Denun­cian “cam­pa­ña del mie­do” unio­nis­ta ante el refe­rén­dum de inde­pen­den­cia de Nue­va Caledonia

En Nue­va Cale­do­nia el Fren­te de Libe­ra­ción Kanak y Socia­lis­ta (FLNKS) denun­cia la “cam­pa­ña de mie­do” orques­ta­da por los unio­nis­tas fran­ce­ses median­te una nota de pren­sa. El FLNKS seña­la que un docu­men­to del Esta­do fran­cés publi­ca­do recien­te­men­te sobre las con­se­cuen­cias del sí y del no con carác­ter pre­ten­di­da­men­te neu­tral es “un mani­fies­to de pro­pa­gan­da para el no”. 

Esta denun­cia se pro­du­ce en medio de los pre­pa­ra­ti­vos de cam­pa­ña para el 12 de diciem­bre, cuan­do se cele­bra­rá el cuar­to refe­rén­dum en el que la pobla­ción kanak deci­di­rá sobre la inde­pen­den­cia de Nue­va Cale­do­nia (Kanaky en len­gua cale­do­nia). En el ante­rior refe­rén­dum, en 2020, los par­ti­da­rios del Sí a la inde­pen­den­cia alcan­za­ron el 46,74% de los votan­tes. Una ten­den­cia ascen­den­te des­de el 43,33% que con­si­guie­ron los inde­pen­den­tis­tas en el refe­rén­dum de 2018.

Nue­va Cale­do­nia (Kanaky en len­gua cale­do­nia) es un archi­pié­la­go situa­do en Ocea­nía, al Este de Aus­tra­lia. Cons­ta de unas 232.000 habi­tan­tes y ha sido admi­nis­tra­da por el Esta­do fran­cés des­de prin­ci­pios del siglo XIX. 

Que­dan cua­tro meses para el refe­rén­dum y por eso el Fren­te de Libe­ra­ción Kanak y Socia­lis­ta lla­ma a “los inde­pen­den­tis­tas, nacio­na­lis­tas, pro­gre­sis­tas, jóve­nes, muje­res, niños del país” a la mayor movi­li­za­ción “por la vic­to­ria masi­va del Sí”.

La entra­da Denun­cian “cam­pa­ña del mie­do” unio­nis­ta ante el refe­rén­dum de inde­pen­den­cia de Nue­va Cale­do­nia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *