Ante los ata­ques de la policía

La razón de los ata­ques de la poli­cía duran­te los últi­mos días no tie­ne nada que ver con los cri­te­rios sani­ta­rios. Los ata­ques de los últi­mos días tie­nen rela­ción direc­ta con el con­trol poli­cial de las calles.

Ante los ata­ques lle­va­dos a cabo por la poli­cía duran­te los últi­mos días en dis­tin­tos pun­tos de Eus­kal Herria, la orga­ni­za­ción anti­rre­pre­si­va TINKO quie­re hacer las siguien­tes reflexiones:

  1. Que­re­mos denun­ciar con fir­me­za las agre­sio­nes rea­li­za­das con­tra la gen­te por poli­cías de dis­tin­tos colo­res. Tam­bién denun­cia­mos la acti­tud de los medios de comu­ni­ca­ción, que más que dar noti­cias, están man­te­nien­do la acti­tud de difun­dir la ver­sión poli­cial. Por lo tan­to, no tie­nen como obje­ti­vo infor­mar, sino jus­ti­fi­car la vio­len­cia de la policía.

2. En lo rela­ti­vo al ocio, el úni­co que está sien­do per­se­gui­do es ese que no se basa en el con­su­mo: es posi­ble amon­to­nar­se y embo­rra­char­se en bares, pero no se pue­de beber en la calle; se pue­den orga­ni­zar acti­vi­da­des cul­tu­ra­les con áni­mo de lucro y cobrar entra­da, pero no se pue­de impul­sar la cul­tu­ra popu­lar; los ricos se pue­den reu­nir en sus cha­lets para embo­rra­char­se y dro­gar­se, pero cuan­do los y las mili­tan­tes polí­ti­cas se han jun­ta­do en reunio­nes ha apa­re­ci­do la poli­cía… Es decir, que a quien no tie­ne dine­ro sufi­cien­te le prohí­ben en la prác­ti­ca dis­fru­tar del ocio, del mis­mo modo que obs­ta­cu­li­zan la acti­vi­dad polí­ti­ca no institucional.

3. La lis­ta de dere­chos vul­ne­ra­dos des­de que empe­zó la pan­de­mia es lar­ga. Ade­más de prohi­bir en la prac­ti­ca el dere­cho de reu­nión y limi­tar el de mani­fes­ta­ción, los dere­chos de la cla­se obre­ra han sido cons­tan­te­men­te piso­tea­dos en favor de la bur­gue­sía. Las con­di­cio­nes labo­ra­les son cada vez más pre­ca­rias: los bie­nes de con­su­mo bási­cos son cada vez más caros mien­tras que los suel­dos, en el mejor de los casos, se man­tie­nen igual.

4. Por las ante­rio­res razo­nes, el empo­bre­ci­mien­to de la cla­se obre­ra es cada vez más evi­den­te. Ante esto la bur­gue­sía se está valien­do de sus mer­ce­na­rios arma­dos para dis­ci­pli­nar a la gen­te. La razón de los ata­ques de la poli­cía duran­te los últi­mos días no tie­ne nada que ver con los cri­te­rios sani­ta­rios. ¿Qué cri­te­rios sani­ta­rios pue­den ser exten­der el ham­bre, pre­ca­ri­zar cons­tan­te­men­te el sis­te­ma sani­ta­rio, desahu­ciar al que no tie­ne dine­ro o empu­jar a los más débi­les al alcoho­lis­mo, a la dro­go­de­pen­den­cia o al sui­ci­dio? Los ata­ques de los últi­mos días tie­nen rela­ción direc­ta con el con­trol poli­cial de las calles.

5. Hoy, como siem­pre, no nos que­da otra opción que orga­ni­zar­nos y luchar, y eso inclu­ye la lucha con­tra la repre­sión. Jo eta ke ira­ba­zi arte!

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *