Doña­na: la cara mili­tar del pro­yec­to CEUS

Eco­lo­gis­tas en Acción de Huel­va con­si­de­ra que este pro­yec­to no sólo va a dañar a Doña­na, sino que, ade­más con toda pro­ba­bi­li­dad, se va a con­ver­tir en un cen­tro don­de se va a expe­ri­men­tar con armamento

Eco­lo­gis­tas en Acción de Huel­va, que ha ale­ga­do en varias oca­sio­nes con­tra la pre­ten­sión de usar terre­nos fores­ta­les de Doña­na para Pro­yec­to del Cen­tro de Ensa­yo y Expe­ri­men­ta­ción de Sis­te­mas no tri­pu­la­dos cono­ci­do como CEUS e, mani­fies­ta su sor­pre­sa ante el opti­mis­mo con el que algu­nos acto­res de la vida eco­nó­mi­ca y social de Huel­va quie­ren empu­jar su renacimiento .

Des­de Eco­lo­gis­tas en Acción que­re­mos plan­tear ante la opi­nión públi­ca y los agen­tes polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les un aspec­to de este pro­yec­to que todo el mun­do ha obvia­do o elu­di­do plan­tear: la cara mili­tar del CEUS. Este pro­yec­to no sólo va a dañar a Doña­na, sino que, ade­más con toda pro­ba­bi­li­dad, se va a con­ver­tir en un cen­tro don­de se va a expe­ri­men­tar con arma­men­to, es decir con armas que uti­li­za­rán la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, con lo que al final fon­dos euro­peos de Next Gene­ra­tion, que debe­rían des­ti­nar­se a ayu­dar a que la socie­dad euro­pea se recu­pe­re del daño pro­du­ci­do por el Covid19, van a des­ti­nar­se a pro­du­cir la muer­te de personas.

No pode­mos olvi­dar que se tra­ta de un pro­yec­to en el que está impli­ca­do el Minis­te­rio de Defen­sa y que dos de las empre­sas que han mani­fes­ta­do su inte­rés por que se cons­tru­ya este cen­tro de ensa­yos, Air­bus y Aer­tec, tie­nen con­ve­nios con este Minis­te­rio para el desa­rro­llo de proyectos.

En el caso de Air­bus, sus inge­nie­ros en Espa­ña están al fren­te de un ambi­cio­so pro­gra­ma que tie­ne como obje­ti­vo el desa­rro­llo y fabri­ca­ción de un nue­vo dron tác­ti­co de últi­ma gene­ra­ción para las Fuer­zas Arma­das. Este Vehícu­lo Aéreo no Tri­pu­la­do (UAV, por sus siglas en inglés) ha sido bau­ti­za­do con el nom­bre de “Sir­tap” (Sis­te­ma Remo­ta­men­te Tri­pu­la­do de Altas Pres­ta­cio­nes). Se tra­ta, a gran­des ras­gos, de una aero­na­ve de gran enver­ga­du­ra, con 7,3 metros de lar­go por 12 metros de pun­ta a pun­ta de cada ala, una altu­ra de 2,2 metros y un peso de 750 kilos, pen­sa­da para misio­nes de inte­li­gen­cia, reco­no­ci­mien­to y vigi­lan­cia. El núcleo de este sis­te­ma esta­rá for­ma­do por una poten­te cáma­ra elec­tróp­ti­ca e infra­rro­ja y un radar para la detec­ción de los objetivos.

Mien­tras que Aer­tec, des­de enero de 2019, tie­ne sus­cri­to un con­ve­nio de cola­bo­ra­ción con el Minis­te­rio de Defen­sa /​Ejér­ci­to del Aire por 4 años para lle­var a cabo ensa­yos en tie­rra y en vue­lo de los pro­duc­tos en desa­rro­llo de la empre­sa que así lo requie­ran en el ámbi­to de Segu­ri­dad y Defen­sa. El pri­mer pro­yec­to que están desa­rro­llan­do den­tro del cita­do con­ve­nio es BASGE (Bom­ba Aire-Super­fi­cie Guia­da para Entre­na­mien­to), una pro­pues­ta desa­rro­lla­da ínte­gra­men­te por AERTEC Solu­tions, y que ha sido selec­cio­na­da como pro­yec­to de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de inte­rés para Defen­sa den­tro del Pro­gra­ma de Coope­ra­ción en Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Desa­rro­llo en Tec­no­lo­gías Estra­té­gi­cas (Pro­gra­ma Coin­ci­den­te). AERTEC desa­rro­lla­rá un pro­to­ti­po que será finan­cia­do en un 30% por el Minis­te­rio de Defensa.

Por todo ello, Eco­lo­gis­tas en Acción con­si­de­ra que, jun­to a los impac­tos ambien­ta­les del pro­yec­to que en tan­tas oca­sio­nes hemos ale­ga­do, la rei­vin­di­ca­ción de un terri­to­rio de Doña­na para la paz y la armo­nía con la natu­ra­le­za es incom­pa­ti­ble con un pro­yec­to para la gue­rra que debe­ría ser ya aban­do­na­do y jamás impul­sa­do por agen­tes polí­ti­cos, socia­les y eco­nó­mi­cos que en sus dis­cur­sos se iden­ti­fi­can como defen­so­res del desa­rro­llo sos­te­ni­ble y de la vida.

Fuen­te: https://redantimilitarista.wordpres…

La entra­da Doña­na: la cara mili­tar del pro­yec­to CEUS se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *