Argen­ti­na. Masi­va mar­cha en Tan­dil en repu­dio a la abso­lu­ción de los her­ma­nos Méndez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2021.

Dece­nas de per­so­nas se movi­li­za­ron al sitio don­de fun­cio­nó el Cen­tro Clan­des­tino de Deten­ción don­de estu­vo secues­tra­do y fue ase­si­na­do el abo­ga­do ola­va­rrien­se Car­los “Negro” Moreno.


Se siguen levan­tan­do voces en con­tra de la reso­lu­ción emi­ti­da días atrás Sala IV de la Cáma­ra Fede­ral de Casa­ción Penal, que absol­vió a los her­ma­nos Julio y Emi­lio Mén­dez, con­de­na­dos en 2012 por su par­ti­ci­pa­ción como cóm­pli­ces del secues­tro y ase­si­na­to del abo­ga­do labo­ra­lis­ta de Ola­va­rría, Car­los Alber­to Moreno en 1977.

Tal como fue refle­ja­do en este por­tal, una de esas voces fue nada más y nada menos que la del hijo de Moreno, Matías, quien es ade­más sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. En simi­la­res tér­mi­nos se pro­cla­mó tam­bién la Comi­sión por la Memo­ria de Ola­va­rría, que no sólo repu­dió el fallo, sino que ade­más dejó plas­ma­do el apo­yo al recur­so de ape­la­ción que será ele­va­do próximamente.

La nove­dad sur­ge aho­ra des­de la ciu­dad de Tan­dil, pre­ci­sa­men­te don­de se regis­tra­ron los hechos. En la jor­na­da del últi­mo domin­go un impor­tan­te núme­ro de per­so­nas, per­te­ne­cien­tes a diver­sas agru­pa­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes, entre ellas los movi­mien­tos 1° de Octu­bre y 1° de Mayo, pro­ta­go­ni­za­ron una masi­va movi­li­za­ción hacia el sitio don­de fun­cio­nó el Cen­tro Clan­des­tino de Deten­ción duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar, pre­ci­sa­men­te el sitio don­de el abo­ga­do labo­ra­lis­ta ola­va­rrien­se estu­vo secues­tra­do y fue asesinado.

“Repu­dio por la abso­lu­ción de los her­ma­nos Mén­dez, cóm­pli­ces de la tor­tu­ra y ase­si­na­to del mili­tan­te abo­ga­do Car­los Moreno de Ola­va­rría”, publi­có en sus redes socia­les Gri­sel­da Alta­ma­rino, refe­ren­te de las agru­pa­cio­nes socia­les que como máxi­mo refe­ren­te tie­nen el gre­mia­lis­ta juje­ño Car­los “Perro” Santillán.

“Hoy fue un orgu­llo com­par­tir este momen­to de lucha, hon­ran­do la memo­ria de nues­tros caí­dos, la que vamos a defen­der con el cuer­po con­ti­nuan­do con su lega­do y su ejem­plo”, enfa­ti­zó. “30.000 des­apa­re­ci­dos pre­sen­tes! aho­ra y siem­pre”, concluyó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *