Nación Mapu­che. Pan­fle­tea­da racis­ta en Vied­ma y reu­nión del Coman­do Uni­fi­ca­do en Bariloche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de ago­to de 2021

En horas de la maña­na de ayer se encon­tra­ron pan­fle­tos racis­tas en con­tra del Pue­blo Mapu­che sobre la calle 25 de mayo en fren­te de las ofi­ci­nas del CoDe­CI, Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas en la ciu­dad de Viedma. 

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Dichos pan­fle­tos son fir­ma­dos por una agru­pa­ción Aler­ta Nacio­nal que inclu­ye una ban­de­ra argen­ti­na y sim­bo­lo­gía nazi. Ideo­lo­gía que revi­ve cada tan­to, espe­cial­men­te en Argen­ti­na que ha sido refu­gio de estos san­gui­na­rios delin­cuen­tes cri­mi­na­les de gue­rra, que eran con­si­de­ra­dos res­pe­ta­bles por la socie­dad en estos lares solo por el sim­ple hecho de ser alemanes.

Ante esta situa­ción real­men­te gra­ve en tér­mi­nos ins­ti­tu­cio­na­les, hemos hecho saber al gobierno nacio­nal a tra­vés del Minis­te­rio de Segu­ri­dad y el Minis­te­rio de la Mujer, Géne­ro y Diver­si­dad. No obs­tan­te tam­bién des­de la pre­si­den­cia del CoDe­CI jun­to a una refe­ren­te de la Mesa Polí­ti­ca de la Coor­di­na­do­ra Mapu­che Zonal Atlán­ti­ca han hecho en horas del medio­día de ayer la corres­pon­dien­te denun­cia en la Fis­ca­lía núme­ro 2 de la pri­me­ra Cir­cuns­crip­ción Judi­cial, soli­ci­tan­do una inves­ti­ga­ción y seña­lan­do que en las inme­dia­cio­nes de las ofi­ci­nas del CoDe­CI hay tres cáma­ras de vigi­lan­cia que sin dudas pue­den apor­tar para escla­re­cer la res­pon­sa­bi­li­dad de los pan­fle­tos ame­na­zan­tes y racis­tas. En las pró­xi­mas horas el Wer­ken del Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che, hará lo pro­pio en la Jus­ti­cia Federal.

Cuan­do se habla de racis­mo en la Pata­go­nia hay que aso­ciar­lo a la his­to­ria de la Cam­pa­ña del Desier­to y la lle­ga­da de inmi­gran­tes que se asen­ta­ron en nues­tros terri­to­rios con la actua­ción del esta­do dis­tri­bu­yen­do las tie­rras. Así es que, pri­me­ro los Ingle­ses, pero lue­go Tur­cos, Liba­ne­ses, Sirios, Vas­cos, y Espa­ño­les con­ti­nua­ron vio­len­tan­do, dis­cri­mi­nan­do, enga­ñan­do y corrien­do a nues­tra gen­te para apro­piar­se del terri­to­rio. Pasa­da la segun­da gue­rra mun­dial lle­ga­ron los ase­si­nos ale­ma­nes que se ins­ta­la­ron mayo­ri­ta­ria­men­te en Bari­lo­che y otros pun­tos estra­té­gi­cos de la Pata­go­nia. No solo por la pre­sen­cia de Erik Prieb­ke ase­sino Nazi que era con­si­de­ra­do una per­so­na hono­ra­ble en Bari­lo­che sino por la pre­sen­cia de la cla­se oli­gár­qui­ca más ran­cia de la argen­ti­na hace de la ciu­dad lacus­tre, una de las más racis­tas del país.

Es en esta par­te del terri­to­rio don­de el ante­rior gobierno nacio­nal, a tra­vés de la nefas­ta Patri­cia Bull­rich ins­ta­la­ron el cli­ma social para lle­var ade­lan­te una segun­da cam­pa­ña del desier­to, como lo plan­tea­ra el Sena­dor Este­ban Bull­rich en Choe­le Choel en el año 2016,en com­pa­ñía de Miguel Pichet­to y Alber­to Weretilneck.

Este fue el ini­cio de la cam­pa­ña mediá­ti­ca, judi­cial y mili­ta­ri­za­da que ter­mi­nó con la vida de San­tia­go Mal­do­na­do en Chu­but, Rafael Nahuel en Bari­lo­che y per­se­cu­ción polí­ti­ca de inte­gran­tes, refe­ren­tes y auto­ri­da­des del Pue­blo Mapu­che de las pro­vin­cias de Neu­quén, Chu­but y Río Negro. Así se armó el Coman­do Uni­fi­ca­do con acto­res de los gobier­nos pro­vin­cia­les del MPN Neu­quén, Jun­tos Somos Río Negro de Río Negro y Chu­but Somos Todos de Chu­but, que son los par­ti­dos gober­nan­tes en la actua­li­dad, acom­pa­ña­dos e impul­sa­dos por los arie­tes del Pro, la Socie­dad Rural, siem­pre preo­cu­pa­da por correr mapu­che, las aso­cia­cio­nes hote­le­ras, fun­da­cio­nes y aso­cia­cio­nes nefas­tas de oscu­ros intere­ses con la tie­rra, y un apa­ra­to mediá­ti­co y judi­cial pres­to para aten­der las deman­das y res­guar­dar los intere­ses de los terratenientes. 

Toda esta gen­te y sus dis­cur­sos racis­tas esta­rán pre­sen­tes en la acti­vi­dad que pro­po­ne Con­sen­so Bari­lo­che el 25 de agos­to, en una re edi­ción del Coman­do Uni­fi­ca­do. Abri­rá la jor­na­da con un dis­cur­so bien racis­ta y nega­cio­nis­ta de la his­to­ria de la pro­vin­cia de Río Negro, la Gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras. Entre los pane­lis­tas expo­si­to­res están los Moha­na que fue­ron con­de­na­dos a devol­ver tie­rras a la Comu­ni­dad Cañu­mil en un jui­cio, sin embar­go hoy quie­ren des­alo­jar a otra fami­lia de la comunidad.

Ellos como la fami­lia Sede han sido his­tó­ri­cos apro­pia­do­res de tie­rras en nues­tra pro­vin­cia. Tam­bién esta­rán Miguel Pichet­to y Alber­to Were­til­neck que fue­ron denun­cia­dos por el Wer­ken de la Coor­di­na­do­ra Mapu­che ante la Jus­ti­cia Fede­ral por sus expre­sio­nes racis­tas y acu­sa­cio­nes infun­da­das, sin prue­bas, por los incen­dios en la comar­ca andi­na. Denun­cia que la Fis­cal Fede­ral Sil­via Litle hace dor­mir en los cajo­nes de la Injus­ti­cia, a pesar de que las peri­cias ofi­cia­les demos­tra­ron que los incen­dios de los que nos acu­sa­ban fue­ron por las fallas y fal­ta de man­te­ni­mien­to de las líneas eléc­tri­cas, res­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno de Chubut. 

De don­de es ´pre­ci­sa­men­te otro de los pane­lis­tas, el Minis­tro de Segu­ri­dad Fede­ri­co Mas­so­ni carac­te­ri­za­do por su vio­len­cia, pre­po­ten­cia y un cla­ro dis­cur­so anti­ma­pu­che y racis­ta. En otro panel se podrá escu­char las diva­ga­cio­nes y el nega­cio­nis­mo de la his­to­ria argen­ti­na, de un Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta como Daniel Sab­say, acom­pa­ña­dos por abo­ga­dos que se espe­cia­li­zan en liti­gar por tie­rras con­tra las comu­ni­da­des y pobla­do­res Mapu­che como Ernes­to Saa­ve­dra, Hugo Buger­nik y otros. 

Cerra­ran tan dis­tin­gui­dos pane­les de racis­tas, los can­di­da­tos del Pro y Jun­tos Somos Río Negro, Ani­bal Tort­to­rie­llo y Agus­tín Domin­go. Para que no que­den dudas de que la socie­dad entre estos espa­cios polí­ti­cos que le ha per­mi­ti­do extran­je­ri­zar la tie­rra, hacer nego­cios poco trans­pa­ren­tes, aumen­tar las tari­fas, per­se­guir opo­si­to­res, des­apa­re­cer gen­te, y ava­lar la total impu­ni­dad, entre otras cosas, con­ti­nua más vigen­te que nunca.

Como orga­ni­za­ción indí­ge­na hemos soli­ci­ta­do audien­cia con la Gober­na­do­ra que no ha cum­pli­do los acuer­dos alcan­za­dos en enero del 2020 en Maquin­chao. Con el CoDe­CI des­fi­nan­cia­do, sin devo­lu­ción de terri­to­rios, sin Títu­los Comu­ni­ta­rios, sin inves­ti­ga­ción de los títu­los de tie­rras otor­ga­dos frau­du­len­ta­men­te por el Esta­do tal lo esta­ble­ce la ley 2287. 

El gobierno de Río Negro se ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a fir­mar el con­ve­nio de rele­va­mien­to terri­to­rial de la Ley 26160 que fina­li­za en noviem­bre de este año, en medio de más de un cen­te­nar de con­flic­tos terri­to­ria­les en la pro­vin­cia. Tam­po­co se ha res­pe­ta­do la Con­sul­ta Libre Pre­via e Infor­ma­da para otor­gar per­mi­sos de cateos mine­ros den­tro de los terri­to­rios comunitarios. 

Denun­cia­mos un total incum­pli­mien­to de las leyes vigen­tes en la pro­vin­cia. Repu­dia­mos los pan­fle­tos racis­tas en Vied­ma, repu­dia­mos la acti­vi­dad a rea­li­zar­se en Bari­lo­che el día 25 de agos­to del pre­sen­te año que es la re edi­ción del Coman­do Uni­fi­ca­do Anti Mapu­che. Hace­mos un lla­ma­do a las comu­ni­da­des en con­flic­to de las pro­vin­cias de Neu­quén, Chu­but y Río Negro a un Trawn a desa­rro­llar­se el mis­mo día en la ciu­dad de Bariloche. 

Nun­ca estu­vi­mos en silen­cio fren­te a los atro­pe­llos. No vamos a per­mi­tir que en nues­tro terri­to­rio ances­tral nos ven­gan a cri­mi­na­li­zar, vio­len­tar y estig­ma­ti­zar, sabien­do que la mayo­ría de la socie­dad en esta par­te del terri­to­rio es Mapu­che Tehuelche. 

No a la Mega­mi­ne­ría, No a las repre­sas Hidro­eléc­tri­cas pro­yec­ta­das en Chu­but, No a Por­te­zue­lo del Vien­to, No al frac­king. No al nego­cio inmo­bi­lia­rio de las tie­rras. No al racismo. 

Devuel­van las tie­rras robadas!!!!

Defen­de­mos el terri­to­rio, por­que somos par­te del territorio!!!! 

Mari­chi­weu marichiweu!!!

Currú Leu­fu, 21 de agos­to de 2021.

Mesa Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che de Rio Negro, 

Con­se­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indígenas,

Equi­po de Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral Bilingüe.

Con­tac­to: Orlan­do Carri­queo ‑Wer­ken- Tel 2984786755

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *