¿Quié­nes son exac­ta­men­te los «cola­bo­ra­do­res» de la OTAN que quie­ren salir de Afga­nis­tán y que deben gri­tar «Espa­ña, España»?

La reali­dad que se está vivien­do en el aero­pues­to de Kabul, que sigue ocu­pa­do por EE.UU pero que las carre­te­ras de acce­so la con­tro­lan los tali­ba­nes, es un ejem­plo del caos que vive Afga­nis­tán. Cien­tos de per­so­nas quie­ren acce­der a los avio­nes y volar a Occi­den­te, y en un prin­ci­pio se dijo que se tra­ta­ba de los tra­duc­to­res que tra­ba­ja­ban para las fuer­zas de ocu­pa­ción: la OTAN y EE.UU, pero al ver a tan­tos se pasó a la siguien­te fase y se avan­zó que había tam­bién cola­bo­ra­do­res de otro tipo (inclui­das per­so­nas que por dine­ro dela­ta­ron duran­te años la pre­sen­cia de tali­ba­nes en deter­mi­na­dos luga­res), y que había que sacar­los de Kabul con urgen­cia por­que sus vidas corrían peli­gro. Para eso, los paí­ses occi­den­ta­les les hacían sal­vo­con­duc­tos que le per­mi­ti­rían pasar los con­tro­les de los talibanes. 

En las últi­mas horas, la minis­tra de Defen­sa ha expli­ca­do que sacar a esos cola­bo­ra­do­res y sus fami­lias es com­pli­ca­do por­que la logís­ti­ca la con­tro­la EE.UU. «No depen­de de noso­tros, depen­de de los ame­ri­ca­nos, pero en lo que sea por nues­tra par­te, vamos a hacer todo lo posi­ble”, dijo la mimis­tra Robles, y les infor­mó que los que hayan cola­bo­ra­do con Espa­ña «Que gri­ten ‘Espa­ña’ Espa­ña, que lle­ven la ban­de­ra o algo rojo», si quie­ren aban­do­nar el país. De Berlanga.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da ¿Quié­nes son exac­ta­men­te los «cola­bo­ra­do­res» de la OTAN que quie­ren salir de Afga­nis­tán y que deben gri­tar «Espa­ña, Espa­ña»? se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *