Con­ti­nua la ofen­si­va del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui /​Dos buques de gue­rra rusos anclan en la cos­ta de Arge­lia tras no ser auto­ri­za­dos para hacer­lo en Ceuta

Los com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron nue­vos ata­ques, a tra­vés de los cua­les ata­ca­ron los atrin­che­ra­mien­tos y bases de logís­ti­ca de los sol­da­dos de la ocu­pa­ción marro­quí, según el par­te de gue­rra No.282, emi­ti­do por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal de la RASD, al que ECSAHARAUI ha teni­do acceso. 

En el mar­co de sus ofen­si­vas de com­ba­te para lle­var la gue­rra a todo el terri­to­rio y al inte­rior de Marrue­cos, las fuer­zas saha­rauis han con­ti­nua­do hos­ti­gan­do las bases y posi­cio­nes de las fuer­zas enemigas.

El Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal ha infor­ma­do este vier­nes en su 282 comu­ni­ca­do mili­tar, que des­ta­ca­men­tos avan­za­dos de nues­tro ejér­ci­to, lan­za­ron inten­sos bom­bar­deos a posi­cio­nes enemi­gas con­te­ni­das en el muro mili­tar marro­quí. El ELPS ha bom­bar­dea­do este vier­nes la zona de UDEY Al-Dham­ran en el sec­tor de Mahbes.

Des­de la rup­tu­ra del Alto el Fue­go y el comien­zo de la gue­rra el 13 de noviem­bre, las uni­da­des del ELPS han esta­do hos­ti­gan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción en estos sec­to­res y sec­to­res adya­cen­tes al muro mili­tar marroquí.

Dos buques de gue­rra rusos anclan a 46 km de la cos­ta de Arge­lia tras no reci­bir la auto­ri­za­ción del Esta­do espa­ñol para hacer­lo en Ceuta

Un des­truc­tor y un remol­ca­dor ruso ancla­ron esta sema­na a 46 kiló­me­tros de la cos­ta de Arge­lia, des­pués de que Espa­ña les dene­ga­ra per­mi­so para hacer una esca­la en el puer­to de Ceu­ta, repor­ta Inter­fax, citan­do publi­ca­cio­nes en redes socia­les de obser­va­do­res en Gibraltar.

El dia­rio El País infor­mó la vís­pe­ra que el Minis­te­rio de Exte­rio­res de Espa­ña no auto­ri­zó la visi­ta del Vitsead­mi­ral Kula­kov y el remol­ca­dor Altái, soli­ci­ta­da para el perio­do entre el 18 y el 20 de agos­to, esgri­mien­do para ello fal­ta de infor­ma­ción por par­te de Rusia sobre el pun­to final del via­je, con lo que se que­ría evi­tar cual­quier situa­ción conflictiva.

Dos buques de guerra rusos anclan a 46 km de la costa de Argelia tras no recibir la autorización de España para hacerlo en Ceuta.

Según fuen­tes del Minis­te­rio de Exte­rio­res cita­das por El Con­fi­den­cial, la exi­gen­cia de las auto­ri­da­des espa­ño­las no había sido satisfecha.

Sin embar­go, un repre­sen­tan­te de la Emba­ja­da rusa en Madrid afir­mó este vier­nes a los perio­dis­tas que “la infor­ma­ción nece­sa­ria fue pro­por­cio­na­da en tiem­po oportuno”.

Las accio­nes pos­te­rio­res de los dos buques rusos, con alre­de­dor de 350 tri­pu­lan­tes en total, no han sido revelados.

La prác­ti­ca de esca­las regu­la­res por buques de gue­rra rusos en este puer­to espa­ñol en Áfri­ca fue habi­tual entre 2010 y 2016, cuan­do tuvie­ron lugar unas 60 visi­tas con más de 10.000 tri­pu­lan­tes, que inyec­ta­ron en la eco­no­mía por­tua­ria alre­de­dor unos 4,5 millo­nes de euros en tota­li­dad, según lo eva­lua­do por las auto­ri­da­des locales.

La prác­ti­ca cesó en octu­bre de 2016 por el des­con­ten­to de varios paí­ses alia­dos de la OTAN, como el Rei­no Uni­do, que cri­ti­ca­ron a Madrid por el apo­yo a la Arma­da rusa, que par­ti­ci­pó en ope­ra­cio­nes en Siria.

La entra­da Con­ti­nua la ofen­si­va del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui /​Dos buques de gue­rra rusos anclan en la cos­ta de Arge­lia tras no ser auto­ri­za­dos para hacer­lo en Ceu­ta se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *