Esta­dos Uni­dos. «El obje­ti­vo es una gue­rra eter­na»: se vira­li­za un video en el que Assan­ge expli­ca­ba hace 10 años qué bus­ca Occi­den­te en Afganistán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

Según el fun­da­dor de Wiki­Leaks, se pre­ten­día uti­li­zar el país con el obje­ti­vo de «lavar dine­ro de las bases impo­si­ti­vas de EE.UU. y de paí­ses europeos».

En las redes socia­les se está vira­li­zan­do un video gra­ba­do en 2011 que fue publi­ca­do por la cuen­ta de Twit­ter de Wiki­Leaks, en el que su fun­da­dor, Julian Assan­ge, ofre­ce su inter­pre­ta­ción acer­ca del obje­ti­vo de la inter­ven­ción inter­na­cio­nal en Afganistán.

«El obje­ti­vo es uti­li­zar Afga­nis­tán para lavar dine­ro de las bases impo­si­ti­vas de EE.UU. y de paí­ses euro­peos a tra­vés de Afga­nis­tán y traer­lo de vuel­ta a las manos de las éli­tes de la segu­ri­dad trans­na­cio­nal«, afir­ma­ba Assange.

Según sus pala­bras, «el obje­ti­vo es una gue­rra eter­na, no una gue­rra exi­to­sa»

Tras casi vein­te años en terri­to­rio de Afga­nis­tán, las tro­pas de EE.UU. empe­za­ron a reti­rar­se del país esta pri­ma­ve­ra, lo que moti­vó el ini­cio de las ofen­si­vas tali­ba­nas para recu­pe­rar el poder y el terri­to­rio per­di­do con la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se. El pasa­do domin­go, los tali­ba­nes toma­ron el con­trol de Kabul, la capi­tal, y die­ron por fina­li­za­da su ofen­si­va en todo el país. 

Tras la entra­da de los tali­ba­nes en la capi­tal afga­na, EE.UU. comen­zó este domin­go a eva­cuar en heli­cóp­te­ros a sus diplo­má­ti­cos de su Emba­ja­da en Kabul, pese a que un mes antes el pre­si­den­te Joe Biden ase­gu­ró que no con­tem­pla­ba un esce­na­rio como ese bajo «nin­gu­na cir­cuns­tan­cia».

  • Julian Assan­ge se encuen­tra encar­ce­la­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Bel­marsh (Rei­no Uni­do), a don­de fue tras­la­da­do tras ser dete­ni­do en abril del 2019.
  • En EE.UU. Assan­ge está acu­sa­do por la publi­ca­ción de cien­tos de miles de pági­nas de docu­men­tos mili­ta­res secre­tos y de cables diplo­má­ti­cos sobre las acti­vi­da­des de EE.UU. en las gue­rras en Irak y en Afga­nis­tán, que fue­ron difun­di­dos por su por­tal de fil­tra­cio­nes Wiki­Leaks. Los car­gos que pesan sobre él con­lle­van una sen­ten­cia máxi­ma de 175 años de pri­sión.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *