Argen­ti­na. Igle­sias Evan­gé­li­cas acu­san a la serie El Rei­no de “fas­cis­ta” y ase­gu­ran que bus­ca que su cre­do “des­apa­rez­ca”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2021.

Acie­ra, la enti­dad que las nuclea, seña­ló a la pro­duc­ción de Net­flix y en for­ma par­ti­cu­lar a la guio­nis­ta Clau­dia Piñei­ro. La Unión Argen­ti­na de Escri­to­ras y Escri­to­res salió a defen­der a la reco­no­ci­da autora.

La Alian­za Cris­tia­na de las Igle­sias Evan­gé­li­cas de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Acie­ra) acu­só a los crea­do­res de la serie de Net­flix, El Rei­no, de “usar el arte” para “crear en el ima­gi­na­rio popu­lar la per­cep­ción” de que sus pas­to­res “solo tie­nen ambi­cio­nes de poder o de dine­ro”, a fines de “segre­gar, mar­car en lis­tas y seña­lar como peli­gro­sos y fun­da­men­ta­lis­tas” a sus fie­les y que se “debi­li­ten y desaparezcan”.

El rei­no cuen­ta la his­to­ria del pas­tor Emi­lio Váz­quez Pena, encar­na­do por Die­go Peret­ti, y cómo su vida y la de su entorno fami­liar se ven sacu­di­dos a par­tir del aten­ta­do con­tra el can­di­da­to a pre­si­den­te de la repú­bli­ca: tras el horror, lle­ga la opor­tu­ni­dad, y el reli­gio­so podría con­ver­tir­se en el máxi­mo man­da­ta­rio de la Nación. Entre intri­gas, Emi­lio inten­ta­rá des­ci­frar las cau­sas del cri­men y a su ins­ti­ga­dor, todo mien­tras el ojo públi­co escu­dri­ña entre sus secre­tos y los de la lucra­ti­va igle­sia diri­gi­da por la familia.

A tra­vés de un docu­men­to fir­ma­do por su Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal, des­de la enti­dad refi­rie­ron a un “com­por­ta­mien­to fas­cis­ta” y apun­ta­ron con­tra Clau­dia Piñei­ro, guio­nis­ta y crea­do­ra de la serie jun­to a Mar­ce­lo Piñey­ro, de tener “un encono” con­tra la “cul­tu­ra evan­gé­li­ca de la Argen­ti­na” deri­va­da de su “mili­tan­cia femi­nis­ta duran­te el deba­te de la ley del aborto”.

“No es que la narra­do­ra lo hace por mero des­co­no­ci­mien­to de dichas comu­ni­da­des; pare­cie­ra ser que el obje­ti­vo sería bus­car des­truir la tra­yec­to­ria y el tes­ti­mo­nio que con mucho esfuer­zo han logra­do alcan­zar social­men­te dichas igle­sias a tra­vés de tan­tos años. A los que antes se los ata­ca­ba dicien­do que eran sec­tas, aho­ra se los tra­ta de enca­si­llar como ‘segui­do­res de Bol­so­na­ro’, ‘reac­cio­na­rios de dere­cha’, agen­tes del mal con­tra los idea­les que pro­mue­ve el colec­ti­vo que la guio­nis­ta repre­sen­ta”, acusaron.

En otro pasa­je del tex­to, invi­tan a los crea­do­res de El rei­no, “sin inten­ción algu­na de cen­su­rar su obra”, a que “ven­gan a ver la obra real que hacen esos ‘reac­cio­na­rios de dere­cha’ en las villas, cár­ce­les, hos­pi­ta­les y entre la gen­te necesitada”.

La pres­ti­gio­sa escri­to­ra res­pon­dió escue­ta pero con­tun­den­te­men­te a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter con dos fra­ses: “La cen­su­ra es cen­su­ra, la quie­ras dis­fra­zar de lo que la quie­ras dis­fra­zar” y “Aho­ra cen­su­rar una fic­ción ya pare­ce medieval”.

Días atrás duran­te una entre­vis­ta, Piñei­ro con­si­de­ró que en la fic­ción de la serie los mun­dos de la polí­ti­ca y la reli­gión “com­par­ten una agen­da de con­ser­va­du­ris­mo, de no acep­ta­ción de deter­mi­na­dos dere­chos de las per­so­nas, estar en con­tra de la ESI, del abor­to, de la ley del matri­mo­nio igualitario”. 

“Enton­ces ‑continuó‑, como com­par­ten esa agen­da de res­tric­ción de dere­chos per­so­na­les, estos polí­ti­cos dicen ‘aune­mos esfuer­zos y haga­mos esto que nos intere­sa a los dos’. Des­pués el polí­ti­co saca otros bene­fi­cios, que son sumar can­ti­dad de votos, y esta igle­sia suma los suyos, que ten­drán que ver con pre­ben­das eco­nó­mi­cas y otro tipo de cosas”.

Lue­go de que se cono­cie­ra el pro­nun­cia­mien­to y para fre­nar el hos­ti­ga­mien­to que comen­zó a reci­bir en la red social, la auto­ra de “Cate­dra­les” deci­dió vol­ver pri­va­da su cuen­ta, mien­tras reci­bía el apo­yo de cole­gas y de muchos espec­ta­do­res de la tira.

“Muy preo­cu­pan­te el comu­ni­ca­do medie­val de Acie­ra que pre­ten­de defi­nir qué sería la pure­za artís­ti­ca y la “con­ta­mi­na­ción´ ideo­ló­gi­ca para ata­car a Clau­dia Piñei­ro como guio­nis­ta de ‘El Rei­no’. Toda la soli­da­ri­dad con ella”, sos­tu­vo el escri­tor Gui­ller­mo Mar­tí­nez des­de su cuen­ta en Twitter.

Por su par­te, el nove­lis­ta y guio­nis­ta Mar­ce­lo Figue­ras opi­nó que “nadie que haya vis­to ‘El Rei­no ‘entien­de que el pas­tor que encar­na Peret­ti es la medi­da de todos los pas­to­res; al con­tra­rio, que­da cla­ro que se tra­ta de uno muy par­ti­cu­lar, en el seno de una fic­ción que ni siquie­ra pre­ten­de ser estric­ta­men­te rea­lis­ta. Antes que la rei­vin­di­ca­ción de su gen­te, el comu­ni­ca­do de ACIERA sue­na a ata­que pun­tual a una mujer, Clau­dia Piñei­ro, de cono­ci­da mili­tan­cia en favor de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Embarazo”.

La escri­to­ra y poe­ta Mari­na Mariasch advir­tió sobre una suer­te de doble estan­dar a la hora de eva­luar cómo la fic­ción retra­ta a las reli­gio­nes: “Me pre­gun­to si pasa o pasó algo así cada vez que sale una fic­ción sobre judíos (como Poco orto­do­xa), cató­li­cos. ¿Hay temas que no se pue­den tocar en la fic­ción? pfff”.

La Unión Argen­ti­na de Escri­to­ras y Escri­to­res escri­bió en la mis­ma red: “Repu­dia­mos de modo con­tun­den­te el ata­que reci­bi­do por nues­tra cole­ga y com­pa­ñe­ra Clau­dia Piñei­ro por su tra­ba­jo como guio­nis­ta de la serie ‘El Rei­no’. No es nece­sa­rio acla­rar que se tra­ta de una obra de fic­ción que debe gozar de ple­na liber­tad para desa­rro­llar­se. Con­si­de­ra­mos un hecho gra­ve que se pre­ten­da con­fun­dir al públi­co y mani­pu­lar­lo para hacer­le creer que un hecho fic­ti­cio tie­ne algún corre­la­to con la realidad”.

Y aña­dió: “Vivi­mos un tiem­po atra­ve­sa­do por una reac­ción con­ser­va­do­ra que pre­ten­de cer­ce­nar dere­chos, silen­ciar a quie­nes pien­san dis­tin­to y ata­car la crea­ción artís­ti­ca con­fun­dien­do deli­be­ra­da­men­te la reali­dad con la ficción”.

Por su par­te, Mer­ce­des Morán, otra de las pro­ta­go­nis­tas de la serie, escri­bió: Toda mi soli­da­ri­dad, mi agra­de­ci­mien­to y mi amor a @claudiapineiro ante los ata­ques que está sufriendo”.

Múl­ti­ples expre­sio­nes de apo­yo a Clau­dia Piñei­ro lue­go de las gra­ves acu­sa­cio­nes de las Igle­sias Evangélicas

El colec­ti­vo Actri­ces Argen­ti­nas, Flo­ren­cia Etche­ves, José María Mus­ca­ri y Ro Ferrer, entre muchos otros, die­ron cuen­ta de su preo­cu­pa­ción por las crí­ti­cas que reci­bió la escri­to­ra en su carác­ter de guio­nis­ta de la serie «El rei­no». Tam­bién pro­nun­cia­ron su soli­da­ri­dad perio­dis­tas y polí­ti­cos de diver­sos partidos.

Per­so­na­li­da­des del arte, el perio­dis­mo y la polí­ti­ca res­pal­da­ron a la escri­to­ra Clau­dia Piñei­ro, guio­nis­ta de la serie “El Rei­no” jun­to con Mar­ce­lo Piñey­ro, lue­go de que La Alian­za Cris­tia­na de las Igle­sias Evan­gé­li­cas de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Acie­ra) la acu­sa­ra de tener “un encono” con­tra la “cul­tu­ra evan­gé­li­ca de la Argen­ti­na” deri­va­da de su “mili­tan­cia femi­nis­ta duran­te el deba­te de la ley del aborto”.

Cono­ci­da la noti­cia, des­de el colec­ti­vo Actri­ces Argen­ti­nas denun­cia­ron que “la gra­ve­dad de los ata­ques hacia Clau­dia se deben espe­cial­men­te a su con­di­ción de mujer y mili­tan­te femi­nis­ta”. “Aban­do­nen los inten­tos por silen­ciar­nos ‑escri­bie­ron des­de sus redes- tan­to en el arte como en las calles. Nues­tras voces se escu­chan más fuer­tes que nunca”. 

En tan­to Flo­ren­cia Etche­ves, tam­bién perio­dis­ta y escri­to­ra, repu­dió des­de su Ins­ta­gram el “inten­to de silen­ciar voces y fic­cio­nes”: “No nos callan más”, señaló.

El dra­ma­tur­go José María Mus­ca­ri apun­tó que “la fic­ción no debe pedir per­mi­so ni ren­dir plei­te­sías a nadie, menos a la reli­gión”. “Dejen en paz a Clau­dia Piñei­ro con su tra­ba­jo y los que ´tra­ba­jan en la reli­gión´ vayan a tra­ba­jar en lo suyo. Cada uno en su ran­cho. No a la cen­su­ra. Sí al talen­to de ´El rei­no´”, remar­có el direc­tor de Sex. Ayer, Acie­ra acu­só a los crea­do­res de la serie de Net­flix, “El Rei­no”, de “usar el arte” para “crear en el ima­gi­na­rio popu­lar la per­cep­ción” de que sus pas­to­res “solo tie­nen ambi­cio­nes de poder o de dine­ro”, a fines de “segre­gar, mar­car en lis­tas y seña­lar como peli­gro­sos y fun­da­men­ta­lis­tas” a sus fie­les y que se “debi­li­ten y desaparezcan”. 

El rei­no” cuen­ta la his­to­ria de Emi­lio Váz­quez Pena, un pas­tor evan­gé­li­co y can­di­da­to a vice­pre­si­den­te encar­na­do por Die­go Peret­ti que ve cómo su vida y la de su entorno fami­liar se ven sacu­di­dos a par­tir del ase­si­na­to de su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la en el acto de cie­rre de campaña.

Tras el horror, lle­ga la opor­tu­ni­dad, y el reli­gio­so podría con­ver­tir­se en el máxi­mo man­da­ta­rio de la Nación. Entre intri­gas, Emi­lio inten­ta­rá des­ci­frar las cau­sas del cri­men y a su ins­ti­ga­dor, todo mien­tras el ojo públi­co escu­dri­ña entre sus secre­tos y los de la lucra­ti­va igle­sia diri­gi­da por la familia.

La perio­dis­ta Noe­lia Barral Gri­ge­ra escri­bió: “El aprie­te ame­na­za­dor de la Alian­za Cris­tia­na de Igle­sias Evan­gé­li­cas con­tra Clau­dia Piñei­ro mues­tra la reac­ción con­ser­va­do­ra en su esplen­dor y es en sí mis­mo una prue­ba cla­rí­si­ma de lo que niegan”.

“Toda mi soli­da­ri­dad con Clau­dia Piñei­ro ante los inten­tos oscu­ran­tis­tas de cen­su­ra por la impac­tan­te serie El rei­no. Si la fic­ción moles­ta, ¿qué esta­rá refle­jan­do?”, expre­só la legis­la­do­ra por­te­ña por el PTS/​Frente de Izquier­da Myriam Breg­man des­de su cuen­ta de Twitter. 

En esa mis­ma red, la Secre­ta­ria de Legal y Téc­ni­ca de la Pre­si­den­cia, Vil­ma Iba­rra, se soli­da­ri­zó con la escri­to­ra mani­fes­tán­do­se “siem­pre en defen­sa de la crea­ti­vi­dad, del talen­to, del arte y de la liber­tad de expresión”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *