Afga­nis­tán. Por­ta­voz Tali­bán repi­tió pro­me­sas de no agre­sión y res­pe­to a las minorías

Resu­men de Medio Orien­te, 18 de agos­to de 2021.

Suhail Shaheen repi­tió las pro­me­sas de no agre­sión y res­pe­to a las mino­rías. Ante la con­sul­ta de un perio­dis­ta que no acla­ró que era israe­lí, sobre la salud del últi­mo judío que que­da en Kabul, pro­me­tió res­pe­tar su vida. 

El por­ta­voz de los tali­ba­nes Suhail Shaheen tras una con­fe­ren­cia de pren­sa en Mos­cú (REUTERS/​Tatyana Makeyeva)

Los tali­ba­nes dije­ron que este mar­tes con­ce­die­ron sin saber­lo una entre­vis­ta a un medio de comu­ni­ca­ción israe­lí, en la que afir­ma­ron que las mino­rías, inclui­do el supues­to últi­mo judío que vive en Afga­nis­tán, no serían per­se­gui­das bajo su gobierno.

Suhail Shaheen, por­ta­voz de los tali­ba­nes en las nego­cia­cio­nes en Qatar,aseguró en una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca con la emi­so­ra esta­tal israe­lí Kan que los miem­bros de las mino­rías esta­rían a sal­vo, en medio del cre­cien­te escep­ti­cis­mo sobre el com­por­ta­mien­to que el gru­po insur­gen­te man­ten­drá tras su toma del poder.

Shaheen dijo pos­te­rior­men­te que, de haber sabi­do que se tra­ta­ba de un medio israe­lí, no habría con­ce­di­do la entrevista.

“Ten­go muchas entre­vis­tas con perio­dis­tas todos los días des­pués de la caí­da de las capi­ta­les pro­vin­cia­les de Afga­nis­tán y la capi­tal Kabul al Emi­ra­to Islá­mi­co, algu­nos perio­dis­tas tal vez encu­bier­tos, pero no he sido entre­vis­ta­do por nadie que se pre­sen­te que es de un medio israe­lí”, escri­bió en Twit­ter, sugi­rien­do que había sido engañado.

Roi Kais, el repor­te­ro de que habló con el por­ta­voz tali­bán, dijo por su par­te que “nos iden­ti­fi­ca­mos como el canal de noti­cias Kan, pero no enfa­ti­za­mos que somos un medio de comu­ni­ca­ción israelí”.

En la entre­vis­ta, Shaheen ase­gu­ró que la pobla­ción afga­na “no debe tener mie­do y huir. La apli­ca­ción de la ley Sha­ria [la ley islá­mi­ca] no sig­ni­fi­ca que la gen­te vaya a morir, sino que habrá más paz y estabilidad”.

“Que­re­mos ase­gu­rar­nos de que no haya daños a la pro­pie­dad o vidas, y que todos vivan una vida nor­mal”, agre­gó Shaheen.Afganos se agolpan a lo largo del muro del aeropuerto internacional Hamid Karzai antes de saltarlo en un intento de abandonar el país, este lunes en Kabul, después de darse a conocer de que el propio presidente afgano, Ashra Ghani, huyera en secreto. EFE/STRINGER
Afga­nos se agol­pan a lo lar­go del muro del aero­puer­to inter­na­cio­nal Hamid Kar­zai antes de sal­tar­lo en un inten­to de aban­do­nar el país, este lunes en Kabul, des­pués de dar­se a cono­cer de que el pro­pio pre­si­den­te afgano, Ash­ra Gha­ni, huye­ra en secre­to. EFE/​STRINGER

Shaheen no se encuen­tra en el pala­cio pre­si­den­cial ocu­pa­do en Kabul des­pués de la reti­ra­da esta­dou­ni­den­se, sino en la capi­tal de Qatar, don­de se lle­va­ban a cabo las nego­cia­cio­nes entre el gru­po insur­gen­te y el gobierno afgano.

El por­ta­voz inten­tó enviar un men­sa­je tran­qui­li­za­dor a la pobla­ción: “No entien­do por qué la gen­te está huyen­do, aquí no pasa nada. No se basa en la reali­dad. En el pasa­do, los esta­dou­ni­den­ses lucha­ron duran­te 20 años. Fue una ocu­pa­ción que el pue­blo afgano no que­ría, que­rían liber­tad y no opre­sión”, dijo.

Al mis­mo tiem­po, Shaheen ase­gu­ró que los tali­ba­nes están intere­sa­dos en las bue­nas rela­cio­nes con el mun­do. “Hay mucha des­truc­ción en el país, la gen­te sufrió en una gue­rra que duró 20 años”, dice. “Que­re­mos ayu­da para recons­truir el país y tam­bién que­re­mos que haya liber­tad”. Agre­gó que “espe­ra­mos que los esta­dou­ni­den­ses ven­gan aquí y se lle­ven bien con noso­tros”.Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control, este martes en la ciudad de Kandahar. EFE/EPA/STRINGER
Un com­ba­tien­te tali­bán mon­ta guar­dia en un pues­to de con­trol, este mar­tes en la ciu­dad de Kan­dahar. EFE/​EPA/​STRINGER

Por otro lado, en la entre­vis­ta que el medio israe­lí, el por­ta­voz de los tali­ba­nes tam­bién negó cual­quier coope­ra­ción con el gru­po pales­tino Hamás: “Si nos feli­ci­ta­ron por la liber­tad y el fin de la ocu­pa­ción está bien, pero no tene­mos coope­ra­ción con Hamas en nin­gu­na zona. Lucha­mos con­tra la ocu­pa­ción solo en Afga­nis­tán. Quien nos feli­ci­te sobre nues­tra inde­pen­den­cia, le agra­dez­co”, dijo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *