Eus­kal Herria. Con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la juven­tud por par­te de la poli­cía: 62 dete­ni­dos en un fin de semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021.

Has­ta 62 jóve­nes han sido dete­ni­dos e iden­ti­fi­ca­dos en Donos­tia esta sema­na, coin­ci­den­te con las no-fies­tas, en inci­den­tes que en pleno agos­to han teni­do gran pro­yec­ción mediá­ti­ca. El con­se­je­ro de Segu­ri­dad, Josu Erko­re­ka, ha remar­ca­do este lunes que no es espe­cí­fi­co de Eus­kal Herria.

En ple­na sequía infor­ma­ti­va de agos­to, los inci­den­tes noc­tur­nos esta sema­na en Donos­tia entre poli­cías que acu­dían a impe­dir bote­llo­nes y jóve­nes han teni­do gran pro­yec­ción. Este lunes en Radio Eus­ka­di el con­se­je­ro de Segu­ri­dad del gobierno y máxi­mo res­pon­sa­ble de la poli­cía, Josu Erko­re­ka, ha admi­ti­do por un lado que el núme­ro de dete­ni­dos e iden­ti­fi­ca­dos es alto (40 arres­tos y 62 – 63 en total) pero ha mati­za­do a la vez que ni tie­ne rela­ción algu­na con la «kale borro­ka» de pasa­das déca­das «ni hay que man­dar tan­que­tas». Esto últi­mo, en res­pues­ta a quie­nes, den­tro y fue­ra de la Ertzain­tza, están exi­gien­do más contundencia.

El vice­lehen­da­ka­ri ha expli­ca­do que el sába­do por la noche, cuan­do los inci­den­tes en Donos­tia inclu­ye­ron algu­nos ata­ques y robos en comer­cios, se detu­vo a doce per­so­nas, y el total de la sema­na pasa­da ‑cuan­do hubo inci­den­tes casi todos los días- se ele­va a 40 per­so­nas arres­ta­das, la gran mayo­ría ya en liber­tad en este momen­to. Ha pre­ci­sa­do que un 60% de los dete­ni­dos tie­nen ante­ce­den­tes por «delin­cuen­cia común» o infrac­cio­nes de nor­ma­ti­va anti-covid.

«No hay otro tipo de ante­ce­den­tes. No pode­mos afir­mar que (estos inci­den­tes) obe­de­cen a una estra­te­gia pla­ni­fi­ca­da u otro desig­nio social o polí­ti­co. Yo no aso­cia­ría lo que está ocu­rrien­do aho­ra a la kale borro­ka», ha subrayado.

El con­se­je­ro ha recor­da­do que inci­den­tes de este tipo se han pro­du­ci­do en toda Eus­kal Herria duran­te el verano, pero tam­bién en otras lati­tu­des. Con­clu­ye que «es gen­te que esta­ba prac­ti­can­do el bote­llón o con­su­mien­do alcohol por enci­ma de lo tole­ra­ble y que se enfren­ta abier­ta­men­te a los agen­tes de la autoridad.

En su opi­nión, «son mues­tras de hedo­nis­mo inso­li­da­rio e irres­pon­sa­ble. Hay ochen­ta per­so­nas en la UCI en Eus­ka­di y son gen­te que se resis­te a cum­plir la nor­ma­ti­va de salud pública».

«Sal­vo que lle­nes las calles de policía»

En para­le­lo, el con­se­je­ro ha defen­di­do la sufi­cien­cia del ope­ra­ti­vo de la Ertzain­tza en Donos­tia. «Es cier­to que esta­mos en verano y hay un por­cen­ta­je de la plan­ti­lla que está de vaca­cio­nes, pero eso no es incon­ve­nien­te como para que se orga­ni­cen dis­po­si­ti­vos sufi­cien­tes. No es fácil con­cluir que con más efec­ti­vos se hubie­ra podi­do evi­tar, sal­vo que lle­nes las calles de policía».

Par­ti­dos como el PP y sin­di­ca­tos de la Ertzain­tza recla­man más medios a lo que el con­se­je­ro ha res­pon­di­do pre­gun­tán­do­se: «¿De que están hablan­do?, ¿vamos a meter tan­que­tas? El prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad debe regir la actua­ción de la Ertzaintza».

Denun­cias de mal­tra­tos y dis­cur­sos de «mano dura»

En reali­dad, las crí­ti­cas por estas actua­cio­nes poli­cia­les vie­nen tam­bién por el otro lado: quie­nes remar­can que las inter­ven­cio­nes de la Ertzain­tza están sien­do des­me­di­das, como el colec­ti­vo Piz­tu Donos­tia, que ha expli­ca­do en redes socia­les que algu­nos de los dete­ni­dos han refe­ri­do maltratos

La sobre­di­men­sión infor­ma­ti­va de estos hechos en algu­nos medios y los dis­cur­sos de «mano dura» del alcal­de de Donos­tia, Eneko Goia, esta sema­na y el de Bil­bo, Juan Mari Abur­to, apun­tan­do a la entran­te deno­tan un inte­rés en usar todo esto en bene­fi­cio de sus posi­cio­nes políticas.

Decla­ra­ción municipal

En este con­tex­to, el Ayun­ta­mien­to ha apro­ba­do este lunes una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal de con­de­na con el úni­co des­mar­que de EH Bil­du. La dife­ren­cia ha estri­ba­do en que el res­to de gru­pos ha deci­di­do incluir un apo­yo expre­so a las actua­cio­nes poli­cia­les, que no cons­ta­ba en la pro­pues­ta del gru­po inde­pen­den­tis­ta de izquierdas.

Todos los gru­pos sí han coin­ci­di­do en denun­ciar los «actos van­dá­li­cos» de modo con­tun­den­te y en expre­sar su soli­da­ri­dad a las per­so­nas cuyos comer­cios han sido atacados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *