Afga­nis­tán. Líder tali­bán Bara­dar Akhund regre­sa al país

Resu­men Medio Orien­te, 17 de agos­to de 2021.

Akhund es un impor­tan­te líder tali­bán y se encon­tra­ba en Catar don­de man­te­nía nego­cia­cio­nes con el Gobierno derro­ca­do.
 El jefe de la ofi­ci­na polí­ti­ca del gru­po insur­gen­te en Catar, mulá (líder jurí­di­co-reli­gio­so) Bara­dar Akhund, lle­gó este mar­tes a Afga­nis­tán tras decla­rar el fin de la gue­rra y la vic­to­ria tali­bán, en medio de la toma de las ins­ti­tu­cio­nes gubernamentales.

Akhund lle­gó a últi­ma hora de la tar­de al aero­puer­to de Kan­dahar, ase­gu­ró el por­ta­voz polí­ti­co insur­gen­te, Naeem War­dak, quien acla­ró que fue reci­bi­do por uni­da­des espe­cia­les de protocolo.

De acuer­do a Wadak, se espe­ra que la dele­ga­ción via­je más ade­lan­te a Kabul, bajo con­trol del gru­po extre­mis­ta, aun­que con repor­tes de dis­tur­bios en los alre­de­do­res del aero­puer­to internacional.

Este via­je se pro­du­ce solo un día des­pués de que el pro­pio mulá Bara­dar Akhund decla­ra­se en un dis­cur­so el fin de la gue­rra de Afga­nis­tán con la vic­to­ria de su gru­po, con la toma de Kabul y la hui­da del Gobierno del pre­sidn­te Ash­raf Ghani.

Bara­dar dijo que este es el momen­to de la prue­ba, por lo cual aho­ra se tra­ta de cómo sir­ven y pro­te­gen al pue­blo afgano, para el cual augu­ró mejo­res tiempos.

En el segun­do día de Kabul bajo con­trol insur­gen­te, la ciu­dad empe­zó a des­per­tar con cier­ta vida social, trá­fi­co vehi­cu­lar y la aper­tu­ra de algu­nas tien­das, mien­tras la pobla­ción aún des­con­fía de la inten­ción final de los insur­gen­tes.
 
En su pri­me­ra rue­da de pren­sa en Afga­nis­tán des­de su toma de poder, los tali­ba­nes lan­za­ron un men­sa­je de recon­ci­lia­ción y uni­dad tras su rotun­da vic­to­ria en el país, decla­ra­ron una amnis­tía gene­ral, el fin de los nar­có­ti­cos y has­ta lle­ga­ron a decir que las muje­res podrán tra­ba­jar, una nove­dad en rela­ción con el perío­do de 1996 – 2001.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *