Perú. Excan­ci­ller: quie­ren impe­dir una polí­ti­ca exte­rior soberana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2021

El excan­ci­ller peruano Héc­tor Béjar decla­ró hoy (ayer) que la razón de fon­do de su reti­ro del gobierno es el afán dere­chis­ta de impe­dir que Perú ten­ga una polí­ti­ca exte­rior sobe­ra­na y expu­so su espe­ran­za de con­ti­nui­dad de esta.

Entre­vis­ta­do por Pren­sa Lati­na tras con­fir­mar­se este mar­tes su renun­cia, acla­ró que no dimi­tió sino que la mis­ma le fue pedi­da. El des­en­la­ce fue pre­ce­di­do por una inten­sa cam­pa­ña polí­ti­ca y mediá­ti­ca derechista.

La cam­pa­ña lo acu­só de inju­riar a la Mari­na en un vie­jo video de fines de 2020, en el que recor­da­ba actos terro­ris­tas de hace casi medio siglo atri­bui­dos a agen­tes de Inte­li­gen­cia de la Marina.

Sin embar­go, las ban­ca­das dere­chis­tas del Par­la­men­to se lan­za­ron en su con­tra casi des­de su desig­na­ción, hace menos de tres sema­nas, y pre­pa­ra­ban la inter­pe­la­ción y muy posi­ble cen­su­ra (vir­tual destitución).

El ex gue­rri­lle­ro y pres­ti­gio­so aca­dé­mi­co seña­ló que el moti­vo de fon­do para la cam­pa­ña en su con­tra es otro.

‘Hay un gru­po en la Mari­na y en la ultra­de­re­cha perua­na, que quie­re evi­tar a toda cos­ta que el Perú ten­ga o vuel­va a tener una polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te, sobe­ra­na, ese es el ver­da­de­ro moti­vo; yo repre­sen­to para ellos ese peli­gro’, manifestó.

Aña­dió que espe­ra que el gobierno del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo man­ten­ga la deci­sión de retor­nar a esa polí­ti­ca exte­rior, que el Perú aban­do­nó des­de la épo­ca del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri (1990−2000) y ‘tener una polí­ti­ca exte­rior autó­no­ma, libre de las deter­mi­na­cio­nes de los pode­res globales’.

Tras acla­rar que no renun­ció –su dimi­sión le fue soli­ci­ta­da por el pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do – , acla­ró que no se afe­rra­ba al car­go, sino que que­ría res­pon­der a los cues­tio­na­mien­tos en la inter­pe­la­ción, de cara al Con­gre­so de mayo­ría derechista.

‘Yo espe­ra­ba hablar en la inter­pe­la­ción y ten­go enten­di­do que ellos (los con­gre­sis­tas) han pedi­do mi renun­cia antes para evi­tar que yo hable ante el Con­gre­so, ha sido una for­ma de cen­su­rar­me’, aseveró.

Béjar dijo que su reti­ro era una de las alter­na­ti­vas, pues acep­tó el car­go ‘sabien­do que esta­ba en una situa­ción ines­ta­ble en un país de polí­ti­ca ines­ta­ble y des­de un comien­zo sabía que todas las posi­bi­li­da­des esta­ban abiertas’.

Sobre los pró­xi­mos pasos que pen­sa­ba dar como can­ci­ller, res­pon­dió: ‘Unir­nos al Gru­po de Con­tac­to, con el fin de levan­tar las san­cio­nes (de Esta­dos Uni­dos) con­tra Vene­zue­la y creo que eso ha sido par­te tam­bién de la moti­va­ción cen­tral’ por la cual ter­mi­nó su bre­ve ges­tión como canciller.

Béjar des­car­tó sen­ti­mien­tos de amar­gu­ra o resen­ti­mien­to por su reti­ro del Ejecutivo.

‘Creo que el pro­fe­sor Cas­ti­llo es una exce­len­te per­so­na, debo agra­de­cer­le haber­me nom­bra­do can­ci­ller y mi dis­po­si­ción, esta vez des­de fue­ra del gobierno, será con­ti­nuar coope­ran­do a que el Perú ten­ga un gobierno que sea del pue­blo y que res­pon­da ver­da­de­ra­men­te a los intere­ses de la nación’.

Sobre los ata­ques dere­chis­tas reci­bi­dos en las últi­mas sema­nas, solo comen­tó que ‘vinien­do de quie­nes vie­ne y tenien­do en cuen­ta el tipo de atques que me han lan­za­do, supon­go que eso con­tri­bu­ye a mi prestigio’.

En torno a las acu­sa­cio­nes reci­bi­das por el vie­jo video sobre los orí­ge­nes del terro­ris­mo en el país, dijo que se rati­fi­ca abso­lu­ta­men­te en afir­mar que los pri­me­ros actos de terro­ris­mo en Perú ‘fue­ron pro­du­ci­dos por la Mari­na’ a media­dos de los años 70 del siglo pasa­do, por­que se tra­ta de hechos históricos.

Diver­sos medios de pren­sa alter­na­ti­vos publi­ca­ron recuen­tos sobre aten­ta­dos con­tra minis­tros, altos ofi­cia­les de la pro­pia Mari­na, entre otros, inclu­yen­do la casa del agre­ga­do mili­tar cubano de la épo­ca y con­tra dos bar­cos pes­que­ros cuba­nos, uno de los cua­les fue hun­di­do en el vecino puer­to del Callao.
 

—-
Fuen­te: Pren­sa Lati­na: https://m.prensa-latina.cu/?p=96686/excanciller-de-peru-quieren-impedir-una-politica-exterior-soberana/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *