Uru­guay. Docen­tes van a paro por una edu­ca­ción democrática

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2021.

Las con­cen­tra­cio­nes están con­vo­ca­das para la pla­za 1 de Mayo, don­de con­flui­rán con el gre­mio de fun­cio­na­rios estatales.

Maes­tros de Uru­guay comen­za­ron este mar­tes 18 de agos­to un paro con movi­li­za­ción para deman­dar más pre­su­pues­tos en la ren­di­ción de cuen­tas sobre la vota­ción en el Par­la­men­to, liber­tad sin­di­cal y un pro­yec­to edu­ca­ti­vo democrático.

La Coor­di­na­do­ra de Sin­di­ca­tos de la Ense­ñan­za del Uru­guay (Ceseu) lla­mó a con­cen­trar­se en la Pla­za 1 de Mayo, fren­te al Pala­cio Legis­la­ti­vo con la adhe­sión de dis­tin­tas gre­mia­les docentes.

Sobre las mani­fes­ta­cio­nes, la secre­ta­ria gene­ral de la Fede­ra­ción Uru­gua­ya de Magis­te­rio (FUM), Elbia Perei­ra, seña­ló que “el pre­su­pues­to para la edu­ca­ción no con­tem­pla de nin­gu­na mane­ra la recu­pe­ra­ción del sala­rio que per­di­mos des­de 2020”.

Ade­más, agre­gó que los recur­sos des­ti­na­dos por niño este año fue­ron un cua­tro por cien­to menos que en el perio­do pre­vio y hay cera de 1.000 gru­pos de alum­nos con pro­ble­mas de superpoblación.

Los maes­tros tam­bién se mani­fies­tan con­tra la pri­va­ti­za­ción de la edu­ca­ción, según lo hicie­ron saber des­de la Fede­ra­ción de Pro­fe­so­res de la ense­ñan­za Secun­da­ria (Fena­pes), don­de algu­nos diri­gen­tes envia­ron men­sa­jes que lo reiteraban.

Igual­men­te, aler­ta­ron sobre una cam­pa­ña de las auto­ri­da­des de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Edu­ca­ción Públi­ca (ANEP) con­tra el gre­mio, a tra­vés de la inves­ti­ga­do­ra par­la­men­ta­ria que bus­ca infor­ma­ción sobre la jus­ti­fi­ca­ción de horas sin­di­ca­les duran­te el últi­mo Gobierno del Fren­te Amplio.

Fena­pes ase­gu­ró que pudie­ran suce­der otras movi­li­za­cio­nes en los pró­xi­mos días, rela­cio­na­das con las refor­mas que el pre­si­den­te de la ANEP, Rober­to Sil­va, anun­ció que se lle­va­rían a cabo en 2022 y 2023.h

Ade­más de los maes­tros, la pla­za 1 de Mayo reci­bi­rá el paro simul­tá­neo de la Fede­ra­ción de Fun­cio­na­rios del Esta­do (COFE), bajo la con­sig­na de “en defen­sa de los ser­vi­cios esta­ta­les y con­tra el ajus­te” y por la recu­pe­ra­ción de los sala­rios per­di­dos como líneas prin­ci­pa­les de mensajes.

Mien­tras tan­to, la Fede­ra­ción de Fun­cio­na­rios de la salud Públi­ca (FFSP) se movi­li­za­rán por sala­rios dig­nos, aten­ción pri­ma­ria de cali­dad y deman­das para que la Admi­nis­tra­ción de ser­vi­cios de Salud del Esta­do no debi­li­te la enti­dad públi­ca en res­pues­ta a las pre­sio­nes corporativas.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *