Acuer­do de gobierno entre el SNP y los Ver­des anun­cia nue­vo refe­rén­dum de inde­pen­den­cia en Escocia

El Par­ti­do Nacio­nal Esco­cés (SNP) y el Ver­de alcan­za­ron este vier­nes un pac­to de gobierno que reafir­ma el pro­gra­ma inde­pen­den­tis­ta de ambas for­ma­cio­nes y su obje­ti­vo de con­vo­car un refe­rén­dum sobre la rela­ción con el Rei­no Uni­do en menos de cin­co años. Los líde­res de ambos par­ti­dos —Nico­la Stur­geon, diri­gen­te y jefe del Eje­cu­ti­vo nacio­na­lis­ta; y los co-diri­gen­tes Lor­na Sla­ter y Patrick Har­vie— anun­cia­ron su his­tó­ri­co pac­to en Bute Hou­se, la resi­den­cia ofi­cial de la minis­tra prin­ci­pal según infor­ma la agen­cia EFE.

La líder del SNP logró en las elec­cio­nes del pasa­do mayo 64 esca­ños en Holy­rood (Par­la­men­to esco­cés), a uno de la mayo­ría abso­lu­ta, mien­tras que los ver­des obtu­vie­ron ocho asien­tos en una cáma­ra con 31 dipu­tados con­ser­va­do­res y 22 labo­ris­tas. La minis­tra prin­ci­pal ganó los últi­mos comi­cios con la pro­me­sa de una nue­va con­sul­ta inde­pen­den­tis­ta en el cen­tro de su pro­gra­ma, a pesar de la opo­si­ción explí­ci­ta del pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Boris Johnson.

El pac­to, que han de refren­dar las res­pec­ti­vas for­ma­cio­nes, cede a los Ver­des la res­pon­sa­bi­li­dad de dos car­te­ras minis­te­ria­les. Sería la pri­me­ra oca­sión que el movi­mien­to eco­lo­gis­ta esté repre­sen­ta­do en un gobierno del Rei­no Uni­do, tan­to cen­tral como auto­nó­mi­co. El SNP tam­bién com­par­ti­ría poder por pri­me­ra vez en sus 14 años al fren­te del gobierno escocés. 

Los Ver­des han apo­ya­do los gobier­nos mino­ri­ta­rios del SNP, pero aho­ra entran en el Gabi­ne­te auto­nó­mi­co. “Es un nue­vo enfo­que en la polí­ti­ca. Somos dos par­ti­dos dife­ren­tes y con­ser­va­re­mos nues­tras voces dis­tin­ti­vas. No es una coa­li­ción en el sen­ti­do tra­di­cio­nal y tra­ba­ja­re­mos en los pun­tos comu­nes”, seña­ló Har­vie, antes de reafir­mar el com­pro­mi­so elec­to­ral de con­vo­car un refe­rén­dum inde­pen­den­tis­ta cuan­do el país emer­ja de la pan­de­mia del coronavirus.

La entra­da Acuer­do de gobierno entre el SNP y los Ver­des anun­cia nue­vo refe­rén­dum de inde­pen­den­cia en Esco­cia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *