Acuer­do de gobierno entre el SNP y los Ver­des anun­cia nue­vo refe­rén­dum de inde­pen­den­cia en Escocia

El Par­ti­do Nacio­nal Esco­cés (SNP) y el Ver­de alcan­za­ron este vier­nes un pac­to de gobierno que reafir­ma el pro­gra­ma inde­pen­den­tis­ta de ambas for­ma­cio­nes y su obje­ti­vo de con­vo­car un refe­rén­dum sobre la rela­ción con el Rei­no Uni­do en menos de cin­co años. Los líde­res de ambos par­ti­dos —Nico­la Stur­geon, diri­gen­te y jefe del Eje­cu­ti­vo nacio­na­lis­ta; y los co-diri­gen­tes Lor­na Sla­ter y Patrick Har­vie— anun­cia­ron su his­tó­ri­co pac­to en Bute Hou­se, la resi­den­cia ofi­cial de la minis­tra prin­ci­pal según infor­ma la agen­cia EFE.

La líder del SNP logró en las elec­cio­nes del pasa­do mayo 64 esca­ños en Holy­rood (Par­la­men­to esco­cés), a uno de la mayo­ría abso­lu­ta, mien­tras que los ver­des obtu­vie­ron ocho asien­tos en una cáma­ra con 31 dipu­tados con­ser­va­do­res y 22 labo­ris­tas. La minis­tra prin­ci­pal ganó los últi­mos comi­cios con la pro­me­sa de una nue­va con­sul­ta inde­pen­den­tis­ta en el cen­tro de su pro­gra­ma, a pesar de la opo­si­ción explí­ci­ta del pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Boris Johnson.

El pac­to, que han de refren­dar las res­pec­ti­vas for­ma­cio­nes, cede a los Ver­des la res­pon­sa­bi­li­dad de dos car­te­ras minis­te­ria­les. Sería la pri­me­ra oca­sión que el movi­mien­to eco­lo­gis­ta esté repre­sen­ta­do en un gobierno del Rei­no Uni­do, tan­to cen­tral como auto­nó­mi­co. El SNP tam­bién com­par­ti­ría poder por pri­me­ra vez en sus 14 años al fren­te del gobierno escocés. 

Los Ver­des han apo­ya­do los gobier­nos mino­ri­ta­rios del SNP, pero aho­ra entran en el Gabi­ne­te auto­nó­mi­co. “Es un nue­vo enfo­que en la polí­ti­ca. Somos dos par­ti­dos dife­ren­tes y con­ser­va­re­mos nues­tras voces dis­tin­ti­vas. No es una coa­li­ción en el sen­ti­do tra­di­cio­nal y tra­ba­ja­re­mos en los pun­tos comu­nes”, seña­ló Har­vie, antes de reafir­mar el com­pro­mi­so elec­to­ral de con­vo­car un refe­rén­dum inde­pen­den­tis­ta cuan­do el país emer­ja de la pan­de­mia del coronavirus.

La entra­da Acuer­do de gobierno entre el SNP y los Ver­des anun­cia nue­vo refe­rén­dum de inde­pen­den­cia en Esco­cia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *