Com­pa­ñía petro­le­ra con­de­na el “silen­cio inter­na­cio­nal” sobre el blo­queo naval de Yemen

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do este lunes, la Yemen Petro­leum Com­pany (YPC) dijo que la coa­li­ción “Ara­bia Sau­di­ta-Esta­dos Uni­dos” está come­tien­do un acto de “pira­te­ría” al rete­ner cua­tro bar­cos, inclui­dos dos con gas.

“Pedi­mos el fin de la pira­te­ría y la con­duc­ta arbi­tra­ria de la coa­li­ción mili­tar lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos, que incau­ta repe­ti­da­men­te bar­cos car­ga­dos con pro­duc­tos petro­lí­fe­ros y les impi­de ingre­sar al puer­to de Huday­dah“, dice el docu­men­to, cita­do por PressTV .

Dos de los bar­cos, que con­te­nían 60.000 litros de petró­leo y dié­sel, fue­ron incau­ta­dos hace más de ocho meses, afir­ma la empresa.

“La incau­ta­ción con­ti­nua­da de buques que con­tie­nen deri­va­dos del petró­leo por par­te de la coa­li­ción agre­so­ra es una fla­gran­te vio­la­ción de las nor­mas y tra­ta­dos inter­na­cio­na­les, que cri­mi­na­li­zan el daño a las nece­si­da­des de la pobla­ción civil, y con­de­na­mos el dudo­so silen­cio inter­na­cio­nal sobre la per­pe­tua­ción de este cri­men”, agre­gó YPC, que tam­bién cul­pa a Nacio­nes Uni­das por no actuar.

Con el res­pal­do de los EE.UU., el Rei­no Uni­do y otras poten­cias occi­den­ta­les y regio­na­les, Ara­bia Sau­di­ta lan­zó en mar­zo de 2015 una impor­tan­te cam­pa­ña mili­tar de agre­sión con­tra Yemen con el obje­ti­vo de repri­mir la resis­ten­cia del movi­mien­to huti Ansa­ru­llah y devol­ver al poder a Abd Rab­buh Man­sur Hadi, alia­do de Riad, en vano.

La agre­sión mili­tar dejó miles de muer­tos, heri­dos y des­pla­za­dos, y fue el ori­gen de la cri­sis huma­ni­ta­ria más gra­ve de los tiem­pos moder­nos, según Nacio­nes Unidas.

El puer­to de Huday­dah, en la cos­ta del Mar Rojo, es de vital impor­tan­cia para el país ára­be, ya que por allí entra la inmen­sa mayo­ría de la ayu­da huma­ni­ta­ria a Yemen. El blo­queo impues­to por la coa­li­ción ha sido reite­ra­da­men­te con­de­na­do por orga­ni­za­cio­nes de apo­yo huma­ni­ta­rio, seña­lan­do a este como res­pon­sa­ble de pro­fun­di­zar las seve­ras nece­si­da­des que sufre la población.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Com­pa­ñía petro­le­ra con­de­na el “silen­cio inter­na­cio­nal” sobre el blo­queo naval de Yemen se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *