Nación Mapu­che. Pan­fle­tea­da racis­ta en Vied­ma y reu­nión del Coman­do Uni­fi­ca­do en Bariloche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de ago­to de 2021

En horas de la maña­na de ayer se encon­tra­ron pan­fle­tos racis­tas en con­tra del Pue­blo Mapu­che sobre la calle 25 de mayo en fren­te de las ofi­ci­nas del CoDe­CI, Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas en la ciu­dad de Viedma. 

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Dichos pan­fle­tos son fir­ma­dos por una agru­pa­ción Aler­ta Nacio­nal que inclu­ye una ban­de­ra argen­ti­na y sim­bo­lo­gía nazi. Ideo­lo­gía que revi­ve cada tan­to, espe­cial­men­te en Argen­ti­na que ha sido refu­gio de estos san­gui­na­rios delin­cuen­tes cri­mi­na­les de gue­rra, que eran con­si­de­ra­dos res­pe­ta­bles por la socie­dad en estos lares solo por el sim­ple hecho de ser alemanes.

Ante esta situa­ción real­men­te gra­ve en tér­mi­nos ins­ti­tu­cio­na­les, hemos hecho saber al gobierno nacio­nal a tra­vés del Minis­te­rio de Segu­ri­dad y el Minis­te­rio de la Mujer, Géne­ro y Diver­si­dad. No obs­tan­te tam­bién des­de la pre­si­den­cia del CoDe­CI jun­to a una refe­ren­te de la Mesa Polí­ti­ca de la Coor­di­na­do­ra Mapu­che Zonal Atlán­ti­ca han hecho en horas del medio­día de ayer la corres­pon­dien­te denun­cia en la Fis­ca­lía núme­ro 2 de la pri­me­ra Cir­cuns­crip­ción Judi­cial, soli­ci­tan­do una inves­ti­ga­ción y seña­lan­do que en las inme­dia­cio­nes de las ofi­ci­nas del CoDe­CI hay tres cáma­ras de vigi­lan­cia que sin dudas pue­den apor­tar para escla­re­cer la res­pon­sa­bi­li­dad de los pan­fle­tos ame­na­zan­tes y racis­tas. En las pró­xi­mas horas el Wer­ken del Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che, hará lo pro­pio en la Jus­ti­cia Federal.

Cuan­do se habla de racis­mo en la Pata­go­nia hay que aso­ciar­lo a la his­to­ria de la Cam­pa­ña del Desier­to y la lle­ga­da de inmi­gran­tes que se asen­ta­ron en nues­tros terri­to­rios con la actua­ción del esta­do dis­tri­bu­yen­do las tie­rras. Así es que, pri­me­ro los Ingle­ses, pero lue­go Tur­cos, Liba­ne­ses, Sirios, Vas­cos, y Espa­ño­les con­ti­nua­ron vio­len­tan­do, dis­cri­mi­nan­do, enga­ñan­do y corrien­do a nues­tra gen­te para apro­piar­se del terri­to­rio. Pasa­da la segun­da gue­rra mun­dial lle­ga­ron los ase­si­nos ale­ma­nes que se ins­ta­la­ron mayo­ri­ta­ria­men­te en Bari­lo­che y otros pun­tos estra­té­gi­cos de la Pata­go­nia. No solo por la pre­sen­cia de Erik Prieb­ke ase­sino Nazi que era con­si­de­ra­do una per­so­na hono­ra­ble en Bari­lo­che sino por la pre­sen­cia de la cla­se oli­gár­qui­ca más ran­cia de la argen­ti­na hace de la ciu­dad lacus­tre, una de las más racis­tas del país.

Es en esta par­te del terri­to­rio don­de el ante­rior gobierno nacio­nal, a tra­vés de la nefas­ta Patri­cia Bull­rich ins­ta­la­ron el cli­ma social para lle­var ade­lan­te una segun­da cam­pa­ña del desier­to, como lo plan­tea­ra el Sena­dor Este­ban Bull­rich en Choe­le Choel en el año 2016,en com­pa­ñía de Miguel Pichet­to y Alber­to Weretilneck.

Este fue el ini­cio de la cam­pa­ña mediá­ti­ca, judi­cial y mili­ta­ri­za­da que ter­mi­nó con la vida de San­tia­go Mal­do­na­do en Chu­but, Rafael Nahuel en Bari­lo­che y per­se­cu­ción polí­ti­ca de inte­gran­tes, refe­ren­tes y auto­ri­da­des del Pue­blo Mapu­che de las pro­vin­cias de Neu­quén, Chu­but y Río Negro. Así se armó el Coman­do Uni­fi­ca­do con acto­res de los gobier­nos pro­vin­cia­les del MPN Neu­quén, Jun­tos Somos Río Negro de Río Negro y Chu­but Somos Todos de Chu­but, que son los par­ti­dos gober­nan­tes en la actua­li­dad, acom­pa­ña­dos e impul­sa­dos por los arie­tes del Pro, la Socie­dad Rural, siem­pre preo­cu­pa­da por correr mapu­che, las aso­cia­cio­nes hote­le­ras, fun­da­cio­nes y aso­cia­cio­nes nefas­tas de oscu­ros intere­ses con la tie­rra, y un apa­ra­to mediá­ti­co y judi­cial pres­to para aten­der las deman­das y res­guar­dar los intere­ses de los terratenientes. 

Toda esta gen­te y sus dis­cur­sos racis­tas esta­rán pre­sen­tes en la acti­vi­dad que pro­po­ne Con­sen­so Bari­lo­che el 25 de agos­to, en una re edi­ción del Coman­do Uni­fi­ca­do. Abri­rá la jor­na­da con un dis­cur­so bien racis­ta y nega­cio­nis­ta de la his­to­ria de la pro­vin­cia de Río Negro, la Gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras. Entre los pane­lis­tas expo­si­to­res están los Moha­na que fue­ron con­de­na­dos a devol­ver tie­rras a la Comu­ni­dad Cañu­mil en un jui­cio, sin embar­go hoy quie­ren des­alo­jar a otra fami­lia de la comunidad.

Ellos como la fami­lia Sede han sido his­tó­ri­cos apro­pia­do­res de tie­rras en nues­tra pro­vin­cia. Tam­bién esta­rán Miguel Pichet­to y Alber­to Were­til­neck que fue­ron denun­cia­dos por el Wer­ken de la Coor­di­na­do­ra Mapu­che ante la Jus­ti­cia Fede­ral por sus expre­sio­nes racis­tas y acu­sa­cio­nes infun­da­das, sin prue­bas, por los incen­dios en la comar­ca andi­na. Denun­cia que la Fis­cal Fede­ral Sil­via Litle hace dor­mir en los cajo­nes de la Injus­ti­cia, a pesar de que las peri­cias ofi­cia­les demos­tra­ron que los incen­dios de los que nos acu­sa­ban fue­ron por las fallas y fal­ta de man­te­ni­mien­to de las líneas eléc­tri­cas, res­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno de Chubut. 

De don­de es ´pre­ci­sa­men­te otro de los pane­lis­tas, el Minis­tro de Segu­ri­dad Fede­ri­co Mas­so­ni carac­te­ri­za­do por su vio­len­cia, pre­po­ten­cia y un cla­ro dis­cur­so anti­ma­pu­che y racis­ta. En otro panel se podrá escu­char las diva­ga­cio­nes y el nega­cio­nis­mo de la his­to­ria argen­ti­na, de un Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta como Daniel Sab­say, acom­pa­ña­dos por abo­ga­dos que se espe­cia­li­zan en liti­gar por tie­rras con­tra las comu­ni­da­des y pobla­do­res Mapu­che como Ernes­to Saa­ve­dra, Hugo Buger­nik y otros. 

Cerra­ran tan dis­tin­gui­dos pane­les de racis­tas, los can­di­da­tos del Pro y Jun­tos Somos Río Negro, Ani­bal Tort­to­rie­llo y Agus­tín Domin­go. Para que no que­den dudas de que la socie­dad entre estos espa­cios polí­ti­cos que le ha per­mi­ti­do extran­je­ri­zar la tie­rra, hacer nego­cios poco trans­pa­ren­tes, aumen­tar las tari­fas, per­se­guir opo­si­to­res, des­apa­re­cer gen­te, y ava­lar la total impu­ni­dad, entre otras cosas, con­ti­nua más vigen­te que nunca.

Como orga­ni­za­ción indí­ge­na hemos soli­ci­ta­do audien­cia con la Gober­na­do­ra que no ha cum­pli­do los acuer­dos alcan­za­dos en enero del 2020 en Maquin­chao. Con el CoDe­CI des­fi­nan­cia­do, sin devo­lu­ción de terri­to­rios, sin Títu­los Comu­ni­ta­rios, sin inves­ti­ga­ción de los títu­los de tie­rras otor­ga­dos frau­du­len­ta­men­te por el Esta­do tal lo esta­ble­ce la ley 2287. 

El gobierno de Río Negro se ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a fir­mar el con­ve­nio de rele­va­mien­to terri­to­rial de la Ley 26160 que fina­li­za en noviem­bre de este año, en medio de más de un cen­te­nar de con­flic­tos terri­to­ria­les en la pro­vin­cia. Tam­po­co se ha res­pe­ta­do la Con­sul­ta Libre Pre­via e Infor­ma­da para otor­gar per­mi­sos de cateos mine­ros den­tro de los terri­to­rios comunitarios. 

Denun­cia­mos un total incum­pli­mien­to de las leyes vigen­tes en la pro­vin­cia. Repu­dia­mos los pan­fle­tos racis­tas en Vied­ma, repu­dia­mos la acti­vi­dad a rea­li­zar­se en Bari­lo­che el día 25 de agos­to del pre­sen­te año que es la re edi­ción del Coman­do Uni­fi­ca­do Anti Mapu­che. Hace­mos un lla­ma­do a las comu­ni­da­des en con­flic­to de las pro­vin­cias de Neu­quén, Chu­but y Río Negro a un Trawn a desa­rro­llar­se el mis­mo día en la ciu­dad de Bariloche. 

Nun­ca estu­vi­mos en silen­cio fren­te a los atro­pe­llos. No vamos a per­mi­tir que en nues­tro terri­to­rio ances­tral nos ven­gan a cri­mi­na­li­zar, vio­len­tar y estig­ma­ti­zar, sabien­do que la mayo­ría de la socie­dad en esta par­te del terri­to­rio es Mapu­che Tehuelche. 

No a la Mega­mi­ne­ría, No a las repre­sas Hidro­eléc­tri­cas pro­yec­ta­das en Chu­but, No a Por­te­zue­lo del Vien­to, No al frac­king. No al nego­cio inmo­bi­lia­rio de las tie­rras. No al racismo. 

Devuel­van las tie­rras robadas!!!!

Defen­de­mos el terri­to­rio, por­que somos par­te del territorio!!!! 

Mari­chi­weu marichiweu!!!

Currú Leu­fu, 21 de agos­to de 2021.

Mesa Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che de Rio Negro, 

Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indígenas,

Equi­po de Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral Bilingüe.

Con­tac­to: Orlan­do Carri­queo ‑Wer­ken- Tel 2984786755

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *