Esta­dos Uni­dos. «El obje­ti­vo es una gue­rra eter­na»: se vira­li­za un video en el que Assan­ge expli­ca­ba hace 10 años qué bus­ca Occi­den­te en Afganistán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

Según el fun­da­dor de Wiki­Leaks, se pre­ten­día uti­li­zar el país con el obje­ti­vo de «lavar dine­ro de las bases impo­si­ti­vas de EE.UU. y de paí­ses europeos».

En las redes socia­les se está vira­li­zan­do un video gra­ba­do en 2011 que fue publi­ca­do por la cuen­ta de Twit­ter de Wiki­Leaks, en el que su fun­da­dor, Julian Assan­ge, ofre­ce su inter­pre­ta­ción acer­ca del obje­ti­vo de la inter­ven­ción inter­na­cio­nal en Afganistán.

«El obje­ti­vo es uti­li­zar Afga­nis­tán para lavar dine­ro de las bases impo­si­ti­vas de EE.UU. y de paí­ses euro­peos a tra­vés de Afga­nis­tán y traer­lo de vuel­ta a las manos de las éli­tes de la segu­ri­dad trans­na­cio­nal«, afir­ma­ba Assange.

Según sus pala­bras, «el obje­ti­vo es una gue­rra eter­na, no una gue­rra exi­to­sa»

Tras casi vein­te años en terri­to­rio de Afga­nis­tán, las tro­pas de EE.UU. empe­za­ron a reti­rar­se del país esta pri­ma­ve­ra, lo que moti­vó el ini­cio de las ofen­si­vas tali­ba­nas para recu­pe­rar el poder y el terri­to­rio per­di­do con la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se. El pasa­do domin­go, los tali­ba­nes toma­ron el con­trol de Kabul, la capi­tal, y die­ron por fina­li­za­da su ofen­si­va en todo el país. 

Tras la entra­da de los tali­ba­nes en la capi­tal afga­na, EE.UU. comen­zó este domin­go a eva­cuar en heli­cóp­te­ros a sus diplo­má­ti­cos de su Emba­ja­da en Kabul, pese a que un mes antes el pre­si­den­te Joe Biden ase­gu­ró que no con­tem­pla­ba un esce­na­rio como ese bajo «nin­gu­na cir­cuns­tan­cia».

  • Julian Assan­ge se encuen­tra encar­ce­la­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Bel­marsh (Rei­no Uni­do), a don­de fue tras­la­da­do tras ser dete­ni­do en abril del 2019.
  • En EE.UU. Assan­ge está acu­sa­do por la publi­ca­ción de cien­tos de miles de pági­nas de docu­men­tos mili­ta­res secre­tos y de cables diplo­má­ti­cos sobre las acti­vi­da­des de EE.UU. en las gue­rras en Irak y en Afga­nis­tán, que fue­ron difun­di­dos por su por­tal de fil­tra­cio­nes Wiki­Leaks. Los car­gos que pesan sobre él con­lle­van una sen­ten­cia máxi­ma de 175 años de pri­sión.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *