Argen­ti­na. Recor­da­ron a los már­ti­res de Tre­lew y a Evi­ta en acto fren­te al Cabildo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2021.

Nota escri­ta por las y los con­vo­can­tes del acto:

El vier­nes 20 de agos­to, un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes nos con­cen­tra­mos en el Cabil­do para rei­vin­di­car el 22 de Agos­to como fecha fun­da­men­tal de la his­to­ria poli­ti­ca argen­ti­na. Home­na­jea­mos y recor­dar­mos a lxs héroes y heroí­nas de Tre­lew, a Eduar­do ‘Roña’ Bec­ker­man y a ‘El Grin­go’ Pablo Van Lier­de, ase­si­na­do por la Tri­ple A y a Feli­pe Valle­se, el pri­mer obre­ro des­apa­re­ci­do.
Así tam­bién, para con­me­mo­rar uno de los ges­tos de amor más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la com­pa­ñe­ra Evi­ta: “Renun­cio a los hono­res pero no a la lucha”, ( el renun­cia­mien­to a la fór­mu­la pre­si­den­cial en el car­go de vice­pre­si­den­ta jun­to con Perón).
La fuga de Tre­lew de 1972 expre­sa uno de los momen­tos de mayor fir­me­za en la deci­sión de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de la épo­ca de avan­zar en pro­ce­sos de uni­dad, cons­cien­tes de que la vic­to­ria de una estra­te­gia popu­lar en esa eta­pa impli­ca­ba con­so­li­dar la con­fluen­cia de quie­nes tran­si­ta­ban los cami­nos del pero­nis­mo con quie­nes reco­rrían las sen­das de las izquier­das. Por eso más allá de la situa­ción espe­cí­fi­ca del con­tex­to (la cár­cel; la fuga; los fusi­la­mien­tos), lo que nos que­da de aquél día es la ima­gen de los ros­tros, sus con­vic­cio­nes y entre­ga de los prin­ci­pa­les diri­gentxs de las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias.
Tam­bién para las y los pero­nis­tas el 22 de agos­to era enton­ces, y lo siguió sien­do has­ta la actua­li­dad, un día de con­me­mo­ra­ción fun­da­men­tal, por­que en 1951 Evi­ta tuvo uno de los ges­tos de amor más pro­fun­dos que se pue­dan ras­trear en nues­tra his­to­ria: su “renun­cia­mien­to” al ofre­ci­mien­to por par­te de la CGT de acom­pa­ñar a Perón en la fór­mu­la pre­si­den­cial, con el pues­to de vice­pre­si­den­ta. Ese Cabil­do Abier­to del Jus­ti­cia­lis­mo nos remon­ta ade­más a lo más ple­be­yo del pero­nis­mo, al méto­do del ple­bis­ci­to popu­lar fren­te a la repre­sen­ta­ción clá­si­ca de la demo­cra­cia libe­ral.
Tam­bien nos jun­ta­mos para recor­dar a Eduar­do “Roña” Bec­ker­man y “El Grin­go” Pablo Van Lier­de (ase­si­na­dos por la Tri­ple A, mis­mo día de 1974 en Quil­mes), así como a Feli­pe Valle­se (el pri­mer obre­ro des­apa­re­ci­do el 23 de agos­to de 1962).
Asu­mien­do las ense­ñan­zas de estxs com­pa­ñerxs es que deci­di­mos rea­li­zar este acto de uni­dad de la mili­tan­cia popu­lar, para luchar ya que sigue impe­ran­do el mis­mo orden injus­to con­tra el que pelea­ron lxs mejo­res de los nuestrxs. No nos han ven­ci­do. Ni el impe­ria­lis­mo Yan­qui, ni el cipa­ya­je local han logra­do des­truir nuestrxs con­vic­cio­nes e idea­les revo­lu­cio­na­rios. Con este echo, con esta uni­dad damos un paso fir­me en la pro­se­cu­cion de nues­tros sue­ños de una patria jus­ta, libre y sobe­ra­na.
Movi­mien­to Evi­ta; Fren­te 22 de Agos­to; Orga­ni­za­ción 25 de Mayo; Movi­mien­to Popu­lar Los Pibes; MP La Resis­ten­cia; CTD Aní­bal Verón, Corrien­te Pue­blo Unido

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *