Afga­nis­tán. ¿Ata­que a cie­gas?: EEUU bom­bar­dea Tali­bán, no hay ni una baja

Resu­men Medio Orien­te /​16 de agos­to de 2021 – Un bom­bar­de­ro estra­té­gi­co de EE.UU. B‑52 no alcan­zó por varios kiló­me­tros sus obje­ti­vos en Kabul (capi­tal afga­na) y solo des­tru­yó tres cober­ti­zos de Talibán.

Pre­vio a la toma de Kabul por el gru­po arma­do Tali­bán, Esta­dos Uni­dos en una reac­ción no tan rápi­da lan­zó el sába­do algu­nas ofen­si­vas con­tra los tali­ba­nes y des­ple­gó al menos un bom­bar­de­ro estra­té­gi­co B‑52 para sus ope­ra­cio­nes con­tra los con­vo­yes de esta ban­da apos­ta­dos cer­ca de la capital.

Sin embar­go, según ha infor­ma­do este lunes el por­tal de avia­ción ruso Avio​.propor algu­na razón impen­sa­ble, el bom­bar­de­ro esta­dou­ni­den­se falló varios kiló­me­tros y solo des­tru­yó algu­nos edi­fi­cios en rui­nas y no cau­só nin­gu­na baja entre los miem­bros de Talibán.

El (bom­bar­deo) B‑52 Stra­to­for­tress solo des­tru­yó algu­nos gra­ne­ros con su poten­te gol­pe. Nin­guno de los tali­ba­nes resul­tó heri­do”, reza un tuit reco­gi­do por el medio ruso.

Al res­pec­to, las fuer­zas estra­té­gi­cas esta­dou­ni­den­ses fue­ron cali­fi­ca­das, en el tuit, de abso­lu­ta­men­te inú­ti­les, ya que, si un bom­bar­de­ro estra­té­gi­co no pue­de alcan­zar con éxi­to sus obje­ti­vos, no tie­ne nin­gu­na efi­ca­cia real.

A raíz de este fias­co, Esta­dos Uni­dos demos­tró la com­ple­ta inuti­li­dad de su B‑52, fallan­do con­tra los mili­tan­tes por varios kiló­me­tros. ¿Qué pode­mos decir de las capa­ci­da­des de este avión en con­di­cio­nes reales de com­ba­te, cuan­do, ade­más de sis­te­mas de defen­sa aérea, tie­ne ins­ta­la­da la más poten­te inter­fe­ren­cia radio­elec­tró­ni­ca?”, ha cues­tio­na­do un exper­to, con­for­me el medio ruso.

Cabe seña­lar que, a pesar del tras­la­do de varios miles de tro­pas esta­dou­ni­den­ses a Kabul, los tali­ba­nes logra­ron cap­tu­rar la capi­tal afga­na en solo cua­tro horas, mien­tras que los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses fue­ron adver­ti­dos de que, en caso de inter­ven­ción, serían com­ple­ta­men­te destruidos.

El colap­so de Afga­nis­tán ha ocu­rri­do poco des­pués de que las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos y de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), que inva­die­ron Afga­nis­tán en 2001, comen­za­ran la fase final de la reti­ra­da, entre­gan­do todas sus bases mili­ta­res a los afganos.

Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos han pasa­do la mayor par­te de los últi­mos 20 años en Afga­nis­tán, bajo el supues­to de entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afganas.

Un buen núme­ro de gene­ra­les occi­den­ta­les se ha jac­ta­do de crear un Ejér­ci­to afgano pode­ro­so y capaz. No obs­tan­te, este alar­de se anu­la cuan­do se ve que las fuer­zas loca­les no pudie­ron hacer fren­te a los tali­ba­nes. De acuer­do con ana­lis­tas, las poten­cias occi­den­ta­les han ido debi­li­tan­do de mane­ra pre­me­di­ta­da a las tro­pas de Afganistán.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *