Uru­guay. El silen­cio­so retro­ce­so: de la ola pan­dé­mi­ca a la marea neoliberal

Por Nico­lás Cen­tu­rión, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 agos­to, 2021.

Con tres días con­se­cu­ti­vos sin falle­ci­mien­tos y un por­cen­ta­je alto de vacu­na­ción en la pobla­ción, pare­ce que en Uru­guay la pan­de­mia está con­tro­la­da. Des­de el gobierno se pre­ten­de abrir las fron­te­ras pau­la­ti­na­men­te y reto­mar la vida social. La ola pan­dé­mi­ca retro­ce­de y emer­gen a la super­fi­cie los desas­tres de la marea neo­li­be­ral del gobierno de Laca­lle Pou.

Con ham­bre no se pue­de pensar

Dónde y cómo ayudar a las personas que viven en la calle - 10/07/2019 - EL  PAÍS Uruguay

Si cons­truir lle­va déca­das o una vida ente­ra, para des­truir alcan­za tan solo con un gobierno neo­li­be­ral. Es que la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca en Uru­guay se depri­me cada vez más y más. Don­de hubo dere­chos con­quis­ta­dos hoy se deba­te su con­ti­nui­dad. Don­de se plan­tea­ban cues­tio­nes de desa­rro­llo y avan­ce, hoy se vuel­ve pasos atrás con botas de sie­te leguas, retra­san­do cual­quier pro­gre­so diez, vein­te o cin­cuen­ta años.

Para pun­tua­li­zar y gra­fi­car pode­mos hablar de los esco­la­res. Don­de antes se le entre­ga­ba una lap­top lla­ma­da “Cei­ba­li­ta”, hoy los esco­la­res no pue­den repe­tir su almuer­zo en el come­dor de su cen­tro edu­ca­ti­vo. El argu­men­to de las auto­ri­da­des, fue que esta­ban fomen­tan­do la no obe­si­dad infan­til. Algo que caía por su pro­pio peso y ense­gui­da fue reba­ti­do por la aso­cia­ción de nutri­cio­nis­tas del Uru­guay. Ade­más las por­cio­nes de comi­da cada vez son más magras y exiguas.

A esto se suma la fal­ta de logís­ti­ca (o volun­tad polí­ti­ca) para que los niños pue­dan comer en vaca­cio­nes. En más de una oca­sión se han entre­ga­do tic­kets con días de atra­so como si el ham­bre supie­ra de buro­cra­cias. Pasa­mos de deba­tir el uso de lap­tops a cues­tio­nar cuán­to comen los niños en la escue­la en un país don­de se pro­du­ce ali­men­tos para diez veces más que su población.

Esta sema­na se apro­bó con los 18 votos de la coa­li­ción de gobierno en el Sena­do y la opo­si­ción de los nue­ve legis­la­do­res del Fren­te Amplio, el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el ofi­cia­lis­mo sobre el tele­tra­ba­jo. Según sus detrac­to­res es una ley que pre­ca­ri­za el empleo y atra­sa en mate­ria de derechos.

La cri­sis pan­dé­mi­ca y el pro­yec­to de saque del gobierno empie­za mos­trar­nos el ros­tro que menos que­re­mos ver: gen­te en situa­ción de calle. Según un infor­me del Minis­te­rio de Desa­rro­llo, este año se regis­tra­ron un 16% más de per­so­nas en situa­ción de calle, casi dupli­can­do los gua­ris­mos de 2019.

A por las empre­sas públicas

uruguay luc - NODAL

A tra­vés de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC) el pre­cio de los com­bus­ti­bles vie­ne aumen­tan­do todos los meses. El gobierno adu­ce una obli­ga­ción impues­ta des­de afue­ra y la solu­ción que plan­tea es la des­mo­no­po­li­za­ción de la esta­tal Admi­nis­tra­ción nacio­nal de Com­bus­ti­bles, Alcohol y Portland (Ancap). Uno de sus prin­ci­pa­les aban­de­ra­dos es el sena­dor del ofi­cia­lis­tas Par­ti­do Nacio­nal, Sebas­tián Da Sil­va, muy alle­ga­do a los sec­to­res agropecuarios.

El litro de naf­ta en diciem­bre de 2004 cos­ta­ba $29.40 cuan­do el Fren­te Amplio ganó las elec­cio­nes. En agos­to de 2021, con menos de 18 meses de ges­tión de Laca­lle Pou, el litro cues­ta 70.81 pesos, más de 1,60 dólares.

Si ras­trea­mos en la his­to­ria, el Par­ti­do Nacio­nal vie­ne pro­po­nien­do la des­apa­ri­ción o al menos la des­mo­no­po­li­za­ción de Ancap des­de su fun­da­ción por decre­to en la déca­da de 1930. Por si fal­ta­ba algo, el direc­to­rio de Ancap no lle­gó a un acuer­do por los con­se­jos de sala­rios con el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res y la empre­sa se encuen­tra ocu­pa­da por sus trabajadores.

Un solo Uru­guay, el gru­po de “auto­con­vo­ca­dos” que repre­sen­ta a sec­to­res de pro­duc­to­res y expor­ta­do­res del agro, ana­li­za movi­li­zar­se pero defien­de la LUC, que es el ins­tru­men­to que aumen­ta los com­bus­ti­bles de mane­ra men­sual. El gobierno por su par­te, aten­dien­do al recla­mo de las gre­mia­les del cam­po, eva­luó poder aumen­tar los com­bus­ti­bles de mane­ra bimensual.

El pali­to de abo­llar ideo­lo­gías, el bas­tón del señorío

Las expor­ta­cio­nes en Uru­guay cre­cie­ron 43% en junio y 32% en el pri­mer semes­tre del año. En junio, las ven­tas al exte­rior de car­ne bovi­na, soja, celu­lo­sa y made­ra, inclu­yen­do las zonas fran­cas, lle­gó a los 1.071 millo­nes de dóla­res. Si se tie­ne en cuen­ta el pri­mer semes­tre del año, se regis­tra­ron ven­tas por 5.054 millo­nes de dóla­res, 32% más res­pec­to del pri­mer tri­mes­tre de 2020.

El pano­ra­ma demues­tra una vez más, como en la déca­da de 1990, que cuan­do gobier­na el Par­ti­do Nacio­nal hay cre­ci­mien­to, pero eso que­da en sec­to­res con­cen­tra­dos. El derra­me no es tal, en todo caso hay derra­me de ajus­te, pobre­za y represión.

Esta sema­na un arte­sano ter­mi­nó muer­to lue­go de pre­sen­tar­se en ofi­ci­nas del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social en el depar­ta­men­to de Colo­nia. Lo últi­mo que se sabe es que lo lle­va­ron dete­ni­do por des­aca­to a una comi­sa­ría poli­cial y falle­ció por un paro car­dio­rres­pi­ra­to­rio pro­vo­ca­do por una sobre­do­sis. Fami­lia­res des­mien­ten los hechos y acu­san a la poli­cía local por su muerte.

El caso pre­sen­ta muchas irre­gu­la­ri­da­des, como la hora del dece­so y que la fami­lia fue comu­ni­ca­da recién 24 horas des­pués de lo ocu­rri­do. La inves­ti­ga­ción está en pro­ce­so y pre­sen­ta simi­la­res carac­te­rís­ti­cas al de uno acon­te­ci­do el año pasa­do, don­de una per­so­na sin hogar soli­ci­tó lugar en un refu­gio del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social y a pesar de que había cupo, fue echa­do y lle­va­do por la poli­cía por razo­nes de des­aca­to. Apa­re­ció horas des­pués y con gol­pes en la cabe­za ya falle­ci­do. Las auto­ri­da­des decla­ra­ron que murió por hipotermia.

La LUC es el ins­tru­men­to legal con el que el gobierno pre­ten­de cerrar con repre­sión su pro­yec­to de saqueo, ya que el mis­mo no cie­rra con la gen­te aden­tro. Por ejem­plo el abo­ga­do pena­lis­ta y exsu­plen­te a la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo Andres Oje­da, pre­sen­tó un pro­yec­to, en nom­bre del sin­di­ca­to poli­cial, para que los pro­ce­di­mien­tos poli­cia­les no sean abar­ca­dos por el deli­to de abu­so de funciones.

El perio­dis­ta Gabriel Perey­ra en una de sus colum­nas plan­tea: “Todo es una suma de igno­ran­cia, de repe­tir erro­res, de una polí­ti­ca de segu­ri­dad cla­sis­ta. (…) A la reite­ra­ción de erro­res, se suman gol­pes al vacío, gol­pes a los débi­les, un retro­ce­so de 30 años en la mejo­ra de la Poli­cía que había comen­za­do con los gobier­nos colo­ra­dos de los 90 y que siguió con el Fren­te Amplio(…) afue­ra de esas grá­fi­cas solo se ve más muer­te, más vio­len­cia, más mie­do, más gen­te per­di­da en el resu­mi­de­ro de la miseria.”

Cre­ce la tor­ta y aumen­tan las expor­ta­cio­nes, pero se racio­na la comi­da en las escue­las. Se derra­ma des­igual­dad, hay cada vez más gen­te sin casas y casas sin gen­te. Lue­go de la ola pan­dé­mi­ca, avan­za la marea neo­li­be­ral y el mar de fon­do popu­lar empie­za a gol­pear con­tra el gobierno.

* Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, Uru­guay. Miem­bro de la Red Inter­na­cio­nal de Cáte­dras, Ins­ti­tu­cio­nes y Per­so­na­li­da­des sobre el estu­dio de la Deu­da Públi­ca (RICDP). Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, estra​te​gia​.la).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *