Eus­kal Herria. Con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la juven­tud por par­te de la poli­cía: 62 dete­ni­dos en un fin de semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021.

Has­ta 62 jóve­nes han sido dete­ni­dos e iden­ti­fi­ca­dos en Donos­tia esta sema­na, coin­ci­den­te con las no-fies­tas, en inci­den­tes que en pleno agos­to han teni­do gran pro­yec­ción mediá­ti­ca. El con­se­je­ro de Segu­ri­dad, Josu Erko­re­ka, ha remar­ca­do este lunes que no es espe­cí­fi­co de Eus­kal Herria.

En ple­na sequía infor­ma­ti­va de agos­to, los inci­den­tes noc­tur­nos esta sema­na en Donos­tia entre poli­cías que acu­dían a impe­dir bote­llo­nes y jóve­nes han teni­do gran pro­yec­ción. Este lunes en Radio Eus­ka­di el con­se­je­ro de Segu­ri­dad del gobierno y máxi­mo res­pon­sa­ble de la poli­cía, Josu Erko­re­ka, ha admi­ti­do por un lado que el núme­ro de dete­ni­dos e iden­ti­fi­ca­dos es alto (40 arres­tos y 62 – 63 en total) pero ha mati­za­do a la vez que ni tie­ne rela­ción algu­na con la «kale borro­ka» de pasa­das déca­das «ni hay que man­dar tan­que­tas». Esto últi­mo, en res­pues­ta a quie­nes, den­tro y fue­ra de la Ertzain­tza, están exi­gien­do más contundencia.

El vice­lehen­da­ka­ri ha expli­ca­do que el sába­do por la noche, cuan­do los inci­den­tes en Donos­tia inclu­ye­ron algu­nos ata­ques y robos en comer­cios, se detu­vo a doce per­so­nas, y el total de la sema­na pasa­da ‑cuan­do hubo inci­den­tes casi todos los días- se ele­va a 40 per­so­nas arres­ta­das, la gran mayo­ría ya en liber­tad en este momen­to. Ha pre­ci­sa­do que un 60% de los dete­ni­dos tie­nen ante­ce­den­tes por «delin­cuen­cia común» o infrac­cio­nes de nor­ma­ti­va anti-covid.

«No hay otro tipo de ante­ce­den­tes. No pode­mos afir­mar que (estos inci­den­tes) obe­de­cen a una estra­te­gia pla­ni­fi­ca­da u otro desig­nio social o polí­ti­co. Yo no aso­cia­ría lo que está ocu­rrien­do aho­ra a la kale borro­ka», ha subrayado.

El con­se­je­ro ha recor­da­do que inci­den­tes de este tipo se han pro­du­ci­do en toda Eus­kal Herria duran­te el verano, pero tam­bién en otras lati­tu­des. Con­clu­ye que «es gen­te que esta­ba prac­ti­can­do el bote­llón o con­su­mien­do alcohol por enci­ma de lo tole­ra­ble y que se enfren­ta abier­ta­men­te a los agen­tes de la autoridad.

En su opi­nión, «son mues­tras de hedo­nis­mo inso­li­da­rio e irres­pon­sa­ble. Hay ochen­ta per­so­nas en la UCI en Eus­ka­di y son gen­te que se resis­te a cum­plir la nor­ma­ti­va de salud pública».

«Sal­vo que lle­nes las calles de policía»

En para­le­lo, el con­se­je­ro ha defen­di­do la sufi­cien­cia del ope­ra­ti­vo de la Ertzain­tza en Donos­tia. «Es cier­to que esta­mos en verano y hay un por­cen­ta­je de la plan­ti­lla que está de vaca­cio­nes, pero eso no es incon­ve­nien­te como para que se orga­ni­cen dis­po­si­ti­vos sufi­cien­tes. No es fácil con­cluir que con más efec­ti­vos se hubie­ra podi­do evi­tar, sal­vo que lle­nes las calles de policía».

Par­ti­dos como el PP y sin­di­ca­tos de la Ertzain­tza recla­man más medios a lo que el con­se­je­ro ha res­pon­di­do pre­gun­tán­do­se: «¿De que están hablan­do?, ¿vamos a meter tan­que­tas? El prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad debe regir la actua­ción de la Ertzaintza».

Denun­cias de mal­tra­tos y dis­cur­sos de «mano dura»

En reali­dad, las crí­ti­cas por estas actua­cio­nes poli­cia­les vie­nen tam­bién por el otro lado: quie­nes remar­can que las inter­ven­cio­nes de la Ertzain­tza están sien­do des­me­di­das, como el colec­ti­vo Piz­tu Donos­tia, que ha expli­ca­do en redes socia­les que algu­nos de los dete­ni­dos han refe­ri­do maltratos

La sobre­di­men­sión infor­ma­ti­va de estos hechos en algu­nos medios y los dis­cur­sos de «mano dura» del alcal­de de Donos­tia, Eneko Goia, esta sema­na y el de Bil­bo, Juan Mari Abur­to, apun­tan­do a la entran­te deno­tan un inte­rés en usar todo esto en bene­fi­cio de sus posi­cio­nes políticas.

Decla­ra­ción municipal

En este con­tex­to, el Ayun­ta­mien­to ha apro­ba­do este lunes una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal de con­de­na con el úni­co des­mar­que de EH Bil­du. La dife­ren­cia ha estri­ba­do en que el res­to de gru­pos ha deci­di­do incluir un apo­yo expre­so a las actua­cio­nes poli­cia­les, que no cons­ta­ba en la pro­pues­ta del gru­po inde­pen­den­tis­ta de izquierdas.

Todos los gru­pos sí han coin­ci­di­do en denun­ciar los «actos van­dá­li­cos» de modo con­tun­den­te y en expre­sar su soli­da­ri­dad a las per­so­nas cuyos comer­cios han sido atacados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *