Car­de­na­les y mon­se­ño­res del Vati­cano ase­so­ra­ron a la sec­ta cató­li­ca Haz­te Oír-El Yunque

La fide­li­dad y leal­tad hacia el papa­do por par­te de las aso­cia­cio­nes Citi­zen Go y Haz­te Oír se remon­tan, inclu­so a sus acti­vi­da­des pri­mi­ge­nias. En 2004 el hom­bre al fren­te, Igna­cio Arsua­ga Rato, tal y como han des­ve­la­do los pape­les fil­tra­dos por Wiki­leaks, ya tra­ta­ba de estre­char un víncu­lo con el Papa, por aquel enton­ces Bene­dic­to XVI: «en mi nom­bre, y en el de todo el Equi­po de Haz​teOir​.org, de nues­tros socios, sus­crip­to­res y foris­tas, humil­de­men­te le implo­ra­mos nos con­ce­da su Ben­di­ción Apos­tó­li­ca. Asi­mis­mo le supli­ca­mos pre­sen­te todas nues­tras obras a nues­tra Seño­ra la Vir­gen María, nues­tra ver­da­de­ra valedora».

Años des­pués y tras insis­tir y recau­dar fon­dos inclu­so para reci­bir al pon­tí­fi­ce de la San­ta Sede en Bar­ce­lo­na en julio de 2012, Igna­cio Arsua­ga, sería invi­ta­do des­de el Vati­cano por Vin­cen­zo Paglia, Pre­si­den­te Con­se­jo Pon­ti­fi­cio de la Fami­lia, para par­ti­ci­par en un cur­so orga­ni­za­do para las orga­ni­za­cio­nes de ins­pi­ra­ción católica.

Por aquel enton­ces los obje­ti­vos eran cla­ros, tal y como que­da regis­tra­do en los archi­vos fil­tra­dos por Wiki­leaks. La inten­ción de Arsua­ga, ade­más de par­ti­ci­par en el cur­so, era el de «con­so­li­dar HO como ONG par­ti­ci­pan­te en los encuen­tros de los Orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y rela­cio­nes con la San­ta Sede» y así «man­te­ner los nexos rela­cio­na­les» de cara a ofre­cer­se «como cola­bo­ra­do­res y socios para accio­nes de lobb­ye en ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les» y ini­ciar «las acti­vi­da­des para que el Papa reci­ba a la JD de HO en audiencia».

No tar­da­ron en fruc­ti­fi­car los resul­ta­dos pues en 2014 comen­za­ron a estre­char­se los víncu­los direc­tos entre Arsua­ga y la San­ta Sede

Duran­te una visi­ta pro­to­co­lar al Vati­cano, el car­de­nal Vin­cen­zo Paglia y los mon­se­ño­res Carras­co de Pau­la y Antoi­ne Cami­lle­ri ase­so­ra­ron –por sepa­ra­do– a la jun­ta direc­ti­va de Haz­te Oír. El ter­ce­ro de ellos inclu­so les pidió for­mar un gru­po de pre­sión en la ONU y la OEA para con­tra­rres­tar la agen­da pro­gre­sis­ta, des­cu­bre una rela­to­ría con­te­ni­da en los más de 17 mil archi­vos de la orga­ni­za­ción ultra­de­re­chis­ta espa­ño­la reve­la­dos por Wiki­Leaks. Ade­más, sos­tu­vie­ron un encuen­tro con el car­de­nal Anto­nio Cañi­za­res, con quien pla­ti­ca­ron de los jui­cios en su con­tra por su per­te­nen­cia a la aso­cia­ción secre­ta de ori­gen mexi­cano El Yunque

En pleno escán­da­lo judi­cial por el pre­sun­to víncu­lo de Haz­te Oír con la aso­cia­ción secre­ta de ori­gen mexi­cano El Yun­que, el car­de­nal Vin­cen­zo Paglia y los mon­se­ño­res Carras­co de Pau­la y Antoi­ne Cami­lle­ri no sólo se reu­nie­ron por sepa­ra­do con inte­gran­tes de la jun­ta direc­ti­va de la orga­ni­za­ción ultra­de­re­chis­ta espa­ño­la –enca­be­za­da por Igna­cio Arsua­ga – , sino que los ase­so­ra­ron en temas anti­abor­to, anti­eu­ta­na­sia y a favor de la fami­lia. El ter­ce­ro de ellos, inclu­so, les pidió for­mar un gru­po de pre­sión en la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) para con­tra­rres­tar la agen­da progresista.

La rela­to­ría de esta visi­ta pro­to­co­lar al Vati­cano, ocu­rri­da en 2014, se encuen­tra con­te­ni­da en los más de 17 mil archi­vos de la orga­ni­za­ción ultra­de­re­chis­ta espa­ño­la que Wiki­Leaks reve­ló y com­par­tió con Con­tra­lí­nea.

En ésta se da cuen­ta de que los direc­ti­vos de Haz­te Oír tam­bién sos­tu­vie­ron un encuen­tro con su com­pa­trio­ta el car­de­nal Anto­nio Cañi­za­res, con quien dis­cu­tie­ron el tema judi­cial en el cual se les invo­lu­cró con la aso­cia­ción secre­ta de ori­gen mexi­cano El Yun­que, y su direc­ti­va pre­ci­sa­men­te fue seña­la­da de per­te­ne­cer a esta última.

Asi­mis­mo, se narra que mon­se­ñor Sta­nis­law Ryl­ko, del Pon­ti­fi­cio Con­se­jo de Lai­cos, recha­zó reu­nir­se con ellos. “No nos aten­dió. Ni el segun­do de abor­do tam­po­co. Es evi­den­te que está influen­cia­do por alguien para evi­tar­nos al menos en este momento”.

La visi­ta pro­to­co­lar habría ocu­rri­do entre el 24 y el 26 de mayo de 2014, pues en la rela­to­ría se narra que el papa Fran­cis­co se encon­tra­ba de gira en Tie­rra San­ta. Ese año, la pere­gri­na­ción fue en oca­sión del 50 ani­ver­sa­rio del encuen­tro en Jeru­sa­lén entre el papa Pablo VI y el patriar­ca Ate­ná­go­ras. Ape­nas unos días antes, el 19 de mayo de 2014, se emi­tió la sen­ten­cia del pro­ce­di­mien­to ordi­na­rio 13132013 del Juz­ga­do de 1ª Ins­tan­cia núme­ro 48 de Madrid en el que se pro­bó la rela­ción de algu­nos miem­bros de Haz­te Oír con el Yun­que, entre ellos Igna­cio Arsua­ga, líder de la orga­ni­za­ción ultraderechista.

Car­de­nal Vin­cen­zo Paglia, UCAM 2018

Car­de­nal Vin­cen­zo Paglia

Duran­te su reu­nión con el car­de­nal Paglia, pre­si­den­te del Con­se­jo Pon­ti­fi­cio de la Fami­lia, éste les acon­se­jó “atraer a otros pro­vi­da cris­tia­nos y no cris­tia­nos, y gene­rar tin­gla­dos jun­tos. Musul­ma­nes, socia­lis­tas”. Tam­bién les “hizo hin­ca­pié en que para avan­zar y mos­trar­nos posi­ti­vos era fun­da­men­tal mos­trar la ‘belle­za de la vida’ en todas sus eta­pas y no sólo hacer hin­ca­pié en que, por ejem­plo, ‘el abor­to está mal’. Pre­sen­tar en el men­sa­je por la fami­lia todo el aba­ni­co de posi­bi­li­da­des: ini­cio, niñez, adul­tez y sus pro­ble­mas [se]parados, divorciados”.

De la rela­to­ría se des­pren­de que era la pri­me­ra vez que los direc­ti­vos de Haz­te Oír se reu­nían con el car­de­nal y con su secre­ta­rio, el mexi­cano pres­bí­te­ro (José) Gui­ller­mo Gutié­rrez Fer­nán­dez (quien se com­pro­me­tió a man­te­ner­los en la base de datos del Con­se­jo). Ante la jun­ta direc­ti­va, ambos reli­gio­sos se habrían mos­tra­do “muy sor­pren­di­dos por el avan­ce de CGO [Citi­zen Go]. Impre­sio­na­dos de la finan­cia­ción inde­pen­dien­te de HO”.

“Nos pre­sen­ta­mos de cero: HO y CGO. Mar­chas por la vida, fotos, JD. Se mos­tró muy cer­cano. Le encan­tó la cari­ta de DaV, la ima­gen fres­ca, joven y diver­ti­da, las fotos de las mani­fes­ta­cio­nes, que estu­vié­ra­mos en la mani­fes­ta­ción pour tous, etcé­te­ra”. Al clé­ri­go tam­bién le comen­ta­ron que Haz­te Oír tie­ne esta­tus con­sul­ti­vo de la ONU.

Duran­te el encuen­tro, el car­de­nal les men­cio­nó que es un error que el cle­ro esté en las mani­fes­ta­cio­nes: “es hora de los lai­cos”. Ade­más, les pidió rezar por el pró­xi­mo Síno­do sobre la fami­lia [rea­li­za­do en octu­bre de 2014]. Les mani­fes­tó que los que­ría invi­tar a las con­clu­sio­nes de dicho Síno­do, el 22 de enero de 2015, y les rega­ló el libro La pala­bra de Dios para cada día (ver­sión en espa­ñol), con el Evan­ge­lio medi­ta­do para cada día. Todos (unas 15 per­so­nas) reza­ron el Regi­na Coeli en una capi­lla del pro­pio Palaz­zo en la ter­ce­ra planta.

Resul­ta­do de la visi­ta car­de­nal Car­de­nal Vin­cen­zo Paglia

Anto­nio Cañi­za­res /​Fuen­te foto

Car­de­nal Anto­nio Cañizares

Del encuen­tro con el pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción para el Cul­to Divino y Dis­ci­pli­na de los Sacra­men­tos, car­de­nal Anto­nio Cañi­za­res, apun­ta­ron que éste los feli­ci­tó por Citi­zen Go y por el movi­mien­to Dere­cho a Vivir, “y en gene­ral por las acti­vi­da­des que hacemos”.

Asi­mis­mo, del repor­te que los pro­pios direc­ti­vos de Haz­te Oír redac­ta­ron, se des­pren­de que el car­de­nal les habló de los con­flic­tos judi­cia­les que enfren­ta­ban por su pre­sun­ta rela­ción con El Yun­que. “Él sacó el tema, sin men­cio­nar gru­pos contrarios”.

Al res­pec­to, les dijo que si hay con­tra­dic­cio­nes a lo que hacen, es señal de que están hacien­do las cosas bien. “Comen­tó que pro­ba­ble­men­te ven­drán más ata­ques por­que esta­mos en el ámbi­to inter­na­cio­nal. Y que ven­drán de ter­ce­ros, ins­ti­ga­dos en reali­dad por (supues­tos) ami­gos nuestros”.

Pese a los ata­ques, les sugi­rió que no deben dejar de apo­yar tres valo­res fun­da­men­ta­les que poco antes de esa reu­nión le comen­tó el papa emé­ri­to Bene­dic­to XVI: fami­lia, sacer­do­cio y euca­ris­tía. “Cuan­do nece­si­te­mos con­sue­lo pode­mos llo­rar, pero des­pués apo­yar­nos y ‘dejar­nos con­so­lar’ en la euca­ris­tía y en la vir­gen de Gua­da­lu­pe. Nos dio ‘áni­mo’ muchas veces, que no cejemos”.

En su rela­to­ría, los direc­ti­vos de Haz­te Oír des­cri­bie­ron que el car­de­nal Cañi­za­res habría sido muy cer­cano a ellos: “que ‘qué tal Igna­cio’. Cuan­do le entre­ga­mos la cami­se­ta y gorra de Citi­zen Go, comen­tó que se la pon­dría en sus vaca­cio­nes, que serán en Valen­cia. Sólo tenía 30 minu­tos y se dis­cul­pó de eso, y de estar ves­ti­do con la faja car­de­na­li­cia, como que a noso­tros no le hace fal­ta pre­sen­tar­se con la máxi­ma for­ma­li­dad. Cuan­do salía­mos pun­tua­les, entra­ron unos 25 sacer­do­tes y obis­pos de dis­tin­tas par­tes del mundo”.

Mon­se­ñor Antoi­ne Camilleri

En nom­bre del mon­se­ñor Paro­lín (quien esta­ba de via­je con el papa Fran­cis­co en Tie­rra San­ta), los reci­bió el sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de la San­ta Sede, el mal­tés Cami­lle­ri. El pas­tor, a quien defi­nie­ron como “nada ‘polí­ti­co’”, es quien les pidió for­mar un gru­po de pre­sión en la ONU y tam­bién la OEA, “por­que se esta­ría ges­tan­do algo por allí que hay que contrarrestar”.

Ade­más les sugi­rió hacer­se ami­gos de Guz­mán Carri­quiry (abo­ga­do, perio­dis­ta y pro­fe­sor, actual emba­ja­dor de Urua­guay ante el Vati­cano). En una nota, apun­ta­ron que “a Guz­mán Carri­quiry, lai­co de Amé­ri­ca Lati­na, nos lo encon­tra­mos por­que salu­dó a Luca en la mesa de la comi­da con mon­se­ñor Carras­co. Nos comen­tó en voz alta que ‘sabía de la tor­men­ta’, lo escu­chó Carras­co. Carri­quiry salu­dó efu­si­va­men­te a Luca. Carri­quiry está en la cuar­ta plan­ta de Con­ci­lia­zio­ne 1”.

Duran­te su reu­nión, que duró casi 1 hora, Cami­lle­ri se habría mos­tra­do sor­pren­di­do con la inde­pen­den­cia finan­cie­ra de Haz­te Oír. “Pedi­mos la audien­cia con el papa por­que repre­sen­ta­mos 1.5 millo­nes. Dijo que la pidié­ra­mos por los cana­les habi­tua­les, pero que él la impul­sa­ría inter­na­men­te”: «En la Audien­cia que nos con­ce­dió Mon­se­ñor Cami­lle­ri, le soli­ci­ta­mos para un futu­ro via­je en este año, si es posi­ble, una Audien­cia con S.S. el Papa Fran­cis­co, y nos pidió que se lo soli­ci­te­mos a Su Exce­len­cia por escrito.

“Mucho le agra­de­ce­re­mos pue­da tra­mi­tar­nos la Audien­cia que espe­ra­mos con tan­ta ilu­sión», expre­sa­ba Igna­cio Arsua­ga a tra­vés de una misi­va diri­gi­da a Pie­tro Paro­lin, Secre­ta­rio de Esta­do de la San­ta Sede. En res­pues­ta, des­de el Vati­cano, el pre­fec­to Georg Gäns­wein, ofre­cía a Igna­cio Arsua­ga la posi­bi­li­dad de «un bre­ve encuen­tro al final de una Audien­cia Gene­ral», que el pre­si­den­te de las orga­ni­za­cio­nes acep­ta­ría y a la que asis­ti­ría acom­pa­ña­do de otros miem­bros de la jun­ta de Haz­te Oír.

Cami­lle­ri no se con­tu­vo a la hora de pre­di­car con­se­jos: «nos pidió que for­me­mos un gru­po de pre­sión en la ONU, sino tam­bién la OEA, por­que se esta­ría ges­tan­do algo por allí que hay que contrarrestar».

Mon­se­ñor Sta­nis­law Rylko

Res­pec­to del mon­se­ñor Ryl­ko, del Pon­ti­fi­cio Con­se­jo de Lai­cos, no sólo apun­ta­ron que recha­zó la reu­nión, sino tam­bién que le envia­ron los libros y el mer­chan­di­sing de Citi­zen Go y las memo­rias de 2013. “Incluía­mos como pri­me­ra cosa una car­ta que Miguel Ángel escri­bió, fir­ma­da por WH, de ‘que hemos reza­do por esta audien­cia y que lamen­ta­mos no haber­nos podi­do ver. Y que pró­xi­ma­men­te por favor nos gus­ta­ría un mon­tón entre­vis­tar­nos con él. La car­ta fue entre­ga­da en la entra­da, con un sobre den­tro de sobre, para ase­gu­rar­nos que le lle­ga a Ryl­ko, y a nadie más

Las otras reuniones

Duran­te la mis­ma visi­ta pro­to­co­lar al Vati­cano, la jun­ta direc­ti­va de Haz­te Oír se reu­nió con dos altos direc­ti­vos de medios de comu­ni­ca­ción de El Vati­cano: Gio­van­ni Maria Vian, direc­tor de L’Osservatore Romano, y Mar­co Tar­qui­ni, direc­tor de L’Avvenire.

De la reu­nión con Gio­van­ni Maria Vian, apun­tan que quien pre­sen­tó a Citi­zen Go fue Luca Volon­te, actual senior mana­ger de Deloit­te. En la jun­ta no par­ti­ci­pa­ron Igna­cio Arsua­ga, Álva­ro María Zulue­ta ni Gádor Joya, por quie­nes pre­gun­tó con aprecio.

Vian les advir­tió que sacar aler­tas con­tra una per­so­na o un par­ti­do, en lugar de con­tra una idea erra­da pue­de ser con­tra­pro­du­cen­te. “Por ejem­plo, que la cam­pa­ña de Hollan­de (úni­co folle­to que lle­vá­ba­mos de Citi­zen Go) podría ser con­tra­pro­du­cen­te para nues­tra ima­gen, ya que nos pode­mos poner en con­tra a varios (cató­li­cos) en su mayo­ría. Él pre­fie­re enton­ces ir con­tra las polí­ti­cas que son un antivalor”.

Res­pec­to de la reu­nión con Mar­co Tar­qui­ni, apun­ta­ban que le agra­de­cie­ron “un mon­tón que se hicie­ra eco de nues­tras ini­cia­ti­vas. Se mos­tró deseo­so de cola­bo­rar con noso­tros y que si por con­tra­par­ti­da pudié­ra­mos enviar­le algu­na noti­cia del esti­lo ReL, don­de gen­te que no es la típi­ca cató­li­ca hable a favor de nues­tros valo­res. Del perió­di­co L´Avvenire, apun­ta­ron que está aso­cia­do a los obispos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Docu­men­to com­ple­to rela­ti­vo a las reunio­nes protocolarias

Fuen­te: Astu­rias Lai­ca.

La entra­da Car­de­na­les y mon­se­ño­res del Vati­cano ase­so­ra­ron a la sec­ta cató­li­ca Haz­te Oír-El Yun­que se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *