Líbano. Hez­bo­lah advier­te a Israel para que no inten­te ata­car al buque ira­ní que trae petró­leo al país

  • Resu­men de Medio Orien­te, 23 de agos­to de 2021.

Según medios israe­líes, la Resis­ten­cia plan­teó un desa­fió a «Israel», y advir­tió que res­pon­de­rá a cual­quier ata­que con­tra los bar­cos ira­níes que trans­por­tan com­bus­ti­ble a El Líbano des­de Irán.

La Resis­ten­cia liba­ne­sa expan­dió la ecua­ción de disua­sión al Medi­te­rrá­neo, con­fir­man medios israelíes.

Según las fuen­tes, la Resis­ten­cia plan­teó un desa­fió a «Israel», y advir­tió que res­pon­de­rá a cual­quier ata­que con­tra los bar­cos ira­níes que trans­por­tan com­bus­ti­ble a El Líbano des­de Irán. 

Para el sitio web israe­lí News‑1, la adver­ten­cia tie­ne como obje­ti­vo disua­dir a «Israel» de una ope­ra­ción mili­tar y ampliar la ecua­ción de disua­sión más allá del sur de El Líbano has­ta el cora­zón del Mediterráneo.

El exper­to israe­lí en asun­tos ára­bes, Yoni Ben-Mena­chem, dijo que Tel Aviv tie­ne mie­do de caer en la tram­pa si ata­ca al bar­co petro­le­ro ira­ní que lle­ga a El Líbano.

“Ello la dará a la Resis­ten­cia una excu­sa para inter­fe­rir en la gue­rra naval en cur­so con Irán.¿“Israel” debe­ría arries­gar­se a un enfren­ta­mien­to mili­tar con la Resis­ten­cia?, pre­gun­tó.

«Des­pués que la Resis­ten­cia for­ta­le­ció la ecua­ción de disua­sión con «Israel» en el sur de El Líbano, al lan­zar una serie de misi­les hacia el área de Har Dov (She­baa Farms) hace dos sema­nas, aho­ra está tra­tan­do de expan­dir la ecua­ción de disua­sión con­tra «Israel» al cora­zón del mar e invo­lu­crar­se como fac­tor impor­tan­te en la gue­rra naval entre Irán e «Israel», agre­gó Ben-Menahem.

Y aña­dió: “Nas­ra­llah advir­tió en su dis­cur­so, el 19 de agos­to, de la posi­bi­li­dad de que “Israel” y Esta­dos Uni­dos apun­ten al bar­co ira­ní que se diri­ge a El Líbano, car­ga­do con com­bus­ti­ble para ayu­dar a los ciu­da­da­nos liba­ne­ses a enfren­tar la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca en el país».

Asi­mis­mo, según la fuen­te, Nas­ra­llah ame­na­zó con disua­dir a Esta­dos Uni­dos e “Israel” de ata­car el barco.

Say­yed Nas­ra­llah anun­ció que ese es el pri­mer bar­co ira­ní en trans­por­tar com­bus­ti­ble a El Líbano y que habrá más barcos. 

Unas horas des­pués del dis­cur­so de Nas­ra­llah, Dorothy Shea, emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos en El Líbano, lla­mó al pre­si­den­te liba­nés Michel Aoun y le dijo en nom­bre de la admi­nis­tra­ción que Esta­dos Uni­dos había deci­di­do ayu­dar a El Líbano a obte­ner elec­tri­ci­dad de Jor­da­nia y ayu­dar a trans­por­tar gas des­de Egip­to al nor­te del país a tra­vés de Jor­da­nia y Siria. 

Ben Mena­chem con­si­de­ró que «la admi­nis­tra­ción Biden está tra­tan­do de elu­dir a la Resis­ten­cia liba­ne­sa e Irán antes que el petro­le­ro ira­ní car­ga­do con com­bus­ti­ble lle­gue a las cos­tas de El Líbano”.

Tam­bién que la admi­nis­tra­ción Biden está tra­tan­do de demos­trar a los liba­ne­ses que Esta­dos Uni­dos está ayu­dan­do a resol­ver su esca­sez de energía.

La emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos dijo al pre­si­den­te liba­nés que «con­ti­núan los con­tac­tos de la admi­nis­tra­ción con el Ban­co Mun­dial, con el fin de ase­gu­rar el finan­cia­mien­to del cos­to del gas egip­cio y el man­te­ni­mien­to de las líneas eléc­tri­cas y gaso­duc­tos en Jor­da­nia y Siria».

En decla­ra­ción a los medios de comu­ni­ca­ción, la emba­ja­do­ra se refi­rió a las decla­ra­cio­nes de Nas­ra­llah y dijo: «El Líbano no nece­si­ta nin­gún bar­co ira­ní”, y pre­gun­tó:» ¿Se pue­de con­fiar en que la Resis­ten­cia liba­ne­sa dis­tri­bu­ya el com­bus­ti­ble de mane­ra justa?».

Resistencia libanesa expande la ecuación de disuasión al Mediterráneo.

Fuen­tes de segu­ri­dad israe­líes dicen que «Nas­ra­llah anun­ció que el petro­le­ro ira­ní que se diri­ge a El Líbano es terri­to­rio liba­nés, por lo que tie­ne legi­ti­mi­dad para res­pon­der mili­tar­men­te si el bar­co es ata­ca­do en medio del mar o mien­tras está ancla­do en El Líbano o en puer­tos sirios».

Indi­ca­ron que, con ese anun­cio, Nas­ra­llah está tra­tan­do de pre­sio­nar psi­co­ló­gi­ca­men­te a “Israel” para que pien­se dete­ni­da­men­te antes de ata­car a un bar­co ira­ní que lle­va com­bus­ti­ble a la cos­ta libanesa.

Las fuen­tes pre­gun­ta­ron: «¿Vale la pena arries­gar­se a una con­fron­ta­ción mili­tar con la Resis­ten­cia libanes?».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *