¿Apartheid en el Chel­sea?: Juga­do­res negros del club fue­ron víc­ti­mas de aco­so y agre­sio­nes racia­les en los años ’90

Docu­men­tos de la Cor­te Supre­ma hicie­ron posi­ble la tris­te reve­la­ción: los aco­sos racia­les y agre­sio­nes que debie­ron pade­cer diez juga­do­res negros en el club inglés de fút­bol Chel­sea duran­te los años 90.

De acuer­do con el repor­te de The Atle­tic lue­go de tener acce­so a los docu­men­tos alu­di­dos, los fut­bo­lis­tas reci­bie­ron dife­ren­tes for­mas de agre­sión: puñe­ta­zos, pata­das y otras. De ahí que pre­sen­ta­ran deman­das civi­les con­tra el club inglés, el enton­ces entre­na­dor del equi­po juve­nil del club, Graham Rix, y el exdi­rec­tor de desa­rro­llo juve­nil, Gwyn Williams.

Cua­tro de los deman­dan­tes y más de 60 tes­ti­gos par­ti­ci­pa­rán en el jui­cio, el cual comen­za­rá el pró­xi­mo 7 de marzo.

Un “mini­es­ta­do de apartheid”, así cata­lo­gó uno de los depor­tis­tas per­ju­di­ca­dos; en tan­to, otro ase­ve­ró que Rix lo gol­peó en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des y, ade­más, sufrió agre­sio­nes por par­te de Williams.

Entre algu­nos de los mal­tra­tos fre­cuen­tes en ese lap­so, men­cio­na­ron cómo Rix le pro­pi­nó un balo­na­zo en el ros­tro a un joven atle­ta negro, de modo abrup­to, hacién­do­lo san­grar por la nariz debi­do al impacto.

Otro de los inci­den­tes racis­tas comu­nes eran las bro­mas dis­cri­mi­na­to­rias y, cuan­do una de ellas encon­tró res­pues­ta en el mis­mo tono bur­les­co, enton­ces Rix “per­dió los estri­bos y derra­mó una taza de café hir­vien­do sobre la cabe­za del deman­dan­te, cau­sán­do­le peque­ñas que­ma­du­ras”, dijo el abo­ga­do James Coun­sell, quien repre­sen­ta a los denunciantes.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te.

La entra­da ¿Apartheid en el Chel­sea?: Juga­do­res negros del club fue­ron víc­ti­mas de aco­so y agre­sio­nes racia­les en los años ’90 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *