Nica­ra­gua. Por la USAID y por Pedrito


Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

En un docu­men­to con el títu­lo Asis­ten­cia de Res­pues­ta a Nica­ra­gua (RAIN), fecha­do en agos­to de 2020 emi­ti­do por el régi­men esta­dou­ni­den­se se plan­tea­ba lle­var a cabo el derro­ca­mien­to del gobierno de Nica­ra­gua. La for­ma de hacer­lo se le asig­na­ba a la USAID, el pro­yec­to decla­ra­ba la inten­ción de disol­ver el Esta­do nica­ra­güen­se, des­man­te­lar, recons­truir, emplea­ba esos tér­mi­nos y le suma­ba erra­di­car al FSLN, e impo­ner un régi­men que pri­va­ti­za­se las rique­zas del país: tran­si­ción a una eco­no­mía de mer­ca­do con pro­tec­ción de la pro­pie­dad privada.

Para que que­da­se cla­ro el pro­pó­si­to la USAID emplea­ba en el docu­men­to de asal­to el tér­mino tran­si­ción en 102 oca­sio­nes, mien­tras acla­ra­ba su con­ven­ci­mien­to de la impo­si­bi­li­dad de que sus pupi­los gana­sen elec­to­ral­men­te en noviem­bre de 2021 debi­do a su impo­pu­la­ri­dad, su inca­pa­ci­dad para unir­se y el des­pre­cio de la pobla­ción hacia toda ella.
El plan de la USAID, el titu­la­do RAIN, seguía dicien­do: La inten­ción de la USAID es con­ti­nuar con RAIN en pla­nes a lar­go pla­zo, que se deter­mi­na­rán a medi­da que evo­lu­cio­ne la cri­sis. Habla des­pués de des­man­te­lar las ins­ti­tu­cio­nes tras el gol­pe, de imple­men­tar medi­das de jus­ti­cia tran­si­cio­nal, o enjui­ciar a los par­ti­da­rios de gobierno popu­lar san­di­nis­ta, de esta­ble­cer sub­ven­cio­nes a acti­vi­da­des de la tran­si­ción. El docu­men­to de la USAID pre­sen­ta tres posi­bles esce­na­rios tras las elec­cio­nes, al 1º lo lla­ma tran­si­ción orde­na­da, en la que la opo­si­ción con finan­cia­ción de EEUU gana las elec­cio­nes. El 2º lo deno­mi­na tran­si­ción repen­ti­na e ines­pe­ra­da, y lle­ga median­te reti­ra­da del pre­si­den­te, por un desas­tre o por un con­flic­to interno y una cri­sis que con­du­ce a otro gobierno, quie­re decir­se, el gol­pe de Esta­do, opción por la que USAID apues­ta. Y el 3º es en el que el gobierno san­di­nis­ta con­ti­núa y los gol­pis­tas deben pro­cu­rar el des­gas­te y la des­es­ta­bi­li­za­ción social con vis­tas al golpe.

En el cen­tro de la acción impe­ria­lis­ta que ha escri­to en la que tra­ba­ja la USAID esta la Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro, o Fun­da­ción Cha­mo­rro, que lle­va en su cuen­ta la entre­ga yan­qui de 7 millo­nes de dóla­res des­de el 2014 y otros 10 millo­nes enchu­fa­dos a la pro­pa­gan­da de la pren­sa proim­pe­ria­lis­ta. Como las vías de entre­ga son en oca­sio­nes indes­ci­fra­bles no se sabe cuan­to más ha sido entre­ga­do a dicha Fun­da­ción y a las orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a EEUU que lle­van títu­lo de ONGs y otras deno­mi­na­cio­nes. Pero de la mis­ma for­ma que la ultra­de­re­cha yan­qui orga­ni­za el gol­pe y pone dine­ro para ello, tam­bién en Espa­ña un orga­nis­mo que se des­pren­de del gobierno, deno­mi­na­da Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo (AECID), solo en 2020 le entre­gó a la orga­ni­za­ción Cha­mo­rris­ta 831.527 euros. Debe­mos seña­lar al gobierno de Pedro Sán­chez si el repe­tir los insul­tos, las fal­tas de res­pe­to, las mani­fes­ta­cio­nes de ansia colo­nial e impe­ria­lis­ta diri­gién­do­se a Nica­ra­gua es por­que en sus ata­ques a Vene­zue­la y a su Pre­si­den­te Madu­ro no le ense­ña­ron nada o es que está ansio­so por­que Biden le de la mano y se la reten­ga un par de segun­dos aun­que no le diri­ja la pala­bra. Biden no sabe ni siquie­ra quien es, es lo que les pasa a los sol­da­dos mer­ce­na­rios que impor­tan a su jefe un cara­jo. A Pedro le gus­ta poner­se al lado de el ultra­de­re­chis­ta Mora, due­ño de 100% Noti­cias, emi­so­ra que emi­te para Nica­ra­gua con el apo­yo del amo del Nor­te, el tal mora en una entre­vis­ta a Blu­menthal decla­ra­ba su deseo: Vie­nen (los yan­quis), aga­rran a la fami­lia Orte­ga-Muri­llo y se los lle­van, … en 24 horas esto se resol­vía si hubie­ra una intervención.

El papel de Pedro Sán­chez y el régi­men al que sir­ve ya es bien cono­ci­do, pero no con­si­gue acos­tum­brar­nos, yo solo dudo entre cele­brar su nivel de nece­dad o repe­tir que es el gober­nan­te que reci­be las órde­nes de la emba­ja­da de EEUU. Al Pre­si­den­te Madu­ro le dio 8 días para ren­dir­se, cali­fí­que­lo usted mis­mo, y, en su deli­rio de gran­de­za, obe­de­ció el man­da­do, otra vez, del emba­ja­dor grin­go, reco­no­ció como pre­si­den­te de Vene­zue­la al mafio­so, ladrón, y con­tra­tis­ta de para­mi­li­ta­res, el auto­pro­cla­ma­do Guai­dó, delin­cuen­te que aho­ra no tie­ne como seguir roban­do por­que está en horas bajas.

Cuan­do el régi­men esta­dou­ni­den­se es más incum­pli­dor de la paz y el res­pe­to a los pue­blos, cuan­ta más des­con­fian­za gene­ra en el mun­do , sus gobier­nos mer­ce­na­rios le pres­tan su cara para hacer el ridícu­lo y apo­yan su accio­nar. Gobier­nos, como el espa­ñol, que en su pro­pia casa se bur­lan de la jus­ti­cia más ele­men­tal los corrup­tos, un solo ejem­plo hay quien sale del país y se le paga para que man­ten­gan su vida, vida que deni­gra a todo el pue­blo, mien­tras man­tie­ne pre­sos por opi­nar, mien­tras hay colas del ham­bre infi­ni­tas, mien­tras el robo ban­ca­rio y mul­ti­na­cio­nal ha vacia­do las arcas del país y aho­ra se le car­ga con otra infi­ni­ta des­de la UE, mien­tras siguen los ente­rra­dos en cune­tas, en fosas comu­nes , en cam­pos de con­cen­tra­ción , mien­tras hay con­de­nas por tor­tu­ra des­de los Tri­bu­na­les de jus­ti­cia euro­peos, mien­tras con­ti­núan echan­do de sus casas a miles de fami­lias (en el pri­mer tri­mes­tre del año en cur­so han echa­do a la calle a 11.000 fami­lias), mien­tras un 30% de los niños están bajo el índi­ce de la pobre­za, mien­tras hay con­ta­bi­li­za­das 1.600.000 fami­lias en las colas del ham­bre, y cuán­tas más hay sin con­ta­bi­li­zar, mien­tras el 60% de los jóve­nes están en paro y no tie­nen nin­gún futu­ro por­que el país vive en la tram­pa de los ladro­nes, y entre tan­to se pro­te­ge a la ultra­de­re­cha, lega­li­zán­do­la y guar­dán­do­la en sus mani­fes­ta­cio­nes, mien­tras todo enca­re­ce y ame­na­za con una cri­sis que hace vis­lum­brar un corra­li­to, … y éste per­fec­to cola­bo­ra­dor de EEUU hace el jue­go contrarrevolucionario.

La par­ti­da geo­po­lí­ti­ca que se jue­ga nos vie­ne ense­ñan­do la talla de unos y otros, el impe­rio y la colo­nia, o la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía, a cua­tro patas y ladran­do, o en pie el pue­blo de Nica­ra­gua defen­dien­do su Revolución.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de AMANE. Miem­bro de la Aso­cia­ción Euro­pea de Apo­yo a los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *