Bra­sil. Des­pués de 27 años, los poli­cías de la masa­cre de Nova Bra­sí­lia (RJ) son absuel­tos por «fal­ta de pruebas».

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2021.

En 2018, Bra­sil fue con­de­na­do por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos por omi­sión en rela­ción con las muer­tes.

El pasa­do mar­tes 17, la jus­ti­cia de Río de Janei­ro absol­vió, des­pués de 16 horas de jui­cio, a los cin­co ex poli­cías acu­sa­dos​de los 13 ase­si­na­tos en el caso que se cono­ció como la Masa­cre de Nova Bra­sí­lia , en Com­ple­xo do Ale­mão, en el nor­te de Río, en 1994. Los miem­bros del jura­do reco­no­cie­ron los hechos, pero no la auto­ría de los asesinatos.

El caso había sido reabier­to y lle­va­do a jui­cio en 2018, lue­go de que Bra­sil fue­ra con­de­na­do por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), que orde­nó al Esta­do bra­si­le­ño con­ti­nuar con las inves­ti­ga­cio­nes, que aún se habían ha sido para­li­za­do en la eta­pa de investigación.

En la sesión los jura­dos coin­ci­die­ron con el Minis­te­rio Públi­co, que pidió la abso­lu­ción de los impu­tados por fal­ta de prue­bas. El MP soli­ci­tó, al fina­li­zar la sesión de jui­cio, que las prue­bas pro­du­ci­das duran­te la audien­cia sean remi­ti­das al Juz­ga­do 35 de lo Penal, don­de se tra­mi­ta la cau­sa por los deli­tos de vio­la­ción e inde­cen­cia vio­len­ta que habrían ocu­rri­do en el atentado.

En noviem­bre de 2018, los acu­sa­dos​Rubens de Sou­za Bre­tas, José Luiz Sil­va dos San­tos, Car­los Coelho Mace­do, Ricar­do Gonçal­ves Mar­tins y Pau­lo Rober­to Wil­son da Sil­va fue­ron con­de­na­dos por homi­ci­dio doble­men­te cali­fi­ca­do. Al sex­to impu­tado, Plí­nio Alber­to dos San­tos Oli­vei­ra, se le extin­guió la pena por haber muerto.

La masa­cre se habría come­ti­do como repre­sa­lia por un ata­que a la comi­sa­ría de poli­cía de Bon­su­ces­so. Se dice que más de 50 poli­cías civi­les y mili­ta­res par­ti­ci­pa­ron en el ataque.

En el fallo, la jue­za Simo­ne Ferraz seña­ló que los 13 cadá­ve­res fue­ron amon­to­na­dos en una pla­za del sitio como una cla­ra adver­ten­cia de una demos­tra­ción de fuer­za para algu­nos y que, 27 años des­pués, la reali­dad de un esta­do poli­cial de fuer­za y​armas. toda­vía resue­na por la ciudad.

“Para algu­nos, un ejér­ci­to derro­ta­do, en el que las muer­tes se cele­bra­ban como ‘vic­to­ria’, como si fue­ra posi­ble con­me­mo­rar la muer­te. Mucho se ha habla­do aquí de los tor­men­tos vivi­dos por la lar­ga ins­truc­ción cri­mi­nal, no los des­co­noz­co, no los men­ciono, no los mini­mi­zo, pero los impu­tados fue­ron juz­ga­dos. Las víc­ti­mas no tenían ese soplo de espe­ran­za ”, señaló.

Duran­te los deba­tes que pre­ce­die­ron a la reu­nión del jura­do para res­pon­der al cues­tio­na­rio, la fis­cal Julia Jar­dim y el abo­ga­do Rodri­go Roca dis­cu­tie­ron sobre los argu­men­tos de la defen­sa. El fis­cal ale­gó que el abo­ga­do defen­día la polí­ti­ca de exter­mi­nio den­tro de la Cor­te de Jus­ti­cia y que no podía difa­mar y des­acre­di­tar la ima­gen de las víctimas.

El pri­mer día del jui­cio se escu­chó a dos muje­res, tes­ti­gos de la acu­sa­ción y jóve­nes en ese momen­to. Uno de ellos infor­mó haber vis­to agre­sio­nes y abu­sos come­ti­dos por agen­tes de la poli­cía en la casa don­de se encon­tra­ba en ese momen­to. El otro denun­ció haber sido agre­di­do y mal­tra­ta­do por uno de los acusados.

El dele­ga­do José Secun­dino decla­ró como tes­ti­go de la defen­sa. Él, que afir­mó cono­cer a todos los impu­tados, dijo que no par­ti­ci­pó en el ope­ra­ti­vo ni en los enfren­ta­mien­tos. Tam­bién se escu­chó a otros cua­tro tes­ti­gos de la defen­sa antes de la inves­ti­ga­ción de los acusados.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *