Perú. Un ejem­plo de manual de lo que es un medio y un escri­ba al ser­vi­cio del colo­nia­lis­mo en Nuestramérica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2021.

Con el títu­lo con­des­cen­dien­te (y cipa­yo) de «El rey de Espa­ña mane­ja con cla­se las san­de­ces de Pedro Cas­ti­llo», un plu­mí­fe­ro escuá­li­do vene­zo­lano lla­ma­do Ale­xis Ortiz escri­be en esa cloa­ca de los gusa­nos anti­cu­ba­nos que es «El Nue­vo Herald», una ala­ban­za al monar­ca espa­ñol, zán­gano y corrup­to por exce­len­cia como lo fue su padre. La «nota» pre­ten­de enlo­dar el accio­nar del man­da­ta­rio peruano Pedro Cas­ti­llo, demos­tran­do cuán­to le due­le a la dere­cha inter­na­cio­nal que un maes­tro y cam­pe­sino haya lle­ga­do al gobierno. Vale la pena leer este tex­to, como ejem­plo de lo que habi­tual­men­te «escu­pen» los medios hege­mó­ni­cos de todo el mun­do sobre gobier­nos o movi­mien­tos populares.

«El rey de Espa­ña mane­ja con cla­se las san­de­ces de Pedro Cas­ti­llo»

por Ale­xis Ortiz

En una paté­ti­ca mues­tra de igno­ran­cia y com­ple­jo de infe­rio­ri­dad, el pre­si­den­te del Perú elec­to con una dife­ren­cia elec­to­ral irri­so­ria, Pedro Cas­ti­llo, en su dis­cur­so de toma de pose­sión arre­me­tió con­tra su invi­ta­do, el rey de Espa­ña, Feli­pe VI.

Y lo más humi­llan­te es que Cas­ti­llo sen­tó a don Feli­pe a la par del man­da­más coca­le­ro de Boli­via, Evo Mora­les, amén de otros impresentables.

Pero Feli­pe VI, edu­ca­do para ser un monar­ca pacien­te, tole­ran­te, pro­fe­sio­nal com­pe­ten­te, plu­ra­lis­ta y equi­li­bra­do (todo lo que no es Cas­ti­llo), escu­chó con cal­ma las san­de­ces del des­co­lo­ri­do nue­vo pre­si­den­te peruano.

Por­que en ver­dad hubo exce­sos en la con­quis­ta espa­ño­la de Amé­ri­ca. Pero ni más ni menos que en las otras con­quis­tas de todos los tiem­pos: chi­nas, egip­cias, babi­ló­ni­cas, mon­go­las, car­ta­gi­ne­sas, per­sas, roma­nas, ára­bes, tur­cas, ingle­sas, fran­ce­sas, bel­gas, holan­de­sas, rusas y des­de lue­go, azte­cas, incas y caribes.

Por­que lo cala­mi­to­so es la con­quis­ta en sí, ese empe­ño de expan­sión y domi­nio de hom­bres y nacio­nes, que inexo­ra­ble­men­te con­du­ce a epi­so­dios de abu­so y criminalidad.

Las noti­cias loca­les nun­ca han sido más importantes

Sus­crí­ba­se para obte­ner acce­so digi­tal ili­mi­ta­do a las noti­cias impor­tan­tes de su comu­ni­dad#TuNo­ti­cia­Lo­cal

Pero Espa­ña a tra­vés del idio­ma y otras ven­ta­jas nos conec­tó con la civi­li­za­ción occi­den­tal y cris­tia­na, lo que nos per­mi­tió, des­de nues­tro modé­li­co mes­ti­za­je actual, dar un gran sal­to ade­lan­te en nues­tro pro­ta­go­nis­mo civilizatorio.

Por eso los mes­ti­zos del nue­vo mun­do, que no tene­mos com­ple­jos ni cul­ti­va­mos resen­ti­mien­tos como el viru­len­to Cas­ti­llo, que nos con­si­de­ra­mos espa­ño­les ultra­ma­ri­nos, nos sen­ti­mos insul­ta­dos por el gro­se­ro dis­cur­so del mes­ti­zo ver­gon­zan­te que aho­ra man­da al Perú.

Mien­tras Cas­ti­llo mal­tra­ta al rey, invi­ta como ase­sor de su gobierno a uno de esos espa­ño­les inde­sea­bles, con alma de con­quis­ta­dor ideo­ló­gi­co, Juan Car­los Mone­de­ro, espe­cia­lis­ta en des­truc­ción de ins­ti­tu­cio­nes democráticas.

Es urgen­te que nues­tros que­ri­dos her­ma­nos perua­nos defien­dan con vigor su demo­cra­cia y eco­no­mía libre, de los dis­pa­ra­tes neo­co­mu­nis­tas de Pedro Castillo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *