Gra­ves ten­sio­nes entre Arge­lia y Marrue­cos ame­na­zan con des­es­ta­bi­li­zar toda África

La ten­sión aumen­ta entre Marrue­cos y Arge­lia. Las últi­mas decla­ra­cio­nes del can­ci­ller marro­quí, Nas­ser Bou­ri­ta, expre­sa­das duran­te la visi­ta de su homó­lo­go israe­lí, fue­ron recha­za­das y mal reci­bi­das en Argel. 

Rabat y Tel Aviv acu­san abier­ta­men­te a Arge­lia de for­mar un eje con Irán y expre­san públi­ca­men­te estar preo­cu­pa­dos por esta nue­va alianza.

Arge­lia no ha res­pon­di­do ofi­cial­men­te, pero toda­vía se nie­ga rotun­da­men­te a modi­fi­car su posi­ción sobre la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal. Es esta cues­tión esen­cial la que está en el cen­tro de la dispu­ta entre Argel y Rabat.

Los saha­rauis entre Marrue­cos y Argelia

Para com­pren­der la cri­sis entre Arge­liaMarrue­cos, tene­mos que retro­ce­der diez años. El pro­fe­sor de cien­cias polí­ti­cas Yahia Zou­bir recuer­da que por enton­ces, “el pre­si­den­te Bou­te­fli­ka decla­ró que nun­ca habría un casus belli entre los dos paí­ses. Una afir­ma­ción que fue tra­du­ci­da por la par­te marro­quí como un aban­dono de la cau­sa saha­raui por par­te de Argelia”.

Pero en 2019, la diplo­ma­cia arge­li­na vuel­ve a poner el tema del Sáha­ra Occi­den­tal en la pales­tra tras la caí­da de Bouteflika.

La ten­sión se con­vier­te enton­ces en una gran cri­sis y Marrue­cos lan­za una ofen­si­va diplo­má­ti­ca tra­tan­do de hacer una amal­ga­ma entre el Sáha­ra Occi­den­tal y la Cabi­lia argelina.

El ana­lis­ta Mus­tapha Had­dam seña­la: “Cuan­do vemos toda la ener­gía pues­ta por Marrue­cos en apo­yar un movi­mien­to terro­ris­ta como MAK (Movi­mien­to por la Auto­de­ter­mi­na­ción de Cabi­lia) finan­cián­do­lo y defen­dien­do su cau­sa inter­na­cio­nal­men­te, es evi­den­te que Marrue­cos está lan­zan­do un ata­que direc­to con­tra Argelia.”

Ambi­güe­dad estadounidense

Para Mus­tapha Had­dam, Marrue­cos bus­ca des­es­ta­bi­li­zar el fren­te interno arge­lino. El pro­fe­sor Yahia Zou­bir apo­ya este pun­to de vis­ta y afir­ma que esta ofen­si­va fue posi­ble gra­cias a la nor­ma­li­za­ción entre los marro­quíes y los Israe­lís, y la ambi­güe­dad mos­tra­da por los Esta­dos Uni­dos: “Marrue­cos se sin­tió fuer­te al esta­ble­cer rela­cio­nes con Israel, pero no solo por la posi­ción esta­dou­ni­den­se que, por un lado, no reco­no­ce ofi­cial­men­te la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occi­den­tal y por otro, no cues­tio­na el tuit del expre­si­den­te Donald Trump sobre este tema que ha revi­ta­li­za­do a Marrue­cos con­tra su vecino.”

Mien­tras tan­to, Marrue­cos está desa­rro­llan­do el dis­cur­so de la mano exten­di­da. Pero Arge­lia no le cree y se man­tie­ne fir­me en sus posiciones.

En par­ti­cu­lar, se nie­ga a abrir su fron­te­ra con Marrue­cos y reafir­ma su posi­ción sobre el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal como una cues­tión de des­co­lo­ni­za­ción, tal y como afir­ma la ONU.

¿Es posi­ble la guerra?

La cri­sis se está inten­si­fi­can­do, pero para Must­paha Had­dam no irá más lejos. Según él, “no pue­de haber gue­rra entre los dos paí­ses por­que las gran­des poten­cias no lo per­mi­ti­rán. Esto des­es­ta­bi­li­za­ría el fren­te sur de Euro­pa pero tam­bién a toda Áfri­ca. Es extre­ma­da­men­te peligroso.”

“En Argel, aun­que nos acos­tum­bra­mos a las cri­sis con el vecino del oes­te, varias voces creen que esta vez se ha tras­pa­sa­do un lími­te, una línea roja”.

Fuen­te: ECSaha­raui.

La entra­da Gra­ves ten­sio­nes entre Arge­lia y Marrue­cos ame­na­zan con des­es­ta­bi­li­zar toda Áfri­ca se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *