Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El sín­dro­me pos­trau­má­ti­co de gue­rra es un daño más de la pandemia

Por Jor­ge Rachid, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de agos­to de 2021.

La gue­rra es una situa­ción impre­vis­ta, vio­len­ta, dis­rrup­ti­va y dolo­ro­sa en la vida de los pue­blos, impac­ta con una con­mo­ción gene­ra­li­za­da que lle­va tiem­po com­pren­der­la. Cam­bia los hábi­tos de vida, trans­for­ma las rela­cio­nes fami­lia­res y socia­les, gene­ra dolo­res en la Comu­ni­dad y en los lazos afec­ti­vos, sepa­ra fami­lias y afec­tos, impac­ta en las eco­no­mías pro­pias y nacio­na­les, gene­ra ham­bre, des­ocu­pa­ción, deso­la­ción, pobre­za e indi­gen­cia, alte­ra los meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les, se hacen len­tas la Jus­ti­cia y las deci­sio­nes Par­la­men­ta­rias tam­bién las repa­ra­cio­nes indi­vi­dua­les y socia­les, es en defi­ni­ti­va una catás­tro­fe que hie­re pro­fun­da­men­te los cuer­pos socia­les e indi­vi­dua­les, con su secue­la dra­má­ti­ca de muer­tes, dejan­do daños psi­co­ló­gi­cos lla­ma­dos stress pos­trau­má­ti­cos de gue­rra.
Eso es una gue­rra, pro­vo­ca­da acá y en el mun­do por la inva­sión de un virus, que por ser imper­cep­ti­ble para la visión coti­dia­na, sólo gol­pea cuan­do pasa cer­ca o lo afec­ta con su car­ga mor­tal. Pero es una inva­sión tan cla­ra como cual­quier otra, con ejér­ci­to y ban­da, o misi­les, dro­nes, bom­bar­deos y des­truc­ción, pro­ce­sos que van hora­dan­do la nor­ma­li­dad pre­via, des­ar­ti­cu­lan­do la vida, ya nada es igual, ni lo será a futu­ro, tan­to por su car­ga psi­co­ló­gi­ca, como por el temor gene­ra­do por los mie­dos pro­lon­ga­dos.
La polí­ti­ca en ese terreno nun­ca es una Tabla de Moi­sés, ni las teo­rías polí­ti­cas dog­má­ti­cas sir­ven, es el prag­ma­tis­mo y la deci­sión día a día, ante el emba­te de una situa­ción que siem­bra incer­ti­dum­bres per­ma­nen­tes, más allá de reso­lu­cio­nes prác­ti­cas dia­rias que inten­tan dar res­pues­tas pun­tua­les a emer­gen­cias siem­pre dra­má­ti­cas.
Es nece­sa­rio enten­der que la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca en ple­na gue­rra es diná­mi­ca, los cami­nos deter­mi­na­dos ayer se cie­rran hoy, por­que sur­gen nue­vos esce­na­rios y se abren nue­vos fren­tes de bata­lla, en dife­ren­tes espa­cios de dispu­ta polí­ti­ca o sani­ta­ria, mien­tras sur­gen nue­vas téc­ni­cas e ins­tru­men­tos de com­ba­te al enemi­go sola­pa­do, imper­cep­ti­ble, pero pro­fun­do, hirien­te y mor­tal. Esa con­di­ción de per­ma­nen­te cam­bios de tác­ti­cas, con el obje­ti­vo de dete­ner la agre­sión del inva­sor, es la diná­mi­ca pro­pia de un con­flic­to de éstas carac­te­rís­ti­cas, en don­de los seres huma­nos jue­gan pape­les dife­ren­tes y los acto­res prin­ci­pa­les de la polí­ti­ca, se siguen com­por­tan­do como si la gue­rra no exis­tie­se, con aná­li­sis asép­ti­cos y defi­ni­cio­nes de qui­ró­fano, cuan­do exis­te una emer­gen­cia social y sani­ta­ria.
En una situa­ción de gue­rra van suce­dien­do acon­te­ci­mien­tos que defi­nen un camino, que pue­de ser lumi­no­so en el caso de los már­ti­res y héroes, que die­ron y ofre­cen sus vidas por todos noso­tros, pero hun­de en las penum­bras y som­bra de la his­to­ria a los deser­to­res, a quie­nes no duda­ron en colo­car a millo­nes de argen­ti­nos de rehe­nes de tác­ti­cas polí­ti­cas elec­to­ra­les, con prác­ti­cas nega­cio­nis­tas y judi­cia­li­za­ción de ins­tru­men­tos de polí­ti­cas sani­ta­rias, para cui­dar la vida de los argen­ti­nos.
Esas situa­cio­nes se suce­den de la mano de un Esta­do Colo­nial, que al ser­vi­cio de intere­ses con­cen­tra­dos, crea una ins­ti­tu­cio­na­li­dad cons­trui­da por sec­to­res mino­ri­ta­rios, pro­fun­da­men­te pene­tra­dos, colo­ni­za­dos, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral­men­te por intere­ses forá­neos, cuyo úni­co obje­ti­vo exclu­yen­te, es gol­pis­ta y des­ti­tu­yen­te del Gobierno Nacio­nal y Popu­lar.
Los medios hege­mó­ni­cos que deja­ron ya de ser medios de comu­ni­ca­ción, son fac­to­res de poder real, el ver­da­de­ro par­ti­do colo­nial y son las ver­da­de­ras herra­mien­tas del enemi­go para la pre­ser­va­ción y con­so­li­da­ción del neo­li­be­ra­lis­mo e inten­ta­ron duran­te la gue­rra ocul­tar­la como tal, escon­der­la como sen­ti­do de pre­ser­va­ción colec­ti­vo. En ese sen­ti­do escon­die­ron bajo las alfom­bras la infor­ma­ción inter­na­cio­nal, fue­ron por­ta­vo­ces de los mono­po­lios far­ma­céu­ti­cos que pre­ten­dían bie­nes sobe­ra­nos sobre los con­tra­tos de pro­vi­sión, denos­ta­ron vacu­nas com­pe­ti­do­ras, lla­ma­ron a rom­per la Cua­ren­te­na con fines eco­nó­mi­cos, tam­bién a movi­li­za­cio­nes de que­ma de bar­bi­jos y plan­tean­do que el virus no exis­tía, deni­gran­do las deci­sio­nes polí­ti­cas sani­ta­rias debi­li­tan­do la con­fian­za públi­ca en las medi­das, pro­vo­can­do miles de con­ta­gios y muer­tos.
Si no se logra visua­li­zar a esos ins­tru­men­tos como el enemi­go y se los sigue obser­van­do como medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes, la Argen­ti­na tie­ne un pro­ble­ma gra­ve a futu­ro, que es la impo­si­bi­li­dad de con­so­li­dar una Patria Matria Lati­no­ame­ri­ca­na con Jus­ti­cia Social y Sobe­ra­nía Polí­ti­ca.
La fal­ta de con­so­li­da­ción de la idea de gue­rra Pan­dé­mi­ca, pro­vo­có que en la con­cien­cia colec­ti­va del pue­blo argen­tino, no se ins­ta­la­se la emer­gen­cia como tal, que eran la vida y la muer­te. Nin­gún pue­blo bajo ocu­pa­ción y des­truc­ción pri­vi­le­gia los aspec­tos eco­nó­mi­cos por sobre la super­vi­ven­cia, sien­do ese ins­tin­to supe­rior a cual­quier espe­cu­la­ción. La muer­te dia­ria infor­ma­da en núme­ros ale­ja la huma­ni­dad del dra­ma que se vive, todo se tra­du­ce en cifras y por­cen­ta­jes de miles de vidas que se esca­pan de sus fami­lias y afec­tos. Si se rela­ta la vida y los sufri­mien­tos de cada per­so­na que sufre la gue­rra sani­ta­ria, es cuan­do comien­za a com­pren­der­se la fini­tud de la vida, lo tras­cen­den­te de defen­der­se del ata­que, por si mis­mos y por los demás, de cons­truir los meca­nis­mos de resi­lien­cia nece­sa­rios para sopor­tar el dolor coti­diano, que inva­de y depri­me, pene­tra y due­le, angus­tia y para­li­za.
Por esa razón una gue­rra se ana­li­za des­de lo socio­ló­gi­co a lo polí­ti­co, des­de lo sani­ta­rio asis­ten­cial a sus con­se­cuen­cias pos­te­rio­res, en una cade­na de inter­pre­ta­cio­nes, que nos deben dejar múl­ti­ples ense­ñan­zas en cada plano del aná­li­sis. Es que los com­por­ta­mien­tos huma­nos en situa­cio­nes lími­tes van des­de la sal­va­ción indi­vi­dual (neo­li­be­ra­lis­mo de manual) has­ta la soli­da­ri­dad social com­par­ti­da en la Comu­ni­dad Orga­ni­za­da (pero­nis­mo de manual), des­de la bata­lla polí­ti­ca para cons­truir la estra­te­gia sani­ta­ria defen­si­va y ofen­si­va (gobierno popu­lar) has­ta plan­tear el efec­to mana­da que dice: mue­ran los que tie­nen que morir(oposición cri­mi­nal).
En esta gue­rra como en cual­quier otra aflo­ran las asi­me­trías socia­les, sufrien­do más las con­se­cuen­cias aque­llos sec­to­res de menos recur­sos, a los cua­les se debe lle­gar de cual­quier mane­ra para afron­tar la dura bata­lla por la super­vi­ven­cia, des­de sub­si­dios eco­nó­mi­cos a ali­men­tos entre­ga­dos (pero­nis­mo en acción) fren­te a quie­nes des­de situa­cio­nes de pri­vi­le­gio pre­ten­den pre­ser­var el mar­co macro-eco­nó­mi­co en fun­ción de sus intere­ses afec­ta­dos por la gue­rra (eco­no­mis­tas orto­do­xos). Así hubo empre­sa­rios que deci­die­ron des­pi­dos masi­vos ante la pri­mer con­tin­gen­cia (Techint), mien­tras las orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les y socia­les ofre­cían sus ser­vi­cios soli­da­rios para enfren­tar la cri­sis (gre­mios y movi­mien­tos socia­les). Son las caras sin dudas de una situa­ción de gue­rra, en don­de siem­pre algún día, se le deben ren­dir cuen­tas al pue­blo.
Quie­nes crean que con la vacu­na­ción se aca­ba el pro­ble­ma se equi­vo­can, pue­de ser aco­ta­do el tema sani­ta­rio, ya con­tro­la­do por fal­ta de espa­cio del ciclo mole­cu­lar del virus para hacer­se comu­ni­ta­rio, que­dan­do como enfer­me­dad pre­sen­te a ser con­tro­la­da, en espe­cial en los gru­pos de ries­go, pero las secue­las psi­co­ló­gi­cas y socia­les del con­flic­to dura­rán años. Por esa razón los mode­los a seguir serán sin dudas el eje de dispu­ta de los espa­cios de poder a futu­ro, con pue­blo o sin pue­blo, con mode­lo soli­da­rio o mode­lo finan­cie­ro, con más esta­do pre­sen­te o con esta­do míni­mo, con pre­ser­va­ción de la natu­ra­le­za o esti­mu­lan­do el capi­ta­lis­mo depre­da­dor hacia el calen­ta­mien­to glo­bal. Pre­gun­tas sin dudas sobre las cua­les sería impor­tan­te dis­cu­tir, fren­te a tan­to ata­que mediá­ti­co frí­vo­lo y super­fi­cial que pre­ten­de alte­rar, los temas de fon­do de un pue­blo que ansía recons­truir un camino de Libe­ra­ción Nacio­nal y Social.
JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *