Ecua­dor. Carrión dice que está dete­ni­do por­que se atre­vió a desa­fiar al Gobierno de Moreno

Por Gabrie­la Lizar­za­bu­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2021.

Duran­te la audien­cia para tra­mi­tar el recur­so de Hábeas Cor­pus, el defen­sor del Pue­blo, Freddy Carrión, ase­gu­ró que es víc­ti­ma de una per­se­cu­ción polí­ti­ca, a cau­sa del infor­me de la Comi­sión de la Ver­dad sobre las pro­tes­tas de Octu­bre del 2019.

“Cuan­do entre­gué el infor­me de la Comi­sión de la Ver­dad pre­sen­té una denun­cia por lesa huma­ni­dad con­tra un pre­si­den­te de la Repú­bli­ca toda­vía en fun­cio­nes. La pre­sen­té con­tra una minis­tra de Gobierno en fun­cio­nes, con­tra un minis­tro de Defen­sa en fun­cio­nes y con­tra la cúpu­la poli­cial en fun­cio­nes. Cuan­do se die­ron estos hechos, el 16 de mayo, Moreno aún no había entre­ga­do el poder. Se ha dado una per­se­cu­ción polí­ti­ca”, aseguró.

Indi­có que a par­tir de ese momen­to, lle­ga­ron ame­na­zas direc­tas con­tra él y su fami­lia. Inclu­so, ase­gu­ró, tuvo que entrar al sis­te­ma de pro­tec­ción de víc­ti­mas y tes­ti­gos y pre­sen­tar medi­das cau­te­la­res a la CIDH.

Dijo que era cul­pa­ble de haber asis­ti­do al domi­ci­lio y acep­ta­do una copa de licor, pero no de los hechos que lo acu­san. Cues­tio­nó a la jus­ti­cia por callar y no inda­gar res­pec­to a 47.000 dóla­res en efec­ti­vo, encon­tra­dos en manos del exmi­nis­tro Fal­co­ní y la supues­ta víctima.

“A mí, señor juez, me podrán acu­sar de cual­quier tipo de deli­to, pero jamás de corrup­ción. De haber­me lle­va­do un solo cen­ta­vo del pue­blo ecua­to­riano. Por eso estoy aquí, por­que me atre­ví a desa­fiar al Esta­do. A un poder que se man­te­nía cuan­do se die­ron estos hechos”, aseveró.

Tam­bién argu­men­tó que, a nivel del pro­ce­so penal, exis­ten una seria de con­tra­dic­cio­nes e irre­gu­la­ri­da­des. Por ejem­plo, dijo, hay videos cor­ta­dos y mani­pu­la­dos que apa­re­cen en redes socia­les, sobre los cuá­les no se ha pro­nun­cia­do la Fis­ca­lía. Sin embar­go, rati­fi­ca que, des­de la mis­ma Fis­ca­lía, se inten­tó silen­ciar a su esposa.

“Inten­tan qui­tar­me el car­go de Defen­sor del Pue­blo, quie­ren anu­lar­me como per­so­na, des­hu­ma­ni­zar­me al meter­me en una pri­sión, don­de se me qui­tan todos los dere­chos. Don­de se pre­ten­de silen­ciar lo que suce­dió. Don­de hay intere­ses polí­ti­cos de por medio. Cuan­do yo he mani­fes­ta­do que quie­ren qui­tar­me el car­go es jus­ta­men­te por­que, en estos momen­tos, se están repar­tien­do la Defen­so­ría”, dijo.

Asi­mis­mo, decla­ró que no goza del supues­to de ino­cen­cia. “Ten­go que demos­trar mi ino­cen­cia, no son ellos los que tie­nen que demos­trar mi cul­pa­bi­li­dad. Todo el pro­ce­so ha esta­do par­cia­li­za­do. No hay sus­ten­tos lega­les ni cons­ti­tu­cio­na­les que res­pal­den la pri­sión pre­ven­ti­va”, manifestó.

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *