Chi­le. Con­vo­ca­to­ria lite­ra­ria: «Octu­bre en 300 pala­bras» /​Escriban sus memo­rias, enun­cien sus proyectos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2021.

Chi­le Pue­blos: escri­ban sus memo­rias, enun­cien sus pro­yec­tos. Con­vo­ca­to­ria literaria.

“Por la nue­va pri­ma­ve­ra de los Pue­blos en Lucha” – Refe­ren­te Polí­ti­co Social, RPS.
“OCTUBRE EN 300 PALABRAS”
Se cum­pli­rán 2 años des­de el digno urbano des­per­tar de los pue­blos. Des­de la Revuel­ta Popu­lar de octu­bre 2019 muchas cosas han pasa­do, qué duda cabe; hoy aún nos encon­tra­mos con toque de que­da, hay cen­te­na­res de pre­sos secues­tra­dos por el Esta­do por rebe­lar­se, nada se ha gana­do, excep­to nues­tras redo­bla­das espe­ran­zas en avan­zar hacia un mun­do sin explo­ta­ción, sin depre­da­ción, sin patriar­ca­do, sin racis­mo.
En estos afa­nes, que­re­mos invi­tar a todxs quie­nes qui­sie­ran com­par­tir con lxs demás sus impre­sio­nes, sus his­to­rias, sus dolo­res o ale­grías, sobre las expe­rien­cias de lucha y soli­da­ri­dad viven­cia­das duran­te las memo­ra­bles Jor­na­das de octu­bre de 2019 y de ahí en ade­lan­te. Podrá ser un recuer­do, una ima­gen, una estam­pa, una emo­ción o una sesu­da refle­xión sobre esos momen­tos en la ciu­dad o en el cam­po, en las pla­zas o en los barrios, en pleno día, en la tar­de o en medio de la noche, en ple­na mar­cha con miles o con com­pa­ñerxs, ami­gos o fami­lia, o tal vez, en soli­ta­rio; en la olla común, en la asam­blea o rayan­do, pegan­do car­te­les por nues­tros heri­dos, muer­tos y pre­sos polí­ti­cos de la Revuel­ta. Apo­yan­do, dis­cu­tien­do, levan­ta­do las deman­das loca­les y comu­na­les; orga­ni­zán­do­nos o sim­ple­men­te acu­mu­lan­do espe­ran­zas de que por fin el pue­blo se levan­te y logre una vida mejor y dig­na.
Se tra­ta de tomar un lápiz, un papel y sim­ple­men­te en 300 pala­bras poner en tex­to esas viven­cias per­so­na­les o colec­ti­vas o una pura refle­xión ins­pi­ra­da en Octu­bre; escri­bir para com­par­tir, escri­bir para guar­dar la memo­ria, escri­bir para mos­trar que nues­tra vida se conec­ta con la de muchos, escri­bir para los que vie­nen cre­cien­do en estas luchas del Pue­blo.
Lo que reci­ba­mos será leí­do por un jura­do de artis­tas y crea­do­res popu­la­res que ten­drán la difí­cil tarea de pro­nun­ciar­se sobre los tex­tos: selec­cio­nar­los para una publi­ca­ción colec­ti­va de libre cir­cu­la­ción por medios digi­ta­les y papel; y tam­bién ele­gir unos cuan­tos para que sus auto­res los lean y pro­du­cir micro videos para difun­dir entre nues­tra gen­te que lucha y se afa­na por un mun­do mejor. Así la cul­tu­ra popu­lar segui­rá viva; la cul­tu­ra del pue­blo la pro­du­ce el pueblo.

¿Qué tie­nen que hacer?

En sólo 300 pala­bras, casi tan­tas como estos párra­fos de invi­ta­ción, escri­bir un tex­to y enviar­nos un archi­vo en for­ma­to digi­tal con las siguien­tes carac­te­rís­ti­cas:
Tex­to de máxi­mo 300 pala­bras en esti­lo libre.
Letra Arial 12
Doble espa­cio
Seña­lar cla­ra­men­te si el tex­to corres­pon­de a hechos reales o es fic­ción.
Seña­lar la/​el autor/​a (pue­de ser un seu­dó­ni­mo) y una direc­ción de correo electrónico.

El pla­zo máxi­mo de recep­ción: has­ta las 23.59 horas del jue­ves 30 de sep­tiem­bre de 2021. Debe enviar­se a octubre300palabras@​gmail.​com Cual­quier situa­ción no pre­vis­ta en las pre­sen­te bases, así como con­sul­tas o comen­ta­rios, será tra­ta­da por la Coor­di­na­ción General.

Jura­do “Octu­bre en 300 pala­bras”:
Mario Ramos: Artis­ta y escri­tor, miem­bro del Colec­ti­vo Qui­man­tú.
Luis Fuen­tes Urra: pro­fe­sor y poe­ta, miem­bro del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, SUTE, e inte­gran­te del Refe­ren­te Polí­ti­co Social,
Maria Cris­ti­na Pache­co L., Dise­ña­do­ra grá­fi­ca, direc­ti­va de Agru­pa­ción Cul­tu­ral de Arte­sa­nos Bra­sil-Yun­gay, ACA.
Bea­triz Villar, poe­ta y escri­to­ra argen­ti­na.
David Ani­ñir Gui­li­tra­ro, poe­ta mapu­che urbano,
Don Sátu­la (Elías Rome­ro), poe­ta, escri­tor y ges­tor de la cul­tu­ra de aba­jo.
Aní­bal Pin­chei­ra Domín­guez (Toño), acti­vis­ta y edu­ca­dor comu­ni­ta­rio, Zonal Sur del RPS.
Ire­ne Gutie­rrez Itu­rra, pro­fe­so­ra, inte­gran­te de Colec­ti­vo Quil­tras y Asam­blea Lau­ca de Ari­ca. Zonal Norte.

Más la par­ti­ci­pa­ción de un repre­sen­tan­te por cada una de las edi­to­ria­les patro­ci­nan­tes (4).

Edi­to­ria­les Patro­ci­nan­tes:
Edi­to­rial Vro­tes,
Edi­to­rial Qui­man­tu,
Edi­to­rial Tra­ru
Edi­to­rial Caba­llo de Mar.
Coor­di­na­dor gene­ral: Luis Fuen­tes Urra.
Con­vo­ca: Gru­po de Tra­ba­jo “Cam­pa­ña Octu­bre” del Refe­ren­te Polí­ti­co Social, RPS.
¡¡¡Apa­ñe, difun­da, comparta!!!

Mas infor­ma­ción:
comunicacionesrps@​gmail.​com
face​book​.com/​R​e​f​e​r​e​n​t​e​-​RPS
ins​ta​gram​.com/​r​e​f​e​r​e​n​t​e​_​rps
https://​twit​ter​.com/​r​e​f​e​r​e​n​t​e​_​rps
Refe­ren­te RPS (canal en you­tu­be).
Chi­le-Wall­ma­pu, 15 de agos­to de 2021

Video de Convocatoria



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *