Hai­tí. Cola­bo­ra­do­res cuba­nos brin­dan aten­ción médi­ca en zonas afec­ta­das por el terremoto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2021.

Tras el fuer­te terre­mo­to de mag­ni­tud 7.5 que estre­me­ció Hai­tí a las 8:29 AM de este sába­do, los cola­bo­ra­do­res cuba­nos ya brin­dan aten­ción en las zonas afec­ta­das de Haití.

Los cola­bo­ra­do­res de la Bri­ga­da Médi­ca de Cuba des­ple­ga­da en Hai­tí des­de 1998, atien­den este sába­do a los lesio­na­dos por el terre­mo­to que sacu­dió el sur del país. Repor­tes des­de el país cari­be­ño con­fir­man que los inte­gran­tes de la misión médi­ca cuba­na en esa zona están bien y se incor­po­ra­ron de inme­dia­to a brin­dar asis­ten­cia a los heridos.

El coor­di­na­dor de ese con­tin­gen­te, doc­tor Luis Orlan­do Oli­ve­ro Serrano, decla­ró a medios de pren­sa que los gale­nos y enfer­me­ros están “tra­ba­jan­do en los hos­pi­ta­les más afec­ta­dos, aten­dien­do a las per­so­nas que están lle­gan­do a los cen­tros”, dijo.

La Bri­ga­da Médi­ca de Cuba ya pres­ta­ba aten­ción asis­ten­cial en Hai­tí cuan­do en enero de 2010 esa nación afron­tó un devas­ta­dor terre­mo­to, que des­tru­yó a Puer­to Prín­ci­pe y pro­vo­có 300.000 muer­tos, una cifra simi­lar de heri­dos y 1.5 millo­nes de damnificados.

En cuan­to al even­to sís­mi­co de este sába­do, al menos 304 per­so­nas falle­cie­ron, según un balan­ce pre­li­mi­nar de las auto­ri­da­des del país cari­be­ño. Se esti­ma que el núme­ro de quie­nes per­die­ron la vida o sufrie­ron heri­das pue­de ser ele­va­do, debi­do al des­plo­me de nume­ro­sas estructuras. 

El epi­cen­tro del terre­mo­to se loca­li­zó en la ciu­dad de Petit Trou, depar­ta­men­to de Nip­pes, a 128 kiló­me­tros de Puer­to Prín­ci­pe, la capital. 

Toma­do de Cuba­de­ba­te y Telesur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *