Afga­nis­tán ¿Qué per­si­gue can­ci­ller de Paquis­tán en Taliban?

Resu­men Medio Orien­te, 20 de agos­to de 2021-.

El can­ci­ller paquis­ta­ní, Shah Mah­mud Qureshi, rea­li­za­rá este sába­do la pri­me­ra visi­ta ofi­cial a Afga­nis­tán, tras la toma de Kabul por los talibanes.

Median­te un comu­ni­ca­do divul­ga­do este vier­nes, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Paquis­tán ha infor­ma­do de la deci­sión de su país para desem­pe­ñar un “papel posi­ti­vo” en el país vecino, Afganistán.

Tras sub­ra­yar la impor­tan­cia de la paz y la esta­bi­li­dad en el país afgano, el jefe de la Diplo­ma­cia de Paquis­tán ha pedi­do tan­to a las auto­ri­da­des del gru­po arma­do de Tali­bán como los exgo­ber­nan­tes del país devas­ta­do por la gue­rra que for­mu­len un Gobierno polí­ti­co tras con­sul­tas mutuas, pre­ci­sa la nota.

En este sen­ti­do, Qureshi rea­li­za­rá el sába­do un via­je que es la pri­me­ra de un fun­cio­na­rio extran­je­ro a Kabul tras la hui­da del pre­si­den­te afgano Ash­raf Qani, para entre­vis­tar­se con los talibanes. 

De igual modo, ha escri­to Qureshi la mis­ma jor­na­da en su cuen­ta de Twit­ter que la visi­ta de Kabul es una misión diplo­má­ti­ca que tie­ne como obje­ti­vo “faci­li­tar la eva­cua­ción del per­so­nal de las misio­nes diplo­má­ti­cas, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, medios de comu­ni­ca­ción y otros de Afga­nis­tán”.

El gru­po arma­do Tali­bán ya tie­ne bajo su con­trol casi todo el terri­to­rio afgano, tras la con­quis­ta de 33 de las 34 capi­ta­les pro­vin­cia­les de Afga­nis­tán en las últi­mas dos semanas.

El papel de Paquis­tán en acon­te­ci­mien­tos de Afganistán

Duran­te años, Pakis­tán ha sido un refu­gio para los líde­res tali­ba­nes y sus fami­lias y es don­de los com­ba­tien­tes sue­len reci­bir entre­na­mien­to y aten­ción médica.

En este sen­ti­do, es uno de los pri­me­ros paí­ses que está crean­do las con­di­cio­nes para una tran­si­ción polí­ti­ca, bus­can­do pun­tos de con­tac­to con las auto­ri­da­des de Tali­bán. La espe­ran­za paquis­ta­ní es que un futu­ro gobierno Tali­bán le dé más influen­cia y ven­ta­jas en Kabul y así con­ver­tir­se en su pri­mer alia­do en la región.

Es más, tras la hui­da del pre­si­den­te Ash­raf Qani y la toma de Kabul por los insur­gen­tes tali­ba­nes, el pri­mer minis­tro de Paquis­tán, Imran Jan dijo a la pren­sa que los tali­ba­nes habían “roto las cade­nas de la escla­vi­tud men­tal en Afganistán”.

Fuen­te: HispanTV



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *