano con­ta­bi­li­za a la fecha 440.007 con­ta­gios de la Covid-19 con 11.516 falle­ci­dos confirmados. 

Las auto­ri­da­des sani­ta­rias gua­te­mal­te­cas infor­ma­ron el lunes que duran­te las últi­mas 24 horas se repor­ta­ron 754 nue­vos casos posi­ti­vos del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 y 16 defunciones.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *