Hai­tí. Cola­bo­ra­do­res cuba­nos brin­dan aten­ción médi­ca en zonas afec­ta­das por el terremoto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2021.

Tras el fuer­te terre­mo­to de mag­ni­tud 7.5 que estre­me­ció Hai­tí a las 8:29 AM de este sába­do, los cola­bo­ra­do­res cuba­nos ya brin­dan aten­ción en las zonas afec­ta­das de Haití.

Los cola­bo­ra­do­res de la Bri­ga­da Médi­ca de Cuba des­ple­ga­da en Hai­tí des­de 1998, atien­den este sába­do a los lesio­na­dos por el terre­mo­to que sacu­dió el sur del país. Repor­tes des­de el país cari­be­ño con­fir­man que los inte­gran­tes de la misión médi­ca cuba­na en esa zona están bien y se incor­po­ra­ron de inme­dia­to a brin­dar asis­ten­cia a los heridos.

El coor­di­na­dor de ese con­tin­gen­te, doc­tor Luis Orlan­do Oli­ve­ro Serrano, decla­ró a medios de pren­sa que los gale­nos y enfer­me­ros están “tra­ba­jan­do en los hos­pi­ta­les más afec­ta­dos, aten­dien­do a las per­so­nas que están lle­gan­do a los cen­tros”, dijo.

La Bri­ga­da Médi­ca de Cuba ya pres­ta­ba aten­ción asis­ten­cial en Hai­tí cuan­do en enero de 2010 esa nación afron­tó un devas­ta­dor terre­mo­to, que des­tru­yó a Puer­to Prín­ci­pe y pro­vo­có 300.000 muer­tos, una cifra simi­lar de heri­dos y 1.5 millo­nes de damnificados.

En cuan­to al even­to sís­mi­co de este sába­do, al menos 304 per­so­nas falle­cie­ron, según un balan­ce pre­li­mi­nar de las auto­ri­da­des del país cari­be­ño. Se esti­ma que el núme­ro de quie­nes per­die­ron la vida o sufrie­ron heri­das pue­de ser ele­va­do, debi­do al des­plo­me de nume­ro­sas estructuras. 

El epi­cen­tro del terre­mo­to se loca­li­zó en la ciu­dad de Petit Trou, depar­ta­men­to de Nip­pes, a 128 kiló­me­tros de Puer­to Prín­ci­pe, la capital. 

Toma­do de Cuba­de­ba­te y Telesur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *