Argen­ti­na. Tener que ser­vir­les el almuer­zo a los ase­si­nos de tu hijo.

Por Gus­ta­vo Figue­roa (tex­to y fotos), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano,

Caso Facun­do Cas­tro: la ruta 3, la defen­sa cie­ga y delic­ti­va hacia la ins­ti­tu­ción poli­cial y los zorros grises. 

Kiñe /​Uno.

La Ruta 3.

La Ruta Nacio­nal N° 3 es el úni­co camino que une, en un solo tra­mo, las pro­vin­cias del sur (inclui­da la Antár­ti­da y las Islas del Atlán­ti­co Sur) del país con Bue­nos Aires. Sobre ese mis­mo tra­yec­to exten­di­do sobre miles de kiló­me­tros, duran­te la Cam­pa­ña Expe­di­cio­na­ria al Desier­to, se obli­gó a cami­nar a cen­te­na­res de per­so­nas mapu­che des­de su lugar de ori­gen has­ta dis­tin­tos cam­pos de con­cen­tra­ción, el más cono­ci­do ubi­ca­do en la Isla Mar­tín Gar­cía. A muchas de las per­so­nas que no sopor­ta­ban esas lar­gas cami­na­tas y se ren­dían antes, se les cor­ta­ban los talo­nes para que se desan­gra­ran ahí mis­mo y no tuvie­ran opor­tu­ni­dad de esca­par hacia nin­gún lugar. Otras per­so­nas, inclui­das fami­lias ente­ras, corrie­ron una suer­te dife­ren­te: fue­ron arro­ja­dos des­de puen­tes en ple­na cami­na­ta, como si fue­ran seres indig­nos, delez­na­bles, impo­si­bi­li­ta­dos inclu­so de una ínfi­ma cere­mo­nia de entie­rro. Cami­na­tas que fue­ron reco­no­ci­das (aun­que per­ma­ne­cen en la actua­li­dad bas­tan­te invi­si­bi­li­za­das en la His­to­ria Ofi­cial Argen­ti­na) como las “Mar­chas de la Muer­te” que afec­ta­ron múl­ti­ples pue­blos pre­exis­ten­tes del sur y el nor­te del país. La base y esen­cia de estas prác­ti­cas etno­ci­das resi­den en el inte­rior de la cons­truc­ción de patria de la Argen­ti­na y for­man par­te, del mis­mo modo, de los prin­ci­pios de exis­ten­cia de la gen­dar­me­ría y las fuer­zas de segu­ri­dad esta­tal nacio­nal. La mis­ma que hoy coman­da el Minis­tro de Segu­ri­dad (en pro­vin­cia de Bue­nos Aires) Ser­gio Ber­ni, la mis­ma que ayer diri­gió Patri­cia Bull­rich (en Nación). 

140 años des­pués del paso de Roca y sus tro­pas, sobre ese mis­mo sen­de­ro car­ga­do de dolor y muer­te, cami­nó Facun­do Astu­di­llo Cas­tro antes de encon­trar­se con la poli­cía bonae­ren­se y des­apa­re­cer el 30 de abril de 2020. Sobre esa mis­ma ruta nacio­nal fue­ron halla­dos, tiem­po des­pués, den­tro del pro­ce­so de inves­ti­ga­ción de esta mis­ma cau­sa, dos cuer­pos, per­te­ne­cien­tes a per­so­nas migran­tes de pue­blos pre­exis­ten­tes (ayma­ra, qom, kolla, gua­ra­ní, que­chua) del nor­te de Argen­ti­na, iden­ti­fi­ca­dos en la socie­dad como cam­pe­si­nos o tra­ba­ja­do­res rurales. 

El círcu­lo ase­sino y etno­ci­da en la Argen­ti­na se vuel­ve a repe­tir en los mis­mos esce­na­rios, con­tra las mis­mas personas.

Epu /​Dos. 

Tener que ser­vir­les el almuer­zo a los ase­si­nos de tu hijo. 

Cris­ti­na Cas­tro está sen­ta­da jun­to a Luciano Peret­to y Lean­dro Apa­ri­cio. Sus abo­ga­dos. Está es la pri­me­ra vez que los veo a los tres jun­tos. Sus ros­tros expre­san deter­mi­na­ción y certeza(s). Están den­tro de una acti­vi­dad orga­ni­za­da por Amnis­tía Inter­na­cio­nal al cum­plir­se un año de ser halla­do el cuer­po de Facun­do Cas­tro. En dicho encuen­tro, Cris­ti­na inter­vino cin­co veces e hizo refe­ren­cia de for­ma sin­té­ti­ca a tres ele­men­tos que ‑entien­do- son la nove­dad den­tro de la causa. 

En pri­mer lugar, Cris­ti­na con­fir­mó que los bra­zos de Facun­do Cas­tro des­apa­re­cie­ron lite­ral­men­te fren­te a los ojos de la jue­za Gabrie­la Marrón. Según el rela­to del pes­ca­dor que encon­tró el cuer­po de Facun­do, el mis­mo poseía sus cua­tro extre­mi­da­des, pero una vez en la mor­gue judi­cial los bra­zos des­apa­re­cie­ron. “Es muy dolo­ro­so saber que una per­so­na encon­tró el cuer­po de tu hijo tira­do en un can­gre­jal, y que no le fal­ta­ban pie­zas a ese cuer­po. Y más dolo­ro­so es saber que en una noche el fis­cal hizo des­apa­re­cer los bra­zos de tu hijo, que entre­gó el cuer­po incom­ple­to de tu hijo. Eso hizo el fis­cal Ulpiano Mar­tí­nez”. En segun­do lugar, Cris­ti­na men­cio­nó el dolor y la indig­na­ción que le pro­du­ce tener que ser­vir­les el almuer­zo a los dis­tin­tos poli­cías sos­pe­cha­dos de par­ti­ci­par en el ase­si­na­to y la des­apa­ri­ción de su hijo. Cris­ti­na tra­ba­ja en una esta­ción de ser­vi­cio, de un pue­blo chi­co (Pedro Luro), en don­de pasan fre­cuen­te­men­te a comer los mis­mos agen­tes de la poli­cía bonae­ren­se y que tam­bién se cru­zan en otras par­tes del pue­blo, como si nada hubie­ra pasa­do. “Es com­pli­ca­do sen­tar­me en mi tra­ba­jo y tener que lle­var­les el almuer­zo a los dis­tin­tos poli­cías invo­lu­cra­dos en la cau­sa de mi hijo, y a los que no, que hos­ti­gan y ame­na­zan”. No es menor, en este con­tex­to men­cio­nar que en Bue­nos Aires, duran­te los tiem­pos de Roca fue­ron entre­ga­das dece­nas de niñas mapu­che a la aris­to­cra­cia argen­ti­na. Niñas que eran vio­la­das por los mis­mos hom­bres a los que des­pués esas niñas les debían ser­vir el almuer­zo. En ter­cer lugar, Cris­ti­na hizo refe­ren­cia al libro “Ope­ra­ción Facun­do” de Ger­mán Sas­so, recien­te­men­te publi­ca­do por par­te de la edi­to­rial Are­té y con pró­lo­go de Miguel Ángel Perri (abo­ga­do, ase­sor del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación y recien­te­men­te casa­do con Vani­na Hus­sein, una ex poli­cía de la pro­vin­cia de San­ta Fe que en la actua­li­dad ocu­pa un car­go en la Fun­da­ción Abo­ga­dos sin Fron­te­ras que diri­ge el mis­mo Perri). “No tene­mos dine­ro como para sacar un libro como el que ban­co él (Ser­gio Ber­ni), por­que somos labu­ran­tes. Y a los labu­ran­tes lamen­ta­ble­men­te nos sobra mucho mes antes de que se nos ter­mi­ne el suel­do. ¡Lle­ga­mos con lo jus­to! Pero mis manos de labu­ran­te están lim­pias, no man­cha­das con san­gre” (a tra­vés de este enla­ce podrá ver y escu­char par­te del rela­to de Cris­ti­na Cas­tro), con­clu­yó con­mo­vi­da y sen­si­ble la mamá de Facundo. 

Al fina­li­zar su expo­si­ción Cris­ti­na Cas­tro indi­có que la res­pon­sa­ble de todas las impo­si­bi­li­da­des y retar­dos en la cau­sa tie­nen un mis­mo nom­bre: María Gabrie­la Marrón. “Es la mis­ma poli­cía la que reco­no­ce los ‘hue­vos tre­men­dos’ que tie­ne la jue­za para defen­der­los”. Un posi­cio­na­mien­to teme­ra­rio que se ubi­ca en la mis­ma línea y ubi­ca­ción de Ser­gio Ber­ni y Ger­mán Sas­so. Una vez más el poder jurí­di­co, las fuer­zas de segu­ri­dad y los líde­res de opi­nión (no es casual que en su libro Sas­so, agra­dez­ca a sus cole­gas Pablo Dug­gan y Pau­lo Kablan) se entre­la­zan en un trián­gu­lo amo­ro­so, actuan­do y arti­cu­lan­do sus roles con un mis­mo obje­ti­vo: sobre­seer a los agen­tes poli­cia­les y al pro­pio Esta­do Nacio­nal de sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la des­apa­ri­ción y muer­te de Facun­do Castro. 

Kvla /​Tres. 

Ope­ra­ción Facun­do: la insis­ten­cia del posi­cio­na­mien­to obje­ti­vo y la pre­sen­cia de datos duros como ele­men­tos pro­ba­to­rios, aun­que se carez­ca, con­tra­dic­to­ria­men­te, de ellos.

En par­te del libro “Ope­ra­ción Facun­do”, su autor, Ger­mán Sas­so insis­te y repi­te las pala­bras “obje­ti­vi­dad” y “datos duros”. Sin embar­go, en las 279 pági­nas sólo com­ple­men­tan su “inves­ti­ga­ción” 29 ele­men­tos visua­les de dudo­sa rele­van­cia. Me refie­ro a 29 ele­men­tos que no cons­ti­tu­yen docu­men­tos capa­ces de exten­der o ampliar la diver­si­dad de voces que debe­ría (o dice) expo­ner Sas­so en su “inves­ti­ga­ción”. Por ejem­plo, en el libro Sas­so en vez de publi­car una cap­tu­ra de pan­ta­lla en don­de se expon­ga la con­ver­sa­ción de dos de las poli­cías impli­ca­das en la cau­sa (Mario Gabriel Sosa y Jana Jen­ni­fer Curuhuin­ca) y hacer un aná­li­sis sobre esa cap­tu­ra y diá­lo­go entre ambos, Sas­so trans­cri­be la con­ver­sa­ción, como si fue­ra un estu­dian­te de perio­dis­mo que recién ini­cia su carre­ra. Ni como un tra­ba­jo prác­ti­co uni­ver­si­ta­rio sería acep­ta­do. ¿Cómo sabe­mos que Sas­so trans­cri­bió lite­ral­men­te lo que figu­ra en el expe­dien­te de la cau­sa? ¿Por qué Sas­so trans­cri­be toda la infor­ma­ción que dice tener y no la expo­ne para ser con­tras­ta­da con sus refle­xio­nes? Otro ejem­plo con­cre­to de la con­tra­dic­ción y la ausen­cia de ele­men­tos pro­ba­to­rios en la que incu­rre Sas­so es en el capí­tu­lo seis del libro: “Apa­ri­ción del cuer­po y reve­la­do­ra autop­sia”. En este capí­tu­lo Sas­so inten­ta desa­rro­llar en doce escue­tas pági­nas “el infor­me gené­ti­co”, “la eva­lua­ción radio­ló­gi­ca”, “la eva­lua­ción y el aná­li­sis tafo­nó­mi­co”, pero no acom­pa­ña nin­guno de estos sub­ca­pí­tu­los con un docu­men­to externo a su pro­pia voz y escri­tu­ra. En el libro de Sas­so no exis­ten los infor­mes exter­nos. No exis­te la decla­ra­ción de nin­gún peri­to, ni pro­fe­sio­nal actuan­te en la cau­sa. Ni siquie­ra exis­te en el libro de Sas­so una míni­ma acta que per­mi­ta con­tras­tar lo que dice este “perio­dis­ta” en el libro con las fuen­tes ori­gi­na­les de don­de se sir­vió (por ejem­plo, el expe­dien­te de la cau­sa, al cual segu­ra­men­te Sas­so tie­ne acce­so). Lo que sí pudo con­se­guir Sas­so, y entien­do es nece­sa­rio reco­no­cer­lo, fue la foto de un zorro gris y el grá­fi­co de un esque­le­to humano que prác­ti­ca­men­te pare­ce dibu­ja­do por alguien que no cono­ce de ana­to­mía (la dimen­sión de las manos y los pies no están en esca­la). ¿Inope­ran­cia perio­dís­ti­ca? ¿Mali­cia? ¿Con­tra­dic­ción sis­te­má­ti­ca? ¿O un ejem­plo impre­so del pro­to­co­lo de encu­bri­mien­to que se acti­va cuan­do la ins­ti­tu­ción poli­cial des­apa­re­ce a una per­so­na? ¿Cuál es la rela­ción entre el esque­le­to de manos gigan­tes y las fotos del zorro gris en el recor­te inves­ti­ga­ti­vo y la teo­ría que inten­ta sos­la­yar Ger­mán Sas­so? No voy a con­ti­nuar hacien­do obser­va­cio­nes en esta nota, de toda las falen­cias en mate­ria pro­ba­to­ria que tie­ne el libro (lo haré en otro artícu­lo en don­de ana­li­za­ré espe­cí­fi­ca­men­te cada capí­tu­lo), pero lo que sí voy a ade­lan­tar y ase­gu­rar es que todo el rela­to publi­ca­do por Sas­so tie­ne este tra­ta­mien­to incom­ple­to, impar­cial, inve­ro­sí­mil. Man­te­nien­do inclu­si­ve un asom­bro­so pare­ci­do con el infor­me pre­sen­ta­do por la ex minis­tra de segu­ri­dad Patri­cia Bull­rich, lue­go del ase­si­na­to de Rafael Nahuel y en con­tra de un gru­po de acti­vis­tas socia­les seña­la­dos injus­ta­men­te como una “célu­la terro­ris­ta de la R.A.M.”. Un infor­me y un libro arma­dos tor­pe­men­te, para con­fun­dir y atur­dir con humo, como si se tra­ta­ra de una bom­ba lacri­mó­ge­na anti­tu­mul­to, pre­pa­ra­da para dis­per­sar y pro­vo­car el aho­go y el llan­to invo­lun­ta­rio de las per­so­nas. Con la dife­ren­cia que el libro de Sas­so es más volu­mi­no­so y cos­to­so, aun­que intras­cen­den­te (en tér­mi­nos perio­dís­ti­cos), con una estra­te­gia cla­ra y evi­den­te, que ya la hemos vis­to en otros casos de des­apa­ri­ción for­za­da y gati­llo fácil, como fue la “estra­te­gia” uti­li­za­da por la defen­sa de los poli­cías ase­si­nos de Daniel Solano que ya fue­ron con­de­na­dos a cade­na perpetua. 

Ger­mán Sas­so inten­ta diri­gir la res­pon­sa­bi­li­dad hacia la madre de Facun­do, argu­men­tan­do que madre e hijo tenían una mala rela­ción y que por esa mala rela­ción Facun­do esta­ba en la calle. Pos­te­rior­men­te, por la situa­ción de deses­pe­ra­ción de Facun­do al encon­trar­se des­am­pa­ra­do, en un lugar intran­si­ta­ble, ter­mi­nó empan­ta­na­do y víc­ti­ma de esa situa­ción atí­pi­ca se aho­gó sólo, como con­se­cuen­cia de un acci­den­te. ¡Lite­ral! Es la hipó­te­sis que pro­po­ne Sas­so en el libro. Y la que sos­tie­ne Ber­ni en sus múl­ti­ples inter­ven­cio­nes mediá­ti­cas. De esta for­ma y bajo esta hipó­te­sis los cua­tro poli­cías impli­ca­dos, según Sas­so deben ser sobre­seí­dos, como “cua­tro igno­tas víc­ti­mas”. Y por lo tan­to tam­bién deben ser sobre­seí­das las comi­sa­rías impli­ca­das, el pro­pio Ser­gio Ber­ni y toda la ins­ti­tu­ción poli­cial. Es en este con­tex­to, que Sas­so se ani­ma a des­ca­li­fi­car el tra­ba­jo de los abo­ga­dos que­re­llan­tes argu­men­tan­do que tie­nen intere­ses per­so­na­les en con­tra del Esta­do, des­ca­li­fi­can­do a Cris­ti­na Cas­tro, sos­te­nien­do que ella pre­ten­de una ven­gan­za enco­na­da en con­tra de la poli­cía y des­ca­li­fi­can­do al peri­to Mar­cos Herre­ro a quien men­cio­na como “peri­tru­cho”, adju­di­can­do tam­bién a este peri­to la res­pon­sa­bi­li­dad de plan­tar prue­bas en la cau­sa, en refe­ren­cia espe­cí­fi­ca al hallaz­go del amu­le­to con for­ma de vaqui­ta de San Anto­nio. La estra­te­gia de Sas­so es de manual y sin dudas va a ser par­te de la hipó­te­sis del caso que expon­drán las defen­sas de los poli­cías implicados. 

En los pasi­llos judi­cia­les cir­cu­la un dicho que pos­tu­la: “exi­ge el máxi­mo, para que des­pués, aun­que sea, te den la mitad”. Y esa estra­te­gia, pare­ce ser la pro­pues­ta de Sas­so a modo de pró­lo­go de la defen­sa jurí­di­ca en favor de los cua­tro poli­cías invo­lu­cra­dos. Soli­ci­tar el sobre­sei­mien­to, para redu­cir la con­de­na de cade­na per­pe­tua que les corres­pon­de, a una con­de­na infe­rior a los diez años de prisión.

¿Nos encon­tra­mos ante un pac­to de silen­cio por par­te de la “fami­lia poli­cial”? ¿Por qué nun­ca estos agen­tes del Esta­do se “quie­bran” ante la gra­ve­dad de esta cla­se de deli­tos de Lesa Huma­ni­dad? No sólo esta­mos ante un pac­to de silen­cio ins­ti­tu­cio­nal, sino ante vic­ti­ma­rios que his­tó­ri­ca­men­te la ins­ti­tu­ción poli­cial los ha pre­pa­ra­do para que reco­noz­can en los jóve­nes de piel oscu­ra, risa gran­de y ojos achi­na­dos un enemi­go interno peli­gro­so que debe ser exter­mi­na­do como lo anhe­la­ron Julio Argen­tino Roca y Domin­go Sar­mien­to, los padres de la patria.

Meli. 

La “des­ven­ta­ja jurí­di­ca” y la pre­sen­cia de zorros grises. 

Los jóve­nes de piel oscu­ra y risa gran­de siem­pre ingre­san a los ámbi­tos jurí­di­cos en “des­ven­ta­ja jurí­di­ca”. Por­que a pesar de que los Luciano Arru­ga, los Daniel Solano, los Ser­gio Áva­los y los Facun­do Cas­tro tie­ne el mis­mo ros­tro, el mis­mo color de piel, los mis­mos ojos achi­na­dos y la mis­ma des­cen­dien­te étni­ca de esas fami­lias que fue­ron des­po­ja­das de sus terri­to­rios, some­ti­das a las Mar­chas de la Muer­te que pro­du­jo la Argen­ti­na y alo­ja­das en dis­tin­tos cam­pos de con­cen­tra­ción, estos casos no son ana­li­za­dos en un con­tex­to de per­se­cu­ción étni­ca de un geno­ci­dio que hace 140 años se sigue eje­cu­tan­do por la mis­ma ins­ti­tu­ción, en nom­bre de la mis­ma patria. 

Ade­más, por lo menos, en este deba­te judi­cial, no se podrán juz­gar más res­pon­sa­bi­li­da­des que las que par­ti­ci­pa­ron direc­ta­men­te del ase­si­na­to y pos­te­rior (inten­to de) des­apa­ri­ción de Facun­do Cas­tro. Nun­ca serán juz­ga­dos en este deba­te Gabrie­la Marrón, Ser­gio Ber­ni y Ger­mán Sas­so por su insis­ten­te accio­nar encu­bri­dor y nega­cio­nis­ta de la vio­len­cia inmer­sa en el seno de la ins­ti­tu­ción policial. 

Más tem­prano que tar­de el jui­cio lle­ga­rá con­tra los poli­cías res­pon­sa­bles de ase­si­nar y des­apa­re­cer a Facun­do Cas­tro. Espe­re­mos que la defen­sa de la poli­cía, aun­que sea, ten­gan la capa­ci­dad de pre­sen­tar más ele­men­tos pro­ba­to­rios que las que usó Sas­so en su libro, así no tene­mos que pasar par­te de las audien­cias vien­do docu­men­ta­les sobre el com­por­ta­mien­to del zorro gris que cir­cun­da sigi­lo­sa­men­te las lagu­nas de Bue­nos Aires y escu­chan­do tes­ti­mo­nios fal­sos e incomprobables.

“La men­ti­ra nece­si­ta de muchos cóm­pli­ces”, resu­me cer­te­ra y pers­pi­caz Cris­ti­na Castro. 

fuen­te: Wal­ma­pu (perio­dis­mo de mar a mar)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *