Yemen. Ansa­ro­lá advier­te de ata­car a tro­pas de ocu­pa­ción británicas

Resu­men Medio Orien­te, 21 de agos­to de 2021-.

El movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá afir­ma que las fuer­zas bri­tá­ni­cas son ocu­pan­tes y de acuer­do con la ley, el Ejér­ci­to de Yemen tie­ne dere­cho a atacarlos.

En una entre­vis­ta publi­ca­da este sába­do por la agen­cia liba­ne­sa de noti­cias Al-Kha­na­deq, el por­ta­voz de Ansa­ro­lá, Muha­mad Abdel­sa­lam, ha recha­za­do la pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras en Yemen, ya sean esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cas, sau­díes, emi­ra­tíes, suda­ne­ses o de cual­quier otro país.

De hecho, Abdel­sa­lam ha seña­la­do que las fuer­zas forá­neas son ocu­pan­tes y deben ser tra­ta­dos como tales.

“Estas fuer­zas son con­si­de­ra­das ile­gí­ti­mas e inacep­ta­bles, y su pre­sen­cia en Yemen no se basa en nin­gu­na ver­dad, ni en nin­gu­na ley, ya sea inter­na­cio­nal o nacio­nal”, ha enfatizado.

Al res­pec­to, se ha refe­ri­do a la pre­sen­cia de las tro­pas bri­tá­ni­cas en la pro­vin­cia de Al-Mah­ra, en el este de Yemen, des­de hace dos años y ha ase­gu­ra­do que esta pre­sen­cia está en línea con los intere­ses del Rei­no Uni­do, Esta­dos Uni­dos e Israel.

“Cree­mos que cual­quier fuer­za mili­tar extran­je­ra en Yemen es ocu­pan­te, pues mien­tras siguen con su ocu­pa­ción, la Repú­bli­ca de Yemen y su Ejér­ci­to tie­nen dere­cho a enfren­tar­se a cual­quier fuer­za mili­tar en el sue­lo yeme­ní y ata­car­los, ya que según el dere­cho inter­na­cio­nal, la Ley yeme­ní y los pro­to­co­los huma­nos e inter­na­cio­na­les, se con­si­de­ran fuer­zas agre­so­ras”, ha adu­ci­do el titu­lar de Ansarolá.

Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos en la región des­ata­ron una gue­rra san­grien­ta con­tra Yemen en mar­zo de 2015 con la inten­ción de res­tau­rar en el poder al fugi­ti­vo expre­si­den­te yeme­ní, Abdu Rabu Man­sur Hadi.

El Rei­no Uni­do y EE.UU. han sido seve­ra­men­te cri­ti­ca­dos por pro­lon­gar la cri­sis huma­ni­ta­ria en Yemen al man­te­ner la ven­ta de armas a Riad, las que se están emplean­do con­tra la pobla­ción civil.

Según des­ve­lan infor­mes, el Rei­no Uni­do no solo está sumi­nis­tran­do armas y bom­bas a Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos regio­na­les —que las usan para bom­bar­dear al pue­blo yeme­ní — , sino que está ofre­cién­do­les apo­yo logís­ti­co y pro­por­cio­nan­do entre­na­mien­to mili­tar a sus pilotos.

Ade­más, la Arma­da bri­tá­ni­ca está impli­ca­da en el blo­queo marí­ti­mo sobre Yemen de la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí, según reve­ló en 2020 el por­tal digi­tal Daily Mave­rick.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *