Afga­nis­tán. Can­ci­ller cubano: «Caso afgano mos­tró que EEUU no pue­de regir des­tino de otros»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2021.

  • foto archi­vo: El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, habla duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, La Haba­na, el 22 de julio de 2021. 

Cuba con­si­de­ra la cri­sis de Afga­nis­tán una demos­tra­ción de que EE.UU. no pue­de arro­gar­se el dere­cho de con­tro­lar los asun­tos inter­nos de otras naciones.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, cri­ti­có la polí­ti­ca de EE.UU. que se con­du­jo a esta cri­sis, al ase­ve­rar que Washing­ton no pue­de inter­fe­rir en asun­tos inter­nos y deter­mi­nar el des­tino de otros países.

“Tuvie­ron que pasar 20 años con miles de muer­tes y billo­nes de dóla­res en gas­tos para con­fir­mar­se que EEUU no tie­ne dere­cho a regir el des­tino de Afga­nis­tán ni de nin­gún país sobe­rano”, escri­bió el mar­tes en Twitter. 

¿Por qué el mun­do cul­pa a EE.UU. ante la cri­sis en Afganistán?

Esta­dos Uni­dos inva­dió Afga­nis­tán en 2001 bajo el pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo, depo­ner a los tali­ba­nes y entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afga­nas. No obs­tan­te, duran­te su pre­sen­cia mili­tar en el país cen­troa­siá­ti­co, aumen­tó la violencia.

Es más, des­pués de dos déca­das, en los últi­mos meses las tro­pas de EE.UU. y de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) comen­za­ron su sali­da defi­ni­ti­va del país devas­ta­do por la gue­rra, deján­do­lo sumi­do en la violencia.

Ante ello, el gru­po arma­do Tali­bán se apo­de­ró el domin­go de Kabul, la capi­tal afga­na, tras la fuga del ya expre­si­den­te Ash­raf Qani del país.

En medio de la esca­la­da de ten­sio­nes, se subie­ron vídeos y fotos de con­di­cio­nes deplo­ra­bles de los ciu­da­da­nos afga­nos en el aero­puer­to de Kabul que que­rían salir del país, lo que pro­vo­có duras crí­ti­cas de Esta­dos del orbe a Washing­ton por desa­rro­llar esta situación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *