Perú. Un ejem­plo de manual de lo que es un medio y un escri­ba al ser­vi­cio del colo­nia­lis­mo en Nuestramérica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2021.

Con el títu­lo con­des­cen­dien­te (y cipa­yo) de «El rey de Espa­ña mane­ja con cla­se las san­de­ces de Pedro Cas­ti­llo», un plu­mí­fe­ro escuá­li­do vene­zo­lano lla­ma­do Ale­xis Ortiz escri­be en esa cloa­ca de los gusa­nos anti­cu­ba­nos que es «El Nue­vo Herald», una ala­ban­za al monar­ca espa­ñol, zán­gano y corrup­to por exce­len­cia como lo fue su padre. La «nota» pre­ten­de enlo­dar el accio­nar del man­da­ta­rio peruano Pedro Cas­ti­llo, demos­tran­do cuán­to le due­le a la dere­cha inter­na­cio­nal que un maes­tro y cam­pe­sino haya lle­ga­do al gobierno. Vale la pena leer este tex­to, como ejem­plo de lo que habi­tual­men­te «escu­pen» los medios hege­mó­ni­cos de todo el mun­do sobre gobier­nos o movi­mien­tos populares.

«El rey de Espa­ña mane­ja con cla­se las san­de­ces de Pedro Cas­ti­llo»

por Ale­xis Ortiz

En una paté­ti­ca mues­tra de igno­ran­cia y com­ple­jo de infe­rio­ri­dad, el pre­si­den­te del Perú elec­to con una dife­ren­cia elec­to­ral irri­so­ria, Pedro Cas­ti­llo, en su dis­cur­so de toma de pose­sión arre­me­tió con­tra su invi­ta­do, el rey de Espa­ña, Feli­pe VI.

Y lo más humi­llan­te es que Cas­ti­llo sen­tó a don Feli­pe a la par del man­da­más coca­le­ro de Boli­via, Evo Mora­les, amén de otros impresentables.

Pero Feli­pe VI, edu­ca­do para ser un monar­ca pacien­te, tole­ran­te, pro­fe­sio­nal com­pe­ten­te, plu­ra­lis­ta y equi­li­bra­do (todo lo que no es Cas­ti­llo), escu­chó con cal­ma las san­de­ces del des­co­lo­ri­do nue­vo pre­si­den­te peruano.

Por­que en ver­dad hubo exce­sos en la con­quis­ta espa­ño­la de Amé­ri­ca. Pero ni más ni menos que en las otras con­quis­tas de todos los tiem­pos: chi­nas, egip­cias, babi­ló­ni­cas, mon­go­las, car­ta­gi­ne­sas, per­sas, roma­nas, ára­bes, tur­cas, ingle­sas, fran­ce­sas, bel­gas, holan­de­sas, rusas y des­de lue­go, azte­cas, incas y caribes.

Por­que lo cala­mi­to­so es la con­quis­ta en sí, ese empe­ño de expan­sión y domi­nio de hom­bres y nacio­nes, que inexo­ra­ble­men­te con­du­ce a epi­so­dios de abu­so y criminalidad.

Las noti­cias loca­les nun­ca han sido más importantes

Sus­crí­ba­se para obte­ner acce­so digi­tal ili­mi­ta­do a las noti­cias impor­tan­tes de su comu­ni­dad#TuNo­ti­cia­Lo­cal

Pero Espa­ña a tra­vés del idio­ma y otras ven­ta­jas nos conec­tó con la civi­li­za­ción occi­den­tal y cris­tia­na, lo que nos per­mi­tió, des­de nues­tro modé­li­co mes­ti­za­je actual, dar un gran sal­to ade­lan­te en nues­tro pro­ta­go­nis­mo civilizatorio.

Por eso los mes­ti­zos del nue­vo mun­do, que no tene­mos com­ple­jos ni cul­ti­va­mos resen­ti­mien­tos como el viru­len­to Cas­ti­llo, que nos con­si­de­ra­mos espa­ño­les ultra­ma­ri­nos, nos sen­ti­mos insul­ta­dos por el gro­se­ro dis­cur­so del mes­ti­zo ver­gon­zan­te que aho­ra man­da al Perú.

Mien­tras Cas­ti­llo mal­tra­ta al rey, invi­ta como ase­sor de su gobierno a uno de esos espa­ño­les inde­sea­bles, con alma de con­quis­ta­dor ideo­ló­gi­co, Juan Car­los Mone­de­ro, espe­cia­lis­ta en des­truc­ción de ins­ti­tu­cio­nes democráticas.

Es urgen­te que nues­tros que­ri­dos her­ma­nos perua­nos defien­dan con vigor su demo­cra­cia y eco­no­mía libre, de los dis­pa­ra­tes neo­co­mu­nis­tas de Pedro Castillo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *