Argen­ti­na. Recor­da­ron a los már­ti­res de Tre­lew y a Evi­ta en acto fren­te al Cabildo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2021.

Nota escri­ta por las y los con­vo­can­tes del acto:

El vier­nes 20 de agos­to, un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes nos con­cen­tra­mos en el Cabil­do para rei­vin­di­car el 22 de Agos­to como fecha fun­da­men­tal de la his­to­ria poli­ti­ca argen­ti­na. Home­na­jea­mos y recor­dar­mos a lxs héroes y heroí­nas de Tre­lew, a Eduar­do ‘Roña’ Bec­ker­man y a ‘El Grin­go’ Pablo Van Lier­de, ase­si­na­do por la Tri­ple A y a Feli­pe Valle­se, el pri­mer obre­ro des­apa­re­ci­do.
Así tam­bién, para con­me­mo­rar uno de los ges­tos de amor más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la com­pa­ñe­ra Evi­ta: “Renun­cio a los hono­res pero no a la lucha”, ( el renun­cia­mien­to a la fór­mu­la pre­si­den­cial en el car­go de vice­pre­si­den­ta jun­to con Perón).
La fuga de Tre­lew de 1972 expre­sa uno de los momen­tos de mayor fir­me­za en la deci­sión de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de la épo­ca de avan­zar en pro­ce­sos de uni­dad, cons­cien­tes de que la vic­to­ria de una estra­te­gia popu­lar en esa eta­pa impli­ca­ba con­so­li­dar la con­fluen­cia de quie­nes tran­si­ta­ban los cami­nos del pero­nis­mo con quie­nes reco­rrían las sen­das de las izquier­das. Por eso más allá de la situa­ción espe­cí­fi­ca del con­tex­to (la cár­cel; la fuga; los fusi­la­mien­tos), lo que nos que­da de aquél día es la ima­gen de los ros­tros, sus con­vic­cio­nes y entre­ga de los prin­ci­pa­les diri­gentxs de las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias.
Tam­bién para las y los pero­nis­tas el 22 de agos­to era enton­ces, y lo siguió sien­do has­ta la actua­li­dad, un día de con­me­mo­ra­ción fun­da­men­tal, por­que en 1951 Evi­ta tuvo uno de los ges­tos de amor más pro­fun­dos que se pue­dan ras­trear en nues­tra his­to­ria: su “renun­cia­mien­to” al ofre­ci­mien­to por par­te de la CGT de acom­pa­ñar a Perón en la fór­mu­la pre­si­den­cial, con el pues­to de vice­pre­si­den­ta. Ese Cabil­do Abier­to del Jus­ti­cia­lis­mo nos remon­ta ade­más a lo más ple­be­yo del pero­nis­mo, al méto­do del ple­bis­ci­to popu­lar fren­te a la repre­sen­ta­ción clá­si­ca de la demo­cra­cia libe­ral.
Tam­bien nos jun­ta­mos para recor­dar a Eduar­do “Roña” Bec­ker­man y “El Grin­go” Pablo Van Lier­de (ase­si­na­dos por la Tri­ple A, mis­mo día de 1974 en Quil­mes), así como a Feli­pe Valle­se (el pri­mer obre­ro des­apa­re­ci­do el 23 de agos­to de 1962).
Asu­mien­do las ense­ñan­zas de estxs com­pa­ñerxs es que deci­di­mos rea­li­zar este acto de uni­dad de la mili­tan­cia popu­lar, para luchar ya que sigue impe­ran­do el mis­mo orden injus­to con­tra el que pelea­ron lxs mejo­res de los nuestrxs. No nos han ven­ci­do. Ni el impe­ria­lis­mo Yan­qui, ni el cipa­ya­je local han logra­do des­truir nuestrxs con­vic­cio­nes e idea­les revo­lu­cio­na­rios. Con este echo, con esta uni­dad damos un paso fir­me en la pro­se­cu­cion de nues­tros sue­ños de una patria jus­ta, libre y sobe­ra­na.
Movi­mien­to Evi­ta; Fren­te 22 de Agos­to; Orga­ni­za­ción 25 de Mayo; Movi­mien­to Popu­lar Los Pibes; MP La Resis­ten­cia; CTD Aní­bal Verón, Corrien­te Pue­blo Unido

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *