Argen­ti­na. Gra­cias a una ini­cia­ti­va del blo­que del Fren­te de Todos dis­tin­guen en Mar del Pla­ta a un cola­bo­ra­cio­nis­ta de la dic­ta­du­ra militar

Por Juan Can­de­lo­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021.

foto: Repre­sor De la Cana­le: en vez de ir pre­so por estar vin­cu­la­do a crí­me­nes de la dic­ta­du­ra, lo pre­mian (foto 1995)

Jor­ge Luis De la Cana­le, seña­la­do por los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos por sus víncu­los con el apa­ra­to repre­si­vo, reci­bió un títu­lo al méri­to depor­ti­vo. La ini­cia­ti­va fue del blo­que del FdT.

Foto: Dir. de Inte­li­gen­cia Poli­cía de la Prov. de Bue­nos Aires: Reu­nión de la mesa direc­ti­va de la CNU, orga­nis­mo fas­cis­ta y paramilitar

A prin­ci­pios de 2021 a tra­vés de un pro­yec­to de orde­nan­za ela­bo­ra­do por el Con­ce­jal del Fren­te de Todos Rober­to “Chu­cho” Páez y el Círcu­lo de Perio­dis­tas Depor­ti­vos de Mar del Pla­ta, se soli­ci­tó que se le otor­gue una dis­tin­ción a Jor­ge Luís De La Cana­le, por su des­ta­ca­do apor­te en mate­ria depor­ti­va a nivel local. Final­men­te, en mayo de este año, por vota­ción uná­ni­me del blo­que de ese espa­cio, más la apro­ba­ción del res­to de los con­ce­ja­les, se pro­mul­gó la Orde­nan­za Nº 25111 que le otor­ga el títu­lo al “Méri­to Depor­ti­vo” a De la Cana­le con varia­dos fun­da­men­tos, todos ellos rela­cio­na­dos al mun­do del depor­te y sobre todo con su par­ti­ci­pa­ción en el Comi­té Eje­cu­ti­vo del COPAN, que le per­mi­tie­ra a esa ciu­dad bal­nea­ria ser la sede de los Jue­gos Depor­ti­vos Pan­ame­ri­ca­nos en 1995.

Pero De la Cana­le tie­ne un pasa­do que se remon­ta más allá de sus logros como diri­gen­te depor­ti­vo, su ape­lli­do está vin­cu­la­do a los años más oscu­ros del Terro­ris­mo de Esta­do en “La felíz”. Cómo abo­ga­do, for­mó par­te de la pata civil que fue un engra­na­je cla­ve en el secues­tro y des­apa­ri­ción de per­so­nas, algu­nas de ellas cole­gas suyos del foro judi­cial. Su nom­bre fue cita­do duran­te los his­tó­ri­cos Jui­cios por la Ver­dad en 2001, pri­me­ro por Amíl­car Gon­zá­lez, reco­no­ci­do perio­dis­ta del dia­rio La Capi­tal duran­te la déca­da del 60 y 70 y titu­lar del Sin­di­ca­to de Pren­sa por aque­llos años, que lue­go fue secues­tra­do por su mili­tan­cia pero­nis­ta y obli­ga­do a un duro exi­lio. Duran­te su secues­tro, Gon­zá­lez per­ma­ne­ció duran­te varios días en el des­ta­ca­men­to 9 de Julio de la poli­cía bonae­ren­se. Estan­do ahí y en un asa­do entre sin­di­ca­lis­tas y poli­cías, pudo encon­trar­se al doc­tor De la Canale.

–¿Qué hace usted en esta comi­sa­ría? –pre­gun­tó González.

–Yo acá ten­go ami­gos – Le res­pon­dió de for­ma alta­ne­ra De la Cana­le, para lue­go aban­do­nar­lo a su suerte.

Según cons­ta en el expe­dien­te Nº 120172742012, ya retor­na­da la demo­cra­cia, De la Cana­le inti­mi­dó a Ceci­lia Boe­ri, secre­ta­ria por enton­ces del Juez Pedro Hooft, otro miem­bro de la jus­ti­cia que enfren­ta una cau­sa por su par­ti­ci­pa­ción en la últi­ma dic­ta­du­ra. Ade­más, varios tes­ti­gos afir­ma­ron que por aque­llos años “De la Cana­le iba arma­do a Tribunales”.

Años más tar­de, Etel­vi­na Gar­cía, sue­gra de Raúl Hugo Alais, abo­ga­do labo­ra­lis­ta des­apa­re­ci­do en la lla­ma­da “Noche de las Cor­ba­tas”, nom­bró a De la Cana­le duran­te su decla­ra­ción en la cau­sa “Moli­na”, un pro­ce­so de mucha tras­cen­den­cia que tuvo a Gre­go­rio Rafael Moli­na como el autor mate­rial del ase­si­na­to de los abo­ga­dos Nor­ber­to Cen­teno y Jor­ge Can­de­lo­ro, ade­más de haber sido el ver­du­go del res­to de los letra­dos de esa fatí­di­ca jor­na­da. Fue la pri­me­ra con­de­na a reclu­sión per­pe­tua y efec­ti­va en cár­cel común de un tor­tu­ra­dor en todo el país y De la Cana­le fue men­cio­na­do en varias opor­tu­ni­da­des duran­te ese jui­cio como par­te de la agru­pa­ción de ultra­de­re­cha CNU (Con­cen­tra­ción Nacio­nal Uni­ver­si­ta­ria) que actuó en los años pre­vios al Golpe.

En el año 2008, la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria, des­cla­si­fi­có y ges­tio­nó un archi­vo de la ex Direc­ción de Inte­li­gen­cia de la Poli­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que con­fir­ma­ba la par­ti­ci­pa­ción de civi­les en el apa­ra­to repre­si­vo de Mar del Pla­ta” – Jus­ta­men­te el lega­jo Dip­ba nº 151 – Mesa Estu­dian­til, cita a Jor­ge De la Cana­le como inte­gran­te de la pato­ta que ingre­so el 6 de diciem­bre de 1971 al rec­to­ra­do el día que ase­si­na­ron a la joven estu­dian­te de arqui­tec­tu­ra Sil­via Filler, y un infor­me de la Dele­ga­ción Regio­nal de Inte­li­gen­cia del año 1985 da cuen­ta que De la Cana­le fue un miem­bro de la CNU que, cómo Ullúa, Cin­cot­ta y Dur­quet, “cola­bo­ró con el ejér­ci­to en la lucha anti­sub­ver­si­va” des­pués del 24 de mar­zo de 1976.

Reci­clar­se y volver

Otor­gar una dis­tin­ción a un ex miem­bro de la CNU es gra­ve en tér­mi­nos his­tó­ri­co polí­ti­cos, pero que la pro­pues­ta ingre­sa­ra al Hono­ra­ble Con­ce­jo Deli­be­ran­te de la mano del titu­lar de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos es inen­ten­di­ble, tan­to como que la orde­nan­za haya sido vota­da por una­ni­mi­dad bajo la aten­ta mira­da de los ros­tros de los detenidos/​desaparecidos que col­man las pare­des de ese recin­to des­de el año 2011. Rápi­da­men­te dis­tin­tos orga­nis­mos pusie­ron en aler­ta el “error” come­ti­do por los edi­les mar­pla­ten­ses y tan­to la Comi­sión Muni­ci­pal de la Memo­ria como la Asam­blea por una Socie­dad Sin Fas­cis­mo pre­sen­ta­ron docu­men­ta­ción que aho­ra, a tra­vés de un nue­vo expe­dien­te que aún no ha sido tra­ta­do ni mucho menos san­cio­na­do, inten­ta dar mar­cha atrás con un reco­no­ci­mien­to que nun­ca ten­dría que haber existido.

Cuan­do la impu­ni­dad se per­pe­túa en el tiem­po per­mi­te que som­bríos per­so­na­jes pue­dan reci­clar­se con actos “cama­leó­ni­cos” para así vol­ver a la socie­dad como dis­tin­gui­dos seño­res. Se crean enton­ces para­do­jas que hacen que víc­ti­mas y vic­ti­ma­rios com­par­tan un mis­mo espa­cio en la vida social como si nada entre ellos hubie­ra ocu­rri­do. Tal es el caso del actual Juez Hooft que enfren­ta una cau­sa por gra­ves deli­tos de lesa huma­ni­dad y que aún hoy con­ti­núa admi­nis­tran­do “jus­ti­cia”, o del ex Fis­cal Fede­ral Gene­ral Gus­ta­vo Modes­to Demar­chi, recien­te­men­te falle­ci­do, Jefe de la CNU, pro­pie­ta­rio de varios bin­gos y que logró ser can­di­da­to a inten­den­te por el jus­ti­cia­lis­mo en 1983, o de Pedro Asa­ro, que se desem­pe­ñó como Pre­si­den­te de la Cáma­ra de Libre­ros e inter­vino acti­va­men­te en la orga­ni­za­ción de varias edi­cio­nes de la Feria del Libro y que en la actua­li­dad cum­ple con­de­na por su par­ti­ci­pa­ción en el secues­tro y ase­si­na­to en 1975 de la deca­na de la Facul­tad de Huma­ni­da­des, la licen­cia­da María del Car­men Mag­gi, o el mis­mo Jor­ge De la Cana­le que con sus ges­tio­nes polí­ti­cas en el ámbi­to depor­ti­vo lle­gó a pre­si­dir la Aso­cia­ción Mar­pla­ten­se de Atle­tis­mo, logran­do de algu­na mane­ra que par­te de la socie­dad olvi­de su pasa­do como acti­vo cola­bo­ra­dor de la dictadura.

Este año se cum­ple el 50 ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Sil­via Filler en manos de la CNU y por esas cosas del olvi­do, del des­tino, del ampa­ro, de la impu­ni­dad y de cier­ta memo­ria selec­ti­va, quien fue­ra par­te de la ban­da que la ase­si­nó, dis­fru­ta de sus últi­mos años con un reco­no­ci­mien­to que nun­ca debió existir.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El terro­ris­mo de Esta­do antes y des­pués del golpe

De la Cana­le nació el 18 de diciem­bre de 1946. Según con­tó en una entre­vis­ta a Canal 10 de Mar del Pla­ta en 2015, a los 16 años entró a la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca (des­de el ‘75 sería nacio­na­li­za­da) y como no tenía dine­ro para abo­nar la cuo­ta, era bedel (pasa­ba lis­ta) de la cáte­dra que dic­ta­ba el her­mano del juez Viñas.

La Con­cen­tra­ción Nacio­nal Uni­ver­si­ta­ria tenía inte­gran­tes ope­ra­ti­vos (“cula­tas” que la mayo­ría de las veces eje­cu­ta­ban las órde­nes) y otra par­te inte­lec­tual (quie­nes le die­ron el mar­co ideo­ló­gi­co y ade­más daban las órde­nes). La fir­ma del accio­nar se com­po­nía de la gran can­ti­dad de balas que uti­li­za­ban y en su rie­go de san­gre dejar ten­da­les de cuer­pos en rutas y cami­nos. Ya fue­ra en La Pla­ta (don­de Car­los Alber­to Disan­dro la per­ge­ñó) o Mar del Pla­ta (Pian­to­ni y lue­go Demar­chi sobre todo).

La Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria sumó prue­ba obje­ti­va a ese deba­te oral y públi­co al apor­tar la des­cla­si­fi­ca­ción del archi­vo de la Direc­ción de Inte­li­gen­cia de la Poli­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (Dip­ba). Allí se difun­dió cómo par­te de los miem­bros de la agru­pa­ción de ultra­de­re­cha CNU, for­ma­dos en la Facul­tad de Dere­cho de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca y que ejer­cie­ron la abo­ga­cía duran­te déca­das, des­pués del gol­pe de Esta­do de 1976 inte­gra­ron pato­tas del Gru­po de Arti­lle­ría de Defen­sa Aérea 601, uni­dad del Ejér­ci­to res­pon­sa­ble de secues­tros, tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes. Inclu­so se seña­la con res­pec­to a los inte­gran­tes de la CNU de Mar del Pla­ta, que “des­pués del gol­pe de mar­zo de 1976, algu­nos cola­bo­ra­ron con el Ejér­ci­to en la lucha anti­sub­ver­si­va”, como Eduar­do Cin­cot­ta, Jor­ge De la Cana­le, Eduar­do Sal­va­dor Ullúa y Mario Ernes­to Durquet.

En un inten­to de defen­sa, Gus­ta­vo Demar­chi habló en el jui­cio que lo tenía como uno de los acu­sa­dos que (…) ¨Un ex poli­cía de ape­lli­do Gior­dano decla­ró ante el juez Gar­zón que Ullúa y De La Cana­le se lle­va­ban un estu­dian­te por la fuer­za, pero Fal­co­ne me deman­da a mi dicien­do que un emplea­do de Demar­chi y otro lle­va­ban por la fuer­za a un estu­dian­te».

El abo­ga­do Eduar­do Salerno así lo decla­ró en el Jui­cio por la Ver­dad y seña­ló al doc­tor De la Cana­le como uno de los refe­ren­tes de la CNU. En el Lega­jo Nº 7366 de la DIPBA, cara­tu­la­do “Misa recor­da­to­ria Dr. Ernes­to Car­los Pian­to­ni. Mar del Pla­ta” se indi­ca que se «cele­bró una Misa, en fecha 23 de mar­zo de 1977, recor­da­to­ria de Ernes­to Car­los PIANTONI, ex inte­gran­te de la CNU. La mis­ma fue con­vo­ca­da por: Gus­ta­vo Demar­chi, Jor­ge Agui­le­ra, Rober­to Coro­nel, Bel­trán Lagu­yas, (…) Jor­ge de la Cana­le» y otros.

Pun­tual­men­te, Jor­ge Casa­les (Juven­tud Uni­ver­si­ta­ria Pero­nis­ta en la déca­da del ‘70) nos dijo que “De la Cana­le era ase­sor del Coro­nel Bar­da. Lo dicen los infor­mes de inte­li­gen­cia incor­po­ra­dos a la cau­sa CNU”. Bar­da per­te­ne­ció al Gru­po de Arti­lle­ría de Defen­sa Aérea de Mar del Pla­ta don­de fue jefe de la Sub­zo­na 15 des­de febre­ro de 1976 has­ta el 15 de diciem­bre de 1977. Fue res­pon­sa­ble de los cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción, tor­tu­ra y exter­mi­nio Base Aérea, Base Naval, comi­sa­ría 4°, el Des­ta­ca­men­to Batán y la Escue­la de Sub­ofi­cia­les de Infan­te­ría de Mari­na. Fue con­de­na­do en 2008 a pri­sión per­pe­tua por la pri­va­ción ile­gal de la liber­tad, apli­ca­ción de tor­men­tos y homi­ci­dio de Ana­lía Maglia­ro y del abo­ga­do Jor­ge Can­de­lo­ro así como por el secues­tro y tor­tu­ras a Mar­ta Gar­cía de Candeloro.

La Comi­sión per­ma­nen­te por la Memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia, con­for­ma­da por dis­tin­tos sec­to­res vin­cu­la­dos a los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, rea­li­za­rá una pre­sen­ta­ción mos­tran­do su opo­si­ción a la ini­cia­ti­va. Recor­da­mos que Rober­to Páez, edil del Fren­te de Todos, es el Pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos, Igual­dad De Opor­tu­ni­da­des y Dis­ca­pa­ci­dad del Con­ce­jo Deliberante.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *