Afga­nis­tán. Can­ci­ller cubano: «Caso afgano mos­tró que EEUU no pue­de regir des­tino de otros»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2021.

  • foto archi­vo: El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, habla duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, La Haba­na, el 22 de julio de 2021. 

Cuba con­si­de­ra la cri­sis de Afga­nis­tán una demos­tra­ción de que EE.UU. no pue­de arro­gar­se el dere­cho de con­tro­lar los asun­tos inter­nos de otras naciones.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, cri­ti­có la polí­ti­ca de EE.UU. que se con­du­jo a esta cri­sis, al ase­ve­rar que Washing­ton no pue­de inter­fe­rir en asun­tos inter­nos y deter­mi­nar el des­tino de otros países.

“Tuvie­ron que pasar 20 años con miles de muer­tes y billo­nes de dóla­res en gas­tos para con­fir­mar­se que EEUU no tie­ne dere­cho a regir el des­tino de Afga­nis­tán ni de nin­gún país sobe­rano”, escri­bió el mar­tes en Twitter. 

¿Por qué el mun­do cul­pa a EE.UU. ante la cri­sis en Afganistán?

Esta­dos Uni­dos inva­dió Afga­nis­tán en 2001 bajo el pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo, depo­ner a los tali­ba­nes y entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afga­nas. No obs­tan­te, duran­te su pre­sen­cia mili­tar en el país cen­troa­siá­ti­co, aumen­tó la violencia.

Es más, des­pués de dos déca­das, en los últi­mos meses las tro­pas de EE.UU. y de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) comen­za­ron su sali­da defi­ni­ti­va del país devas­ta­do por la gue­rra, deján­do­lo sumi­do en la violencia.

Ante ello, el gru­po arma­do Tali­bán se apo­de­ró el domin­go de Kabul, la capi­tal afga­na, tras la fuga del ya expre­si­den­te Ash­raf Qani del país.

En medio de la esca­la­da de ten­sio­nes, se subie­ron vídeos y fotos de con­di­cio­nes deplo­ra­bles de los ciu­da­da­nos afga­nos en el aero­puer­to de Kabul que que­rían salir del país, lo que pro­vo­có duras crí­ti­cas de Esta­dos del orbe a Washing­ton por desa­rro­llar esta situación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *