Agen­te naran­ja: Mucho hecho para resol­ver el desas­tre de Vietnam

Para pri­var a las gue­rri­llas viet­na­mi­tas de comi­da y escon­di­tes, entre 1961 y 1971, la avia­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se ver­tió dece­nas de millo­nes de litros de her­bi­ci­da sobre el país del sudes­te asiá­ti­co, en par­ti­cu­lar un defo­lian­te a base de dio­xi­nas cono­ci­do como Agen­te Naranja.

Según las auto­ri­da­des viet­na­mi­tas, en la déca­da siguien­te al 10 de agos­to de 1961, fecha del ini­cio del “desas­tre del Agen­te Naran­ja”, las fuer­zas mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses libe­ra­ron más de 80 millo­nes de litros de pro­duc­tos quí­mi­cos tóxi­cos, el 61% de los cua­les eran Agen­te Naran­ja, que con­te­nían 366 kilo­gra­mos de dio­xi­na, en casi una cuar­ta par­te de Viet­nam del Sur. Alre­de­dor del 86% de esa área ha sido gol­pea­da más de dos veces y el 11% más de diez veces, reve­la la Agen­cia de Noti­cias de Viet­nam ( VNA ).

Como resul­ta­do, se esti­ma que 4,8 millo­nes de viet­na­mi­tas han esta­do expues­tos a este tóxi­co. Muchas víc­ti­mas han muer­to, mien­tras que millo­nes de des­cen­dien­tes viven con defor­mi­da­des y enfer­me­da­des, que siguen sien­do una con­se­cuen­cia direc­ta de la expo­si­ción al quí­mi­co tóxico.

En octu­bre de 1980, el gobierno creó una comi­sión espe­cial encar­ga­da de inves­ti­gar las con­se­cuen­cias de las sus­tan­cias quí­mi­cas vene­no­sas libe­ra­das por el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se duran­te la gue­rra, con el obje­ti­vo de reco­pi­lar datos deta­lla­dos sobre los impac­tos en las per­so­nas y el medio ambiente.

En enero de 2004, se for­mó ofi­cial­men­te la Aso­cia­ción para las Víc­ti­mas del Agen­te Naran­ja /​Dio­xi­nas (VAVA), expre­san­do la gran preo­cu­pa­ción del Par­ti­do y del Esta­do por corre­gir las con­se­cuen­cias de los quí­mi­cos tóxi­cos y apo­yar a las víctimas.

Se han pro­mul­ga­do muchas polí­ti­cas en apo­yo a las víc­ti­mas y, al mis­mo tiem­po, Viet­nam ha hecho esfuer­zos para pedir la par­ti­ci­pa­ción de otros paí­ses, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les en la asis­ten­cia a las víc­ti­mas del Agen­te Naran­ja, con la pre­mi­sa de “dejar nadie detrás ”.

Pro­ce­sos judi­cia­les en el exte­rior y sensibilización

Poco des­pués de su apa­ri­ción, VAVA y varias víc­ti­mas viet­na­mi­tas del Agen­te Naran­ja /​dio­xi­na pre­sen­ta­ron una deman­da en Nue­va York, exi­gien­do jus­ti­cia, con­tra 37 empre­sas esta­dou­ni­den­ses que habían pro­du­ci­do los pro­duc­tos quí­mi­cos y los habían sumi­nis­tra­do a las fuer­zas mili­ta­res inva­so­ras para ser uti­li­za­dos en la Gue­rra de Vietnam.

Aun­que el caso fue recha­za­do por el tri­bu­nal, per­mi­tió a per­so­nas de todo el mun­do tener una idea más real de cómo fue el ‘desas­tre del Agen­te Naran­ja’ en Viet­nam, con sus con­se­cuen­cias para la salud y el medio ambien­te. Esta lucha, expli­ca el VNA , ha pro­vo­ca­do un movi­mien­to para apo­yar a las víc­ti­mas no solo en Viet­nam, sino tam­bién en los paí­ses invo­lu­cra­dos en la Gue­rra de Esta­dos Uni­dos en Vietnam.

Otra deman­da que lla­mó la aten­ción de los medios fue la que pre­sen­tó la fran­co-viet­na­mi­ta Tran To Nga en 2015 con­tra 26 empre­sas esta­dou­ni­den­ses que habían pro­du­ci­do el defo­lian­te tóxi­co del que ella era víctima.

Nga, una mujer de 79 años, ha esta­do tra­tan­do duran­te la últi­ma déca­da de deman­dar a las mul­ti­na­cio­na­les que pro­du­je­ron el Agen­te Naran­ja, a cuya toxi­ci­dad estu­vo expues­ta. Por ello, pade­ce varias enfer­me­da­des cró­ni­cas y per­dió a una de sus hijas, con una mal­for­ma­ción del corazón.

Recien­te­men­te, un tri­bu­nal fran­cés afir­mó que las accio­nes lle­va­das a cabo en tiem­po de gue­rra por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se esta­ban fue­ra de su juris­dic­ción y que las empre­sas actua­ron bajo las órde­nes de un gobierno invo­lu­cra­do en un “acto sobe­rano”. Sin embar­go, Nga dijo que con­ti­nua­ría luchando.

Pro­yec­tos de apo­yo y coope­ra­ción internacional

El Minis­te­rio de Defen­sa viet­na­mi­ta y el gobierno en gene­ral han veni­do rea­li­zan­do diver­sas inves­ti­ga­cio­nes y estu­dios sobre las con­se­cuen­cias del Agen­te Naran­ja, con el fin de dina­mi­zar el desa­rro­llo socio­eco­nó­mi­co y la moder­ni­za­ción del país – y, para ello, han con­ta­do con el apo­yo de gobier­nos extran­je­ros y orga­ni­za­cio­nes internacionales.

En junio de 2021, dice la agen­cia, los pro­yec­tos de coope­ra­ción lle­va­dos a cabo con­jun­ta­men­te por las auto­ri­da­des viet­na­mi­tas, gobier­nos extran­je­ros y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les habían lim­pia­do unos 90.000 metros cúbi­cos de tie­rra con­ta­mi­na­da con dio­xi­nas, mien­tras que la zoni­fi­ca­ción y ges­tión segu­ra de unos 50.000 metros de sedi­men­tos menos con­ta­mi­na­dos en Da Nang. aero­puer­to (en el cen­tro del país).

A lo lar­go de los años, la Casa Blan­ca tam­bién ha aumen­ta­do su coope­ra­ción con Viet­nam con res­pec­to a los impac­tos de la dio­xi­na, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en ini­cia­ti­vas para abor­dar sus consecuencias.

En mayo de 2020, el Con­gre­so de EE. UU. Apro­bó 328 millo­nes de dóla­res para que el gobierno de EE. UU. Tra­ba­je con este fin. Un mes antes, se apro­bó una asig­na­ción de $ 80 millo­nes para que Esta­dos Uni­dos los uti­li­ce en pro­yec­tos de apo­yo a las víc­ti­mas con dis­ca­pa­ci­da­des en Viet­nam, inclui­dos los del Agen­te Naranja.

El tenien­te gene­ral Ngu­yen Chi Vinh, ex vice­mi­nis­tro de Defen­sa viet­na­mi­ta, dijo que en las múl­ti­ples reunio­nes que man­tu­vo con fun­cio­na­rios, repre­sen­tan­tes polí­ti­cos y otros de dife­ren­tes paí­ses, algu­nos de los cua­les eran vete­ra­nos esta­dou­ni­den­ses de la gue­rra de Viet­nam, nadie le había nega­do el Agen­te Naran­ja /​desas­tre de dio­xi­nas en el país del sudes­te asiá­ti­co cau­sa­do por Esta­dos Unidos.

“Todos com­par­tie­ron la espe­ran­za de poder ali­viar el sufri­mien­to de las dio­xi­nas en el país”, dijo, y des­ta­có que esta es una gran moti­va­ción para la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para resol­ver las secue­las de la guerra.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Agen­te naran­ja: Mucho hecho para resol­ver el desas­tre de Viet­nam se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *